Hola, soy de Kazajistan y llevo viviendo en España 14 años y los 10 ultimos de forma totalmente legal, con permiso de residencia y de trabajo. Quiero solicitar la nacionalidad española y me gustarÃa saber en que oficina o organismo tengo que presentar la solicitud y que papeles tengo que presentar.Gracias anticipadas por su ayuda.
En cuanto a documentos, de su paÃs, debe mandar a traer el certificado literal de nacimiento y el certificado de antecedentes penales. Deben venir legalizados con la Apostilla de La Haya o con la legalización diplomática, según sea el caso de su paÃs ( signatario o no de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961, sobre la Apostilla). Aquà en España usted deberá rendir dos exámenes : uno de lengua española nivel A2 y otro de conocimientos sociales, culturales y constitucionales de España ( pero puede quedar eximido si cursó al menos la ESO o la antigua EGB en España y obtuvo la titulación). Los exámenes se han de rendir en el Instituto Cervantes o entidades colaboradoras y tienen fijadas tasas.
Todos los documentos deberán escanearse y convertirse a PDF para adjuntarlos al expediente. Tendrá que escanear el pasaporte completo (todas las páginas), la tarjeta de identidad de extranjero, el certificado literal de nacimiento y el certificado de antecedentes penales de su paÃs, el certificado de pago de la tasa, los certificados de aprobación de los exámenes ( o los diplomas que prueben que puede estar eximido). Si usted tiene hijos menores de edad nacidos en España o en su paÃs de origen o cualquier otro paÃs, debe declararlo y aportar el certificado literal de nacimiento de esos hijos ( porque al naturalizarse usted, ellos podrán luego optar por la nacionalidad española).
Debe conservar los documentos originales en su poder, porque los requerirá para la jura.