Hace un para de meses tuve una avería de las filtraciones de patio y tuberías que están debajo de mi vivienda , ( es una casa adosada) y me estaban provocando grandes humedades y fuerte olor . Para poder repararlo tuve que abrir un hueco en el garaje y poder acceder a la cámara que hay debajo de la vivienda . Una vez dentro me encontré que había una piscina debajo de mi casa y tuve que drenar todo el agua. Para reforzar el suelo y muros que estaban debilitándose por la humedad lo hice con hormigón y antes de esto saque todo el escombro y basura que habían dejado allí de la obra de construcción y cambie todas las tuberías de desagüe , bien el tema es que empece las obras antes de tener la licencia y me llego una carta del ayuntamiento para la legalización de dicha obra , pero lo bueno es que en la carta pone que los técnicos del ayuntamiento " intuyen " que he aprovechado dicha obra para dejar este hueco habilitado para usarlo de sótano lo cual no es cierto . He llamado al ayuntamiento para que vengan a comprobar que todos los accesos que hice por el garaje están cerrados y el suelo del patio solado y su respuesta es que ademas de eso también quieren entrar a la vivienda para comprobar si he dejado acceso .
En principio les dije que no hay problema pero no se si tienen derecho a entrar en mi casa por una " INTUICIÓN " suya siendo esto violar mi intimidad . habiendo sido toda la obra por el garaje.
Puedo negarme?? hasta donde puede llegar esto si me niego??
Muchas gracias , y espero me den algún consejo ya que me fastidia mucho que esta gente haga lo que les de la gana con los ciudadanos.
Saludos!!!
Si lo que intuyen los agentes de la autoridad no es cierto, ¿ porque no dejarles entrar por las buenas cuando pueden conseguir una autorización judicial para acceder a verificar lo intído ?
Se que no es cierto porque yo mismo he echo la obra . entonces cada vez que intuyan algo les tengo que dejar pasar.??
Solo quería saber si tienen esa autoridad para entrar , la orden judicial se la darían por una cosa así??
Los técnicos municipales tienen el deber de verificar que las obras que el interesado dice haber hecho en la solicitud de licencia solicitada, se ajustan a la realidad.
Ese mismo deber lo tienen incluso cuando las obras se han ejecutado con la preceptiva licencia.
La autoridad se la confiere la acreditación de agente de la autoridad, firmada por el alcalde, que deberá mostrar cuando se presente a inspeccionar que las obras ejecutadas son conforme a proyecto y licencia concedida o solicitada.
Y sí, justificando la petición en lo que antecede, los jueces suelen conceder la autorización de entrada al lugar donde se han realizado las obras, a la hora que acordéis de común acuerdo.