Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tramites Fallecimiento

5 Comentarios
 
01/10/2010 11:21
La Cía. con la que tienes contratado los servicios funerarios puede hacerte las gestiones, pero como a ellos no les duele echale paciencia.
30/09/2010 19:15
Muchisimas gracias a todos, me habeis hecho un gran favor.
Un saludo,
30/09/2010 19:03
Sólo un apunte. El certificado de últimas voluntades que menciona consultante30 lo puede pedir uno mismo a través de internet en el Registro Civil Central. No se si es gratuito pero el caso es que en un plazo corto de tiempo puede llegar a casa. Hay que dejar los datos del fallecido...
30/09/2010 18:39


Ah!, si no hay bienes a heredar, según dices, el procedimiento seguiría siendo el mismo que te he explicado. Se heredan tanto los bienes como las deudas, y a fin de cuentas esa casa que mencionas sería de todos vosotros, a partes proporcionales, por lo tanto un bien a heredar, y una deuda que afrontar. Está claro que no tendréis que abonar nada a Agencia tributaria, pero aun así sigue los pasos que te he indicado, al menos los primeros, y ya en la notaría te irán orientando.

- Ya sabes, resumiendo; primero el certificado de defunción (en ayuntamiento), luego el certificado de últimas voluntades (en Notaría), y luego la declaración de herederos en vuestro caso (en notaría también) ...


30/09/2010 18:29
Ante todo, mi más sinceras condolencias. Yo pasé por esto hace 10 meses, y sé lo mal que se pasa, pero ánimo, el tiempo te ayudará a ir superándolo (nunca olvidar).

No te dejes el dinero en ninguna gestoría. Todo es cuestión de acercarte a una Notaría, y preguntar allí qué pasos debes dar después del fallecimiento de tu madre (es lo que hice yo), y ellos te indicarán. De todas formas yo te cuento lo que tienes que hacer:

Primero: debes acudir al ayuntamiento de tu localidad para pedir un certificado de defunción de tu mamá. Esto no tiene coste ni tasa alguna, y una vez solicitado te puede tardar varios días o una semana.

Segundo: cuando lo tengas listo deberás ir a una Notaría con el certificado de defunción, tu DNI y el DNI de tu mamá, y les comentas que ha fallecido y que necesitas el certificado de ÚLTIMAS VOLUNTADES (que sirve para levantar testamento -si lo hubiese, o hacer una declaración de herederos en caso de no haber hecho testamento-. De todas formas, antes de ver el testamento hay que solicitar el certificado de últimas voluntades, tal y como te he dicho)

Prosigo; ahora la notaría solicitará el certificado de últimas voluntades a una Registro central, y esto puede tardar varios días también...

Tercero: cuando llegue a Notaría el certificado solicitado de "últimas voluntades" es cuando se levanta el testamento, y se comprueba si existe o no. Si hay testamento hecho por parte de tu madre te lo entregarán en la Notaría. En caso de no existir testamento tendréis que hacer los herederos forzosos (tú, tus hermanos, si los hay, o padre, si tienes) una declaración de herederos ante Notarío (esto es que el Notario reconocerá que ante la ausencia de un testamento, existen un determinado número de herederos), y una vez hecho seríais herederos a partes iguales, como estipula la ley en este caso.

Cuarto: el siguiente paso es hacer una declaración de los bienes heredados a Agencia Tributaria; esto el impuesto de sucesiones. Y es preferible hacerlo antes de que transcurran 6 meses de la fecha del fallecimiento de tu madre.

- Si el valor de los bienes heredados supera POR HEREDERO la cantidad de 175.000 € (según tengo entendido) toca pagar a hacienda. Si no lo supera no hay que pagar nada, pero igual hay que presentar el impuesto de sucesiones con el detalle de los bienes y su correspondiente valor.

-Quinto: por último toca aceptar la herencia, y hacer las escrituras nuevas de aceptación. Esto ya lo haces cuando quieras. Hay gente que lo deja años y años sin hacer...


No te preoucupes si todo te suena a chino. No es tan complicado. Ya te irán informando de todo en la Notaría, paso a paso, pues ellos son los que se encargan de todo. Pero el proceso a seguir es tal cual te he comentado.

Saludos, y ánimo!
Tramites fallecimiento
30/09/2010 15:41
Hola, mi madre murió hace un mes, y ahora que estoy con fuerzas, me dicen que tengo papeleo que hacer. Pero no tengo claro lo que tengo que hacer ni a donde ir. Estoy en paro y no puedo pagar a una gestoria que lleve todo esto. Está claro que el notario debo pagarlo, pero, qué gestiones puedo hacer por mi cuenta. Mi madre no hizo herencia, somos 4 hermanos, y ella no tenía ningún bien, toda la familia compro la casa en 2007, por lo que realmente lo que ella deja es una deuda, ya que nos deja su parte de la hipoteca. Qué pasos debo seguir en cuanto a administraciones y papeleo. Gracias por toda la ayuda que me podais ofrecer.
Un saludo,