Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tramitación del NIE.

2 Comentarios

30/05/2019 18:58
Marian41
Hola:

1.- Si usted tiene nacionalidad italiana y tiene en su poder el pasaporte italiano, puede ingresar en España libremente.

2.- Si usted ya residió en España en otra época y en su momento le asignaron un NIE, seguirá manteniendo ese NIE.

El NIE es el Número de Identidad de Extranjero y no se debe confundir con la tarjeta de identidad de extranjero o con el certificado de registro ( tarjeta verde de comunitarios).

Por eso, el NIE, al ser solo un número de identificación, sigue siendo el mismo durante toda la vida de la persona extranjera mientras lo siga siendo. Solo se extingue cuando la persona deja de ser extranjera por haber adquirido la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza u opción.

3.- Usted lo que debe solicitar es un CERTIFICADO DE REGISTRO, conocido también como TARJETA VERDE DE COMUNITARIOS. Es un documento en formato carné, sin fotografía, que acredita que la persona ha ejercido su derecho de residencia en España y que es residente en España desde la fecha de la expedición. Pero para ello es necesario que usted sea :

- Trabajador por cuenta ajena o propia.

- Estudiante matriculado para cursar estudios de cualquier nivel en España.

- Cuente con recursos económicos propos suficientes y seguro médico.

Por ello, como usted ya tuvo un NIE, tenga presente el número, para que pueda facilitarlo a quien lo quiera contratar laboralmente o para darse da alta como trabajador autónomo y de esa manera poder solicitar la expedición del CERTIFICADO DE REGISTRO ( en cuyo texto se inserta el NIE). Y lo propio, si ya tuvo número de afiliación a la Seguridad Social, seguirá siendo el mismo número.

Un cordial saludo.
27/05/2019 20:40
Marian41
Hola !!

Mira si ya tienes nacionalidad italiana, y tienes pasaporte italiano o bien tu DNI italiano, sólo necesitas solicitar cita para NIE y ahí mismo te asignan uno nuevo (porque ya no eres argentino sino que eres comunitario.)

Puedes solicitar cita en la comisaría de rambla Guipúzcoa, o bien en cualquier comisaría de la policía. Los documentos que necesitas presentar son: modelo EX 18, pago de la tasa 790, tu DNI italiano o tu pasaporte italiano, tu certificado de empadronamiento en España y contar con un seguro médico o con un TSE de la seguridad social italiana. Te dan el certificado ahí mismo donde se te asignará un nuevo número de NIE y listo :)
Tramitación del nie.
21/05/2019 03:32
residí en España en el 2001 al 2003 mi situación era irregular , obtuve NIE nacionalidad Argentino , hoy tengo nacionalidad Italiana y quiero volver a España , para montar un local o comprar una vivienda , como es el tramite del NIE . en mi caso , lo tengo que generar uno como si fuese primera vez o tengo que renovar los datos del NIE que ya tenia , no se como hacer con extranjería , porque lo que quiero es abrir lo mas rápido una cuenta bancaria , gracias