Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tramitacion baja por riesgo embarazo a traves de la mutua

3 Comentarios

Tramitacion baja por riesgo embarazo a traves de la mutua
06/12/2011 10:24
Hola,actualmente estoy embarazada de 30 semanas y he solicitado a mi empresa la baja por riesgo de embarazo.La empresa me ha mandado toda la documentación para que la presente en la mutua,reconociendome el riesgo de mi puesto de trabajo y que no hay otro puesto en el que me puedan ubicar.Me han enviado una solicitud para que me la rellene e lmédico de cabecera de la sanidad pública donde pone las semanas de gestación,fecha del parto probable y una casilla donde declara que no presento ninguna patología obstétrica o asociada al embarazo(riesgos).El médico de cabecera dice que el no tiene que firmar este documento ya que el no sabe si tengo o no patologías.Y en la mutua me dicen que sin ese documento no me tramitan la baja.No se que puedo hacer,alguien me puede ayudar.Gracias
06/12/2011 12:50
La ecografía obstétrica se usa para diagnosticar la existencia de embarazo y valorar la situación del embrión o el feto.

Algunas indicaciones de esta exploración

La ecografía obstétrica se debería hacer únicamente en aquellos casos que haya indicación clínica. Algunas de las indicaciones son:

• Establecer la existencia de un embrión/feto vivo
• Estimar el tiempo del embarazo
• Diagnosticar malformaciones congénitas
• Valorar la posición del feto
• Valorar la posición de la placenta
• Determinar si es un embarazo múltiple (gemelar)

Solicita al medico que te haga una ecografia obstétrica para estimar el tiempo de embarazo.

De todas formas el medico de cabecera para estimar el tiempo de embarazo debe hacerte una ecografia obstétrica, no puede estimar el tiempo calculando a su antojo. que por cierto es uno de los requisitos a tener en cuenta en el informe que debes solicitar al facultativo.

El procedimiento se inicia a instancia de la interesada, mediante un informe que deberá solicitarse al facultativo del Servicio Público de Salud. Dicho informe acreditará la situación de embarazo y la fecha probable del parto.

Conclusión: el medico de cabecera debe hacerte una ecografia obstétrica.
06/12/2011 17:26
Sobre patología obstétrica asociada o asociada al embarazo, quien mejor lo sabe es el ginecólogo que te está llevando el embarazo. Con eso debería valer. Y si no es un médico de la sanidad pública, si es privado, que te haga un informe para que se lo lleves a tu médico de cabecera y te firme el dichoso papel.
07/12/2011 00:37
En el RD 295/2009 se recoge el procedimiento a seguir, Art. 39, El procedimiento se inicia a instancia de la interesada, mediante un informe que deberá solicitarse al facultativo del Servicio Público de Salud. Dicho informe acreditará la situación de embarazo y la fecha probable del parto.
En ningún caso se indica otro requisito.