Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

traer a mi hermana a estudiar la universidad aquí

2 Comentarios

Traer a mi hermana a estudiar la universidad aquí
09/03/2013 10:42
Hola buenos dias, quiero exponerle mi caso y que me dijera que pasos seguir, soy ecuatoriana nacionalizada española y casada con español actualmente estudio (no trabajo) mi marido es autónomo con un sueldo normalito, el caso es que mi hermana que tiene 16 años que en junio termina el bachillerato alla en ecuador y me ha pedido que la traiga a españa a estudiar la universidad aqui, porque en ecuador es casi imposible en todos los sentidos, yo no se si al ser yo española puedo pedirla y si esto es viable, yo y mi mariddo no tenemos ningun problema en hacernos cargo de la niña en todos los sentidos aunque si incluso tenemos que adoptarla, espero su ayuda y le agradezco de antemano por su respuesta.
10/03/2013 12:57
Hola.

De entrada, puedo decirle que los hermanos no son familiares reagrupables, ni en régimen general, ni en régimen comunitario. Y por mucha voluntad y deseo que haya, no hay una manera jurídicamente válida de reagrupar hermanos. Apenas hay una excepción, pero que precisamente por serlo, confirma la regla general: el caso del ciudadano de la Unión que en el país de procedencia vive a cargo de su hermano (en realidad la norma dice "cualquier familiar no comprendido en el ámbito de aplicación del régimen comunitario")o que, por padecer alguna enfermedad o discapacidad, requiera ser atendido por su hermano, sin que tenga otro familiar que se haga cargo de él. Pero, dado que es una situación muy excepcional y prevista para casos también excepcionales, donde tiene que haber un ciudadano de la Unión de por medio, no es lo que procedería en el caso que usted consulta.

Pero, hay otro camino: que solicite la visa de estudiante, aunque para ello, será necesario que haya sido aceptada en firme por una universidad española, pública o privada.

A la vez, para que pueda acceder a la universidad en España, es necesario que se someta y supere la prueba de SELECTIVIDAD. En el caso de extranjeros que no han concluido su bachillerato en España, es necesario que rindan la SELECTIVIDAD en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que depende directamente del Ministerio de Educación de España. Puede hacerlo en España, en las fechas señaladas en el calendario académico, previa inscripción efectuada oportunamente. O también, puede hacerlo en Ecuador: normalmente, el personal de la UNED se desplaza a Ecuador en el mes de junio, para receptar la prueba de selectividad a los estudiantes residentes en Ecuador que tengan interés en acceder a universidades españolas. La prueba suele tener lugar en la ciudad de Quito, en las aulas de la Universidad Internacional SEK (que nada tiene que ver en el asunto, se limita a facilitar sus instalaciones para rendir la prueba). Para rendirla, debe ponerse en contacto e inscribirse en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Ecuador, a fin de recibir detalles e información académica. La misma Consejería es competente para reconocer el título de bachiller obtenido en Ecuador, de acuerdo con lo dispuesto en el Convenio Andrés Bello, del que son signatarios España y Ecuador.

En caso de no superarse la prueba de selectividad en la convocatoria de junio, el personal de la UNED realiza otro desplazamiento en el mes de septiembre, pero esta vez a Lima (Perú), donde la prueba se recepta en el Centro UNED de Lima y a la cual pueden concurrir los estudiantes de todos los países del área andina (no solo los residentes en Perú).

OTRA OPCIÓN.- Comenzar la universidad en Ecuador, aprobar íntegramente el primer curso de la carrera (sin suspender ni una sola asignatura) y solicitar en la universidad española a la que aspire a ingresar, la CONVALIDACIÓN de los créditos superados y la asignación de plaza, para poderse matricular.

En cualquier caso, para poder solicitar visa de estudiante, siempre necesitará contar con la ACEPTACIÓN FORMAL Y EN FIRME en la universidad española, pública o privada. No sirve la expectativa de ser admitida, ni nada parecido. Y al haber concluido su bachillerato en el extranjero, es necesario que su título sea homologado (que se hace automáticamente, por el Convenio Andrés Bello) y además, que a supere la prueba de SELECTIVIDAD. Y una vez superada la prueba, todavía es necesario que sea admitida y le sea asignada plaza en la universidad que elija (pública o privada).

Un cordial saludo.
12/03/2013 08:38
Muchas gracias por su respuesta, me a sido de mucha ayuda, pero me queda una duda tengo que esperar que ella termine el bachillerato allí verdad? Osea que en este caso perderá un año de curso ya que termina en junio el bachillerato y no veo como me vayan a aceptar una solicitud de plaza sin un título, hay alguna otra manera?