Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Traducción de una sentencia

4 Comentarios

Traducción de una sentencia
perfil LIA
12/07/2005 11:56
Hoal a todos la duda que tengo es la siguiente; Tengo derecho a exigir de un Juzgado la traducción de una sentencia que esta redactada en la lengua de la CCAA?, segun el estatuto de Autonomía el uso de la lengua de la CCAA es un derecho y no una obligación, por lo que entiendo no tengo obligacion de ni deconocerlo ni de usarla, que os parece?, gracias
12/07/2005 14:21
Supongo, por simple logica, que si las demas anteriores actuaciones (demanda y/o contestacion), han sido en castellano, tienes derecho a recibir la sentencia en la misma lengua en la que has intervenido anteriormente.
perfil LIA
13/07/2005 09:52
Lavo, eso mismo pienso yo, porque todo el procedimiento (Juicio Ordinario) se desarrolló en castellano, ya no sólo demanda y contestaciones (eran varios los demandados), sino el acto del juicio, pero su S. Sª dictó la sentencia en la lengua de la CCAA y se niega a traducirla (petición que hicimos a los efectos de apelar la misma) aduciendo que el uso de la lengua de la CCAA no vulnera los derechos de defensa. Quiero recurrir ese Auto. Pero la verdad es que a parte de los preceptos de CE y Estatuto de Autonomía, y la LOPJ (que tampoco dice demasiado) no encuentro Jurisprudencia en dicho sentido, en cualquier caso, muchas gracias.
13/07/2005 10:06
No soy jurista, pero si desconoceis el fondo de la sentencia, quizas podriais por ese motivo ir a la apelacion a la AP. No se si todavia estais en plazo.
Otra opcion, seria elevar una queja al Poder Judicial, a fin de que obligue al juez a emitir sentencia en castellano.
Hay un formulario en los juzgados para realizar dicha queja.
14/07/2005 13:06
Mírate el art. 142 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.