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Trabas legales para obtener pasaporte venezolano a niños no cedulados (sin dni venezolano)

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      • Tema: Trabas legales para obtener pasaporte venezolano a niños no cedulados (sin dni venezolano)
3 Comentarios
 
06/04/2018 13:32
Condedecartagena
Hola y si los jovenes ya tienen documento ya tramitado y debido al pasaporte caducado se niegan a dárselos.
Y el pais de orígen no da solución ninguna a está problemática y al país por su situación es peligroso realizar ese trámites en el territorio Venezolano....
20/03/2018 01:50
Jeshua
Trámite análogo hay que llevar a cabo para que se le expida al extranjero indocumentado el título de viaje, en el caso de que necesite salir de España.

Es decir, en el ordenamiento jurídico español hay una previsión normativa para posibles casos de indocumentación de cualquier extranjero en España, la solución es que pueden ser documentados por España, pero debe quedar acreditada suficientemente la situación de indocumentación y a la vez el extranjero tener consigo algún documento, aunque sea caducado, que permita tener constancia de su identidad y demás datos. Pero se recalca que el hecho de que un consulado extranjero conceda citas para renovaciones de documentos para dentro de algunas semanas o meses no significa que se esté negando a documentar a su nacional.

La documentación a extranjeros, al ser una situación extraordinaria, exige que quede suficientemente acreditada la realidad de la indocumentación y la necesidad de llevarla a cabo.

Un cordial saludo.
20/03/2018 01:49
Jeshua
Hola:

El tema ciertamente es complejo y delicado, porque hay menores de edad de por medio, que son sujetos de derecho preferentes. Sin embargo, la expedición de documentos de identidad y documentos de viaje a sus nacionales es competencia de cada Estado, un asunto interno, regulado por su Derecho Público interno, que es el que fija los requisitos y condiciones para la expedición de tales documentos. Y en eso, no pueden injerirse otros Estados.

La Ley de Extranjería ( art. 34.2) y su Reglamento de desarrollo ( arts. 211 y 212) prevén la posibilidad de que extranjeros indocumentados, que acrediten que no pueden ser documetados por las autoridades de su país, bien porque el país de nacionalidad del extranjero no tiene representación diplomática o consular dentro de territorio de España o bien porque existiendo, la representación diplomática o consular extranjera acreditada en España se niega a expedir los documentos, el extranjero puede solicitar ser documentado por España. Se puede expedir una cédula de inscripción, a manera de documento de identidad y un título de viaje ( documento en formato similar al pasaporte, que puede o no contener una autorización para regresar a España, dependiendo de la circunstancia de la persona).

Persona extranjera indocumentada no debe confundirse con persona extranjera en situación irregular, aunque pueden llegar a coincidir las dos situaciones en un mismo sujeto: el indocumentado no necesariamente está en situación irregular, sino que simplemente ha extraviado su documentación o se le ha caducado y no la puede renovar; en cambio, quien está en situación irregular muy bien puede tener su documentación en regla, pero en cambio su estancia en territorio español es irregular por carecer de autorización administrativa para permanecer en él.

El mero hecho de que un consulado extranjero tenga establecido sistema de citas previas para la renovación de documentos de viaje a sus nacionales residentes en su demarcación consular dentro de España y que la cita asignada a la persona sea para dentro de mucho tiempo, no se considera imposibilidad de renovación o negativa del consulado a renovar los documentos de viaje a sus nacionales, sino que entra dentro del ámbito de las facultades de organización del trabajo de cada oficina consular extranjera.

Para que sea posible documentar a un extranjero indocumentado en España, primeramente, deberá acreditar que se halla en situación de indocumentación, que se produce cuando sus documentos de identidad y de viaje se han extraviado - debe presentar en este caso la correspondiente denuncia- o han perdido validez por caducidad y al mismo tiempo acredita que, o bien no existe misión diplomática u oficina consular de su país en territorio español ( esa información la proporciona el Ministerio de Asuntos Exteriores de España) o habiendo misión diplomática u oficina consular del país de nacionalidad en España, ésta se ha negado a documentar al interesado. La prueba de la negativa de la misión diplomática u oficina consular extranjera a documentar a su nacional se lleva a cabo mediante requerimiento notarial al efecto y constancia en acta notarial de la negativa de la misión diplomática u oficina consular. El notario español se limita a requerir al consulado extranjero a petición del interesado, nacional de ese Estado y a dejar constancia en acta de la negativa, si se produjese. No interviene para nada más.

Si el interesado se halla en la posibilidad de solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales en España o incluso si fuera familiar de ciudadano de la Unión, beneficiario del régimen comunitario, pero es nacional de un Estado que se niega a documentarlo ( negativa que, como ha quedado indicado, debe quedar acreditada en la forma antes mencionada), podrá luego formular su solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales u su tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión con la cédula de inscripción que le sea expedida. La cédula es válida por un año y se puede renovar si continúan las circunstancias que dieron lugar a su expedición.
Trabas legales para obtener pasaporte venezolano a niños no cedulados (sin dni venezolano)
19/03/2018 19:28
De acuerdo a la ley Venezolana todo niño mayor de 9 años para solicitar o renovar su pasaporte debe tener Cedula de identidad (DNI) expedido, la Cedula se expide unicamente en el territorio Venezolano, por lo que se obliga a los niños a viajar a Venezuela, sucede que debido a los problemas de ese país, las no recomendaciones de hacerlo con niños, y la no seguridad incluso de entrega de los documentos, pocos o casi nadie se arriesgan a viajar a Venezuela, lo que origina que muchos niños y adolescentes, actualmente carezcan de este documento y se encuentran sin o con el pasaporte vencido, tomando en cuenta esta situación ¿se puede ante extranjería a la hora de hacer algún tramite alegar dicha circunstancia, y que los niños o adolescentes venezolanos, puedan realizar sus tramites de renovación de residencia o de nacionalidad, sin que el pasaporte vencido, sea un impedimento? ¿Puede el estado español, considerando la situación actual del estado venezolano, permitir la correspondiente tramitación de una renovación de tarjeta de residencia, y permitir que un niño continué realizando su vida normal ?? agradezco vuestra pronta respuesta.