Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

trabajo tiempo parcial

6 Comentarios
 
Trabajo tiempo parcial
06/08/2009 16:48
Hola a todos y felicidades por esta comunidad.
Trabajo desde hace más de tres años unas 25 horas semanales.
Me han dicho q podria estar solicitando el paro por las otras horas q no trabajo, q estoy perdiendo dinero.
es cierto? me lo esplicais de una forma facil por favor? no soy profesional y la verdad es q me cuesta mucho entender estas cosas pues no tengo conocimientos previos.
Gracias
06/08/2009 23:17
hombre... para perder algo hay que tenerlo. bueno a lo que vamos, si se puede trabajar a tiempo parcial y cobrar el paro por el tiempo restante que completaria la jornada a tiempo completo. pero:
1.- tienes que estar cobrando una prestacion, encuentras trabajo a tiempo parcial y compatibilizas en ese momento para cobrar de los dos.
si ahora lo solicitas sin haber cambiado nada en tu vida laboral, el tiempo transcurrido desde tu ultimo empleo hasta ahora se consideraria tiempo consumido, motivo por el cual, yo me estaria quiet@.
otra cosa seria que encontraras otro trabajo eventual y al finalizar lo solicitaras.
un saludo.
Gemina.
07/08/2009 14:38
No entiendo muy bien. Os cuento más:
Dejé un trabajo hace tres años para pasarme al actual de 25 horas en el q llevo 3 años. Cada poco tiempo, me llaman para otro trabajo en el q estoy unas 4 horas al día, me echan y me cojen, igual estoy un mes, me echan otro mes, trabajo una semana, me echan otra... y así.
Entonces sí me conviene cuando vuelva a trabajar en el q es tan temporal, cuando acabe en él, solicitar el paro? y cuanto me darian? y cuanto tiempo? lo acumulado en q trabajo?
si además sabeis donde puedo mirar este tipo de cosas para los más iniciados, q me aclare las mil dudas q tengo, os lo agradezco.
Un saludo
07/08/2009 16:33
"sabeis donde puedo mirar este tipo de cosas para los más iniciados, q me aclare las mil dudas q tengo, os lo agradezco".

Pues donde te informaran es en el INEM que corresponda,digo yo.
07/08/2009 19:21
"Cuando acabe en él, solicitar el paro?

- Si puedes.

"cuanto tiempo?"

- Se te cogería lo cotizado en todos los trabajos de los últimos seis años o desde que pediste la anterior prestación si no han pasado seis años.

"y cuanto me darian?" "lo acumulado en q trabajo?"

- Cuando dejas un contrato a tiempo parcial y mantienes otro, para calcularte la base reguladora se toman las cotizaciones que tengas del contrato que dejas. No se toman las cotizaciones del contrato que mantienes. Habría que estudiar si se toman en cuenta cotizaciones de trabajos anteriores que estén comprendidos en los últimos 180 días, siempre exceptuando el que mantienes.

Posibles situaciones posteriores:

- Terminas el trabajo que mantienes. Se te recalcula la base reguladora con las cotizaciones de este último contrato desde la fecha que pediste la prestación con el anterior. No aumenta los días de derecho, los días posteriores que trabajaste en el que mantenías desde que pediste la prestación quedaría para otra ocasión.

- Otra posible situación. Vuelves a trabajar en un contrato igual o con más horas del que te permitió obtener la prestación (manteniendo aún el otro): la prestación se suspende, no puedes compatibilizar.

Estas situaciones son bastante complejas y tienes que evaluar si merece la pena. Pásate por tu Oficina de Empleo para que te informen. También puedes llamar a la Oficina Virtual 901 11 99 99
08/08/2009 18:56
gracias!!
por vuestra experiencia, merece la pena? en el q estoy siempre estoy fija y no creo q me vayan a echar, vosotros q hariais?
08/08/2009 19:10
Lo pediría cuando el contrato temporal que generase la prestación (mantiendo el contrato parcial indefinido) fuese a tiempo completo (en este caso no funciona el cálculo de la base reguladora como te dije antes si no que es otra historia) o con un contrato parcial de porcentaje de horas trabajadas alto para que te quedara un prestación curiosa.

Saludos.