Mine..el año pasado aun no se había modificado la regulación de los empleados de hogar y eras TÚ la obligada a estar de alta en la seguridad social y cotizando, no se si lo estabas o no...si estuvieras de alta y cotizando el INSS te abonaría la baja por enfermedad. Si el año pasado no te pagaron las 2 semanas NO cometieron ninguna irregularidad puesto que legalmente no tenían porque hacerlo. Tu eras un trabajadora por horas que cobrabas por horas trabajadas y debías tu cotizar.
Respecto a la regulación actual...no se si no entendiste lo que te expuse...
1) Está obligado a tener de alta y cotizar....pero esto incrementa los costes que le supones en aproximadamente 100 euros.
2) Te están pagando la hora por encima del salario mínimo que marca el gobierno...por tanto, si llegais a un acuerdo y te rebaja sobre 90 euros...te sigue pagando lo que marca la ley....
Entiendo que el empresario lo que quiere es que le sigas saliendo por el mismo coste...400 euros por 15 horas semanales que son 60 mensuales...para pretenderá rebajarte el sueldo en la cantidad que tiene que cotizar...75 euros él y 14 euros que tiene que descontarte a ti...sin descontarte nada el coste de tenerte contratada sería sobre 500 euros...400 euros 75 14.
Por tanto, lo único ilegal es que no te tenga de alta en la seguridad social...si lo que te ofrece son 301,02 euros el salario sin ningún descuento más estaría dentro de lo legal...y que el pague las demás cotizaciones a la seguridad social.
Tendrás que ver tu si te compensa o no trabajar...eso si lo que siempre compensa aunque ganes menos es estar de alta y cotizando.
Gracias por la respuesta. Ya he hablado con él y siempre me dice lo mismo, que si quiero un contrato me bajaría 100 euros el sueldo. No trabajo en mas casas.
Mi hija es menor de edad, yo tengo 28 y ella 6 años. En noviembre del año pasado tuve apendicitis, estuve en reposo durante 2 semanas y esas semanas no me las pagaron.
Una pregunta, deberían darme lso festivos? O no hay ninguna ley que contemple eso? Es que al comienzo me dijeron que no fuera los festivos por que el o el hermano se llevarían a su madre, pero como ella cada vez está peor (tiene alzheimer) dicen que es mejor no llevársela para no confundirla y seguir con al rutina de que yo vaya a verla.
Respecto al 2º post...le dices que amenazas falsa no....si se enteran en la seguridad social le multarán a el por falta de alta...lo único que puede hacer el es despedirte y evidentemente quedarías sin trabajo. De ahi...que intentes hablar con él y aunque se rebaje un poco el sueldo te de de alta, que es su obligación y tu estás protegida para una baja médica que seguirías cobrando, jubilación, etc.
No te comenté...no se si trabajas en más casas...si es así cada una de las casas debe darte de alta por la horas que hagas.
1) El contrato existe aunque no se formalice por escrito siempre que haya prestación de servicios por cuenta ajena. Es más, por lo que explicas trabajas a tiempo parcial...y al no existir contrato por escrito a tiempo parcial la ley presume que este es indefinido y a jornada completa. Por el contrato por escrito no te preocupes.
2) Lo que es distinto es el alta en la seguridad social y la cotización. Esto si que es obligatorio a cargo del empresario desde el 1-1-2012 (antes eras tu la obligada a cotizar, porque entiendo que estabas a tiempo parcial y menos de 72 horas, no se si tu antes de la reforma estabas de alta y cotizabas). Ahora el titular del hogar debe darte de alta y cotizar por las horas que trabajes y tiene que descontarte a ti del salario la parte que marca la ley.
3) Por lo que entiendo, trabajas 3 horas al día. es así??. de lunes a viernes, en este caso el salario que te pagan cumple con la legalidad, pues son 60 horas al mes...por lo que sale a 6,6 euros hora, y la cuantía del salario mínimo por hora que marca el gobierno para los empleados de hogar es de 5,02 euros hora (incluidos todos los conceptos retributivos). Por lo que el salario está por encima del mínimo fijado y está bien.
COSA distinta son las horas extras que puedas hacer cuando te llamen algún sábado o domingo, éstas deberían abonártelas aparte.
4) En cuanto a la cotización, para ese salario...a cargo del empleador serían 75, 16 euros y a ti tendrían que descontarte del salario 14,33 euros.
Esto es lo que marca la ley...que pasa que con el cambio de régimen los empleadores que a las empleadas de hogar por horas le abonaban la hora por encima de lo mínimo legal porque antes eran ellas las obligadas a cotizar, lo que están haciendo ahora es rebajar el salario al mínimo legal para que con las cotizaciones a su cargo el salario venga quedando como antes. En el ejemplo que pones...a los 400 euros hay que sumarle los 75,16 a cargo del empresario y los 14,33 a tu cargo...que vienen siendo cerca de 100 euros.
Supongo que lo que pretende el titular del hogar es rebajarte el salario al mínimo legal para que con las cotizaciones....acabe costándole lo mismo que ahoras tus servicios y no encaeciéndolos. Mientras el salario por hora esté por encima de los legal es válido...tendreis que negociarlo entre vosotros, si a ti te conviene o no....puesto que el titular del hogar está obligado a darte de alta pues en caso contrario puede ser sancionado.
Tu puedes denunciar la falta de alta...pero también debes asumir que pueden despedirte y buscar a otra persona a la cual le ofrezcan el salario legal mínimo y las cotizaciones, es triste, pero es así...yo te cuento la realidad.
Yo no se la situación económica de esta familia, pero hay que tener en cuenta que para muchas familias que necesitan una ayuda extra por tener personas mayores o dependientes este cambio de legislación supuso un encarecimiento...y hay que tener en cuenta que las cotizaciones van a subir año a año hasta equipararse con las del regimen general...y haber cuantos empleadores pueden permitirselo.
Resumen...están obligados a darte de alta y cotizar y esto puedes denunciarlo...pero tienes que tener en cuenta que si el empresario te ofrece un salario menor siempre que esté por encima del mínimo legal...también es lícito. Lo mejor es que llegueis a un acuerdo...ahora ya sabes los costes que supone para el y para tí...pues intentar fijar un salario de mutuo acuerdo sin que salgais perjudicados ninguno...cada uno que ceda un poco.
Eso si...las horas extras tiene que abonártelas aparte...y eso de que te dice que el alta por la 2...no se si se refiere a tu hija...pero si esta no trabaja no tiene porque estar de alta...el coste es sólo por tí...salvo que el empresario se refiera al coste del alta y cotización a su cargo sumado a la cantidad que tiene que descontarte a ti.
Denunciar puedes hacerlo ante la TGSS y ante la ITSS.
Algo que me olvidé mencionar es que el hijo (el policía) me dijo que si en seguridad social se enteran de todo esto yo sería la única perjudicada y que sin trabajo me pueden quitar a mi hija por no tener recuros. Yo soy una mujer separada y con una orden de alejamiento contra mi ex marido.
Buenos dias. Hace ya 2 años que trabajo cuidando a una señora, hasta mayo de este año el horario era de 11 a 1 pm y luego de 8pm a 9 pm. Me encargo de la limpieza de su casa , de hacerle curas, de ducharla, de prepararle la comida, lavar la ropa, hacer la compra y salir con ella a caminar. Ella tiene 92 años. Me pagan 400 euros trabajo de lunes a viernes. A partir de junio me cambiaron el horario de 9 am a 10 am, de 4:20 pm a 5:20 pm y de 8 pm a 9pm. Me han dado en todo este tiempo 1 semana de vacaciones a cambio de ir algunos sábados y cuando le dije a uno de los hijos (que es policía) que necesitaba un contrato por que mi hija (6 años) y yo estábamos dadas de baja en la seguridad social. El hijo me dijo que si me hacía contrato tenñia que pagarme 100 euros menos por que le cobran 50 euros por cada una de las dos en la SS. No sé bien que hacer. Cada vez me piden que haga mas cosas por esa señora, nunca me dan días libres, trabajo festivos y me llaman los viernes para que vaya tambien los sábados o domingos sin pagarme mas. Incluso cuando les digo. es que no puedo dejar a la niña con nadie, me dice: pues baja con la niña! . Quiero saber si es denunciable o cómo puedo hacer para que me hagan un contrato o para que por lo menos me den días libres. Y además me pagan cuando les parece.