quiero haceros unas preguntas en relación al caso que os cuento:
se trata de una persona que ha estado trabajando 12 años sin contrato y sin nóminas para una empresa y el pasado martes le han dicho que no vuelva que ya no hace falta porque las ventas han descendido. Tengo intención de reclamar por despido improcedente y para hacer fuerza y además conseguir que la empresa cotice por mi cliente los 12 años anteriores, le quiero advertir que me reservo el derecho de interponer denuncia de los hechos ante la inspección de trabajo para que la empresa cotice por mí y ante la inspección de hacienda para que sancione a la empresa por no haber realizado las retenciones a cuenta de irpf de mi cliente como trabajador. Me gustaría saber: ¿el trabajador tiene algún tipo de riesgo si denuncia los hechos a la inspección de trabajo - lo digo por el tema de la cuota obrera que la afronta el trabajador-? ¿y si denuncio ante la inspección de hacienda, tendría algún riesgo el trabajador?
¿como se hacen las denuncias ante la inspección de trabajo, por escrito o personándote en las oficinas? ¿cuanto tardan en contestar? ¿puede la inspección obligar a la empresa a cotizar por el trabajador con carácter retroactivo los 12 años que ha estado trabajando sin contrato?
el trabajador durante 11 de los 12 años que ha venido trabajando ha cobrado 1000. € de media al mes porque trabajaba todo el día, en este último año viene cobrando 750 porque trabajaba medio día los lunes-jueves y todo el día los viernes, y medio día los sábados. ¿Cual sería el salario regulador a efectos de despido, los 1000 € entre 30 o 750 entre 30, o el salario que venga en el convenio colectivo de aplicación? (el salario que me pagan no tienen nada que ver con el que pone en el convenio, lo que yo cobro es 200 € aproximadamente mas que lo que marca el convenio pero ¿tomo en cuenta el salario de cuanto trabajaba todo el día o el presente en el que trabaja hasta el pasado martes medio día? ¿pongo en la papeleta de conciliación el convenio colectivo que debería regir la relación laboral?
muchas gracias a todas y todos por la ayuda que me podais dar.