Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajo procuradores

5 Comentarios

12/05/2010 20:24
Maat:

Gracias en nombre de todos los integrantes de la oficina judicial por el bonito término de "jauría".

Ese comentario no define a los funcionarios de la Administración de Justicia, te define a tí.

Gracias de todos modos. A la recíproca cuando los suyos viere.
12/05/2010 08:24
Querida compañera :

todo tu comentario podría estar suscrito por mí de la pirmera a la última linea.
Entiendo que haces una defensa de nuestra labor ante los inminentes cambios.
Ciertamente, querría ver cómo eliminados los Procuradores, los letrados se batían el cobre día tras día con la "jauría" de la oficina judicial.
Llevo prácticamente los mismos años que tú, los mismos disgustos(esas incomparecencias de Letrado y a tú con el corazón en la boca, mientras das la cara ante el Juez!), que se incrementan porque de un tiempo a esta parte nadie se responsabiliza de nada, y ahí estás tú para llevarte el galletón.
Pero yo estoy ya cansado y espero no jubilarme en esta profesión, así que poco a poco voy virando en otras direcciones.
11/05/2010 13:28
Personalmente pienso q la contratación de los servicios de un procurador debería ser voluntaria (por ej: asuntos q se llevan en otras localidades).

Tras 6 años de ejercicio y 2 de pasantía y aunque ahora no trabajo mucho pq estoy opositando, he llegado a la conclusión de q los buenos procuradores vienen a ser un porcentaje bastante bajo del total. Me explico: entiendo q la culpa es de la naturaleza de sus funciones, q no les obliga a currarse ddas y recursos, al menos al nivel al q nos toca a los abogados, y a la naturaleza -mas bien mecánica- de algunas de sus labores (por ej.: estar sentados en las vistas sin hacer NADA).

En cuanto a sus honorarios (aranceles, mas bien) por aqui te piden lo q quieren y te dicen q ellos no aplican el arancel (?), en fin, esto no requiere mayor comentario.

Dicho todo ello tb debo decir q con los buenos procus da gusto trabajar (como tal parece la autora del post inicial) y q facilitan y mucho nuestra labor, pero q son pocos, pocos.

Como no me gusta repartir sólo para un lado, tb debo señalar q la opinión q me merecen muchos de mis compañeros (abogs.) es bastante baja, al mismo nivel q la de los procus, pues suelen ser gandules, jetas e ignorantes a partes iguales (hablando pronto y mal), dando q esta ilustre profesión una mala fama ganada a pulso y q va a costar años borrar (a ver si con la nueva ley la cosa empieza a cambiar).

Para otro día dejo mi opinión sobre jueces y fiscales, a los q sólo salvo por el estudio de una opo, formación q considero casi imprescindible (hay excepciones como en todo) si se pretende ejercer esta profesión con cierta solvencia.
11/05/2010 12:23
Estimado compañero:
Si eres abogado y te has pateado los juzgados sabrás muy bien de que te habló, llevar y traer notificaciones , como vosotros le llámais, no es solo llevar y traer un papel, muchas de las notificaciones están mal, no acompañan los oficios de los que dan traslado, a los mandamientos al REgistro le faltan la mayoria de los datos etc... y quién soluciona todo eso YOOOOOOOO, bién porque hablo con el funcionario, bién porque presento el escrito. YO hago los desgloses de los pleitos, preparo los testimonios, fotocopio todas las diligencias penales y las escaneo para remitirlas en soporte digital , te puedo asegurar que si yo no pusiera el interés que pongo muchos pleitos tardaban el triple. Y en relación al tema de la provisión, yo pido mis provisiones y liquido con mis clientes, CUANDO EL LETRADO ME DEJA, es decir, muchos compañeros no quieren que yo haga eso, porque quieren tratar ellos con el cliente y prefieren que yo no sepa lo que les cobra, tengo casos para escribir un libro. Otros compañeros prefieren que yo les solicite la provisión junto con la mia, y lo hago encantada, y otros prefieren que se las remita yo directamente. Hay de todo, yo he enviado las sentencias a mis clientes, y la mayoria de los letrados se molestaron conmigo, me dijeron que yo no tengo porque informar al cliente, porque en algunos casos mi carta les llego antes que la del letrado. Asi que........ que me cuentas, yo al estar en un pueblo tengo mucho contacto con los clientes, y muchas veces ellos recurrena mi para que les entregue copia de la demanda, de la sentencia etc.. porque el letrado no les ha dado nada, a veces solo una llamada, ocurre sobre todo con el turno de oficio, dónde muchos compañeros pasan de los clientes y de que manera. ´
Por último que las notificaciones sean telématicas no significa que todo vaya a ser perfecto, los funcionarios serán los mismos, y habrá los mismos problemas que antes , lo que ocurre que cambiará el soporte, al final para solucionar y aclarar los embrollos seguiremos teniendo que ir a hablar directamente . POr último decirte, que yo intento hacer examen de conciencia en mi profesión y discuto con compañeros, porque realmente creo que somos necesarios, y para eso tenemos que demostrarlo asumiendo funciones y realizando tareas, yo no tengo ningún problema , más bien lo contrario redacto todos los escritos, y colaboro con mis letrados muchisimo, me enorgullece que muchos compañeros que me conocen me llamen para consultarme sobre todo temas procesales y de ejecución, yo les envio mis modelos..., en fin compañero seguramente si llevaramos algún pleito juntos me comprenderias .Espero tener el placer algún dia. Porque tengo que reconocer que hay letrados fantásticos y disfruto como una enena cuando un compañero hace unas conclusiones brillantes, cuando un pleito que tu crees perdido lo saca adelante ...tengo juicios grabados que he visto cinco y seis veces. En fin que creo que buenos y malos profesionales hay en todos lados . Un buen procurador también marca la diferencia en la marcha de un procedimiento.

un saludo
perfil ABQ
11/05/2010 11:12
Debo reconocer que todo lo que dices en tu "protesta", legítima por otra parte, es cierto. Todo eso pasa. Pero también que muchas veces el procurador no sirve nada más que para que te traiga o lleve los papeles a tiempo yno sabe ni de qué va el asunto ( o tratas con sus habilitados, los cuales también podríamos tener nosotros y así no se encarecería el servicio). Es responsabilidad del procurador asumir sus verdaderas funciones, que pueden ser muchas y muy válidas como tú apuntas. He pateado los juzgados muchas veces y ya no llevo ni corbata (así que tampoco de marca) y tengo muchos amigos e incluso familia que son procuradores. Debo decir que, como en todos los gremios, hay de todo. Pero objetivamente resulta difícil explicar que telemáticamente se le notifique al procurador para que nos reenvíe la notificación a los abogados. Eso sí, un buen procurador agiliza los trámites y se hace imprescindible en la ejecución. Lástima que no abunden más, pues en el 90% de los casos soy yo quien hace todos los escritos de la ejecución. Por último, una reflexión: estoy de acuerdo en que hay abogados que hasta se quedan con la provisión del procurador, pero eso sería imposible si éste hiciera su cometido de representar al cliente y solicitarle las provisiones entregando su parte al abogado.

Como en todo, creo que cada profesión debe hacer examen de conciencia para mejorar las deficiencias que encuentre.
Trabajo procuradores
10/05/2010 20:18
Hola a todos,
es la primera vez que participo en un foro y me he decidido a hacerlo después de leer la cantidad de sandeces escritas sobre los procuradores, que solo pueden venir de gente ignorante que no conoce a fondo nuestra profesión y que seguramente se cree el mejor en la suya.
Yo soy Procuradora y llevo trabajando 15 años. Ejerzo en un partido judicial con un solo Juzgado de primera Instancia e Instrucción, dónde los Procuradores son vitales para la buena marcha de un procedimiento. YO personalmente acompalo al gente judicial a hacer practicamente todos los requerimientos y muchas de las notificaciones, pongo mi coche, mis folios(no exagero nada), busco y rebusco hasta encontrar a los demandados. Ya nadie se acuerda de la época de los Menores Cuantía y de los Juicios de Cognición, dónde yo personalmente SIN PRESENCIA DEL ABOGADO EN EL 90% de las ocasiones, realizaba todo el juicio. Todos los días trabajo muchas horas, y os puedo asegurar que la mayoría de los escritos que salen de mi despacho son redactados por mi. Gracias a díos , trabajo con compañeros abogados que valoran mi trabajo y consulta conmigo incluso algunas decisiones. Muchos de los que habláis de nosotros, me gustaría veros cinco horas todas las mañanas detrás de los funcionarios para que hagan las cosas, hablando con la SEcretaría, con la Jueza , hoy mismo he hablado con S.Sª para solucionar un tema de un recurso de apelación en un desahucio por falta de pago.... y muhcas coss más. DEcís que los Procuradores encarecemos los pleitos, resulta que nuestras minutas son los que suben el coste del pleito, y no los minutones que veo yo pasar a los ilustres letrados por algunos trabajos , en muchas ocasiones escasos de calidad y profesionalidad. Un señor decía que había perdido un pleito por culpa del Procurador, seguro que los hay negligentes, pero no por eso lo somos todos. YO asistó tres veces por semana a todos los señalamientos de mis procedimientos, y he visto ya muchisimos juicios, y claro como el cliente no entiende , ni tiene porque entender, no es consciente de como algunso letrados hacen verdaderas chapuzas, como realmente ellos si que hacen perder el pleito al cliente, pero claro siempre tendrá la culpa el procurador , el funcionario o el juez, y así justifican su pedazo de minuta por hacer..., vamos por no defender como es debido a su cliente. Yo he tenido que dejar de trabajar con letrados que se quedaban no solo con mi dinero, sino con el del cliente y el del perito. Me han dejado tirada en audiencias previas, pasando del cliente, despues de notificarselo por fax, por e-maily confirmar la llegada de la notificación por teléfono, una verguenza, pero de seo nadie habla. Cuantos abogados podrián llegar a acuerdos en los procedimientos y no lo hacen por sacarle más pasta al cliente o por enfrentamientos personales con otros compañeros ,los jueces saben mucho de eso. Dicho esto he tenido y tengo el placer de trabajar con verdadreos profesionales, que defienden magistralmente los interese de sus clientes,que tratan adecuadamente y valoran nuestro trabajo , por eso yo no lanzo afirmaciones tales como la de que los letrados cobran mucho por hacer poco u otras similares, conozco bien su trabajo y se valorarlo , por tanto no me gusta que gente ignorante no sepa valorar el mio, cuando diariamente muchos procedimientos salen adelante porque yo hago correctamente mi trabajo.
En cuanto a la existencia del procurador en otros paises , si que existen en otros paises y con muchas más funciones que nosotros, sobre todo en las ejecuciones, ese es el motivo de que algunos abogados no esten de acuerdo con nuestra intervención, porque no quieren que nosotros asumamos las funciones de la ejecución de forma casi exclusiva (la mayoria de los pleitos son de reclamaciones de cantidad), no me creo yo que ellos vayan a abaratar el pleito a los clientes por que no intervengamos nosotros, si ellos hacen nuestro trabajo se los cobrarán al cliente y a que precio, no creo yo que muchos esten dispuestos a pasear su corbata y su chaqueta de marca por el Juzgado sin pedirle más pasta al cliente. Ya me gustaría ver a mi a más de uno llendo día tras día a los Juzgados y lidiar con el personal. YO SOLO SE QUE TRABAJO SURO MUCHAS HORAS, MAÑANA Y TARDE, QUE GANO MI DINERO HONRADAMENTE, JAMÁS ME HE QUEDADO CON DINERO DE NADIE, MÁS BIÉN AL CONTRARIO, QUE HAY MUCHISIMA GENTE QUE NO ME PAGA, QUE TENGO YO QUE ADELANTAR DINERO PARA PAGAR, TASAS, DEPOSITOS PARA RECURRIR, GASTOS REGISTRALES, NO SOLO NO ME PGAN SINO QUE PONGO DINERO DE MI BOLSILLO MUCHISIMAS VECES, Y ME CONSTA QUE EN MI MISMA SITUACIÓN A MUCHOS COMPAÑEROS, LA MAYORIA, ASÍ QUE PORFAVOR UN RESPETO POR EL TRABAJO DE MUCHOS PROFESIONALES QUE SE GANAN LA VIDA DIGNAMENTE Y QUE GRACIAS A SU LABOR MUCHOS ASUNTOS SALEN ADELANTE.