Mi duda es la siguiente: en mi empresa dedicada al transporte de mercancías por carretera no se respetan los festivos autonómicos ni locales. Hay que trabajar sí o sí, sin compensación económica ni en otro día libre.
Mi pregunta es: me puedo negar a trabajar? Soy administrativa, en mi contrato no pone nada, ni en el convenio colectivo. Mi convenio es transporte de mercancía por carretera de la comunidad de Badajoz.
He disfrutado una semana de vacaciones y el festivo local de mi ciudad ha sido hoy, mi jefe de pasada me dijo cuando le pregunté expresamente por este día que no fuera a trabajar. Me lo dijo de pasada porque tuve que pelear por esa semana de vacaciones (me queda otra pendiente que dije que para el próximo año, y que también tendré que pelearla...) y creo que quería zanjar el tema y me hubiera dicho cualquier cosa con tal de hacerlo. Pues bien, esta mañana me ha despertado con una llamada telefónica, preguntando dónde estaba y exigiendo que fuera a mi puesto de trabajo. Por supuesto, no he ido, le he recordado lo que hablamos.
Mi duda es: siempre que haya un festivo local o autonómico tengo que discutir y pelear por disfrutarlo? en mi contrato no pone nada; trabajo de lunes a viernes a jornada completa, indefinido.
Pues verá, usted no se puede negar a nada, es una orden de un superior y por tanto el incumplimiento puede llevar a sanción, incluido el despido procedente.
Qué se puede hacer? Denunciar ante inspección de trabajo esos incumplimientos.
smo
Pues verá, usted no se puede negar a nada, es una orden de un superior y por tanto el incumplimiento puede llevar a sanción, incluido el despido procedente.
Qué se puede hacer? Denunciar ante inspección de trabajo esos incumplimientos.
smo
No sé si me he expresado bien. Sé que es una orden de un superior, igual que sé que me pone a fregar sin ser mi trabajo, hago más de 8 horas, cobro tarde y mal... un largo etc.
Mi pregunta es: en mi convenio colectivo dónde pone que tengo que trabajar los festivos que él quiera? Sin cobrarlos y sin poder recuperarlos. En mi contrato no pone nada.
Ya sé que puedo denunciar, por este motivo y por muchos más, como por ejemplo fumar en la oficina, y más cosas, esa es la opción más extrema.
No sólo es la más extrema sino que ves la única, los empresarios acostumbrados a cometer abusos y saltarse los dchos del trabajador no van a cambiar de forma de actuar porque el trabajador le explique cuáles son sus dchos, es más, si se lo dice y que va a tomar medidas comenzará la presión para o bien despedirla con un despido disciplinario procedente, o bien presionarla para que deje usted la empresa de forma voluntaria, así que solo le queda una alternativa, denunciar ante inspección de trabajo