Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajo en negro y no me pagan

1 Comentarios

Trabajo en negro y no me pagan
24/04/2015 16:51
Buenas tardes, sobre la segunda semana de marzo me inscribi a una oferta de trabajo en segundamano.es el caso es que me llamaron para darme dia de la entrevista. Bien cuando llegue me ense?aron las instalaciones y me dijeron que solo seria de fin de semana porque entre semana no suelen tener alto volumen de clientes y no necesitan a nadie, pero eso si QUE ELLOS ME DIRIAN CUANDO LES TRAIGO LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA CUENTA DEL BANCO. Por otra parte no se mencion? respecto al salario, y puesto que era mi primer trabajo no hice consulta alguna porque no queria quedar mal. El caso es que el primer fin de semana bien, habia hecho las horas correctas y todo, pero empezaron a haber problemas en el siguiente fin de semana cuando solamente me necesitaban un dia. Bueno el caso es que durante el trabajo no me mencionaron en ning?n momento el sueldo, encima trabajaba sin descanso. El caso es que esto paso hace 3 semanas, y me dijeron que les enviara el correo adjuntandole el archivo de la cuenta bancaria y el numero de la Seg. Social. A partir de ahi no supe nada mas de ellos, asi que un familiar mio para hacerme el favor se hizo pasar por telefono por una persona que ped?a trabajo all? y le contestaron que HABIA UNA CHICA ALLI TRABAJANDO QUE ACABABA DE EMPEZAR (osea me habian despedido encima sin AVISARME.....) Y QUE SI NO LES GUSTABA LA HECHABAN Y LE COGIAN. Entonces el familiar mio dijo vale muchas gracias y luego me comento lo sucedido. Bien el problema es que no se produjo contrato a?n, y trabaje en negro solo se que se quedo ah? y lo ?nico de prueba que tengo son las conversaciones de whatsapp sobre los d?as que tenia que venir, la camiseta de empresa y bueno es una tonteria pero puede servir de prueba, hay una c?mara de seguridad donde est? el mostrador y bueno se me ver?a ah? trabajando digo yo. El caso es que he trabajado unas 25 horas y no me han mencionado sobre pagar, de hecho se hac?an el loco hasta no les mencionaba por si ellos se abr?an. El caso es que estoy en mi derecho a exigir el cobro por yo prestar mis servicios ya que evidentemente aunque estuviera en periodo de prueba por ley me toca percibir las horas trabajadas, y ademas me tendr?an que haber avisado. Mi soluci?n es ir a inspecci?n de trabajo y meterles una denuncia, porque quien sabe si a la pr?xima persona le hacen lo mismo y es para que les llamen la atenci?n y que me paguen. Quiero aclarar que soy mayor de edad. Necesito la opini?n de un profesional siento escribir as? pero estoy angustiado con este tema. Muchas gracias.
24/04/2015 19:41
Por partes :

-No has trabajado en negro puesto que para eso tendr?as que haber cobrado y adem?s tendr?as que ser consciente de que el pago del salario se hubiera efectuado de esta manera .

-Tu lo que has hecho es prestar tus servicios laborales sin recibir remuneraci?n a cambio y adem?s de no pagarte , la empresa ha cometido una infracci?n grave al no tramitar tu alta .

Tienes dos opciones :
-Si te interesa seguir trabajando ,poner de manifiesto en la empresa que te regularicen de una vez y te paguen tu salario o que te digan cuando paga la empresa ( si no te han pagado a?n puede ser que lo hagan a final de mes ).

-Si no te interesa seguir , que regularicen tu alta y tu baja y que obviamente te paguen .

Efectivamente estos asuntos son competencia de la Inspecci?n de Trabajo ( ITSS) y a ellos deber?s acudir si no encuentras un acuerdo satisfactorio con tu empresa. Pero ojo , la prioridad de la Inspecci?n no ser? que tu cobres , ser? realizar las labores de inspecci?n necesarias para aclarar si hay alguna infracci?n y , en su caso , sancionar a la empresa.