Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajo cara al público y mascarillas

4 Comentarios
 
Trabajo cara al público y mascarillas
19/08/2020 11:36
Buenas tardes y gracias de antemano por vuestra ayuda.
Trabajo cara al publico en una tienda y me estoy encontrando clientes que acuden a tienda sin mascarilla por prescripción medica (suele ser por tema de asma)
Estoy obligado a atenderles?

Un saludo y gracias de nuevo.
19/08/2020 17:58
importante
Y si usted se niega y sus compañeros tb, ¿Quien lo atiende? si l@s enfermer@s o médic@s se negasen a recibir a enfermos por COVID por miedo al contagio, ¿Quién los atendería? Si no llevan mascarilla es por sus patologías y por tanto no atenderles seria un trato discriminatorio. Somos muy prudentes cuando estamos trabajando pero luego nos juntamos en un bar sin guardar distancia ni llevar la mascarilla...no digo que éste sea su caso.
20/08/2020 11:04
Jamgrrhh28
Gracias por su respuesta.
En efecto, todo el mundo tiene derecho a recibir un servicio, pero ¿dónde empieza su derecho a ser atendido y el mío de proteger mi salud?
Sobre todo, cuando para solucionar su problema, existen medios telemáticos sin necesidad de contacto.
No soy médico ni enfermero, y valoro muchísimo el trabajo que realizan por el bien de todos, por eso mismo, y porque los gremios de comercio y hostelería somos los más expuestos al contagio, muchas veces, sin que las empresas cubran nuestras necesidades de protección, además tenemos que lidiar con personas que, aunque por prescripción médica puedan no llevar mascarilla, nos hacen sentir más expuestos al contagio, a nosotros, (que igual somos jóvenes y no propensos a desarrollar síntomas graves) y a nuestras familias.
Porque, cada vez que voy a visitar a mis padres, ya mayores, siento miedo de poder transmitirles el virus dado el intenso contacto que tengo con el público en general debido a mi trabajo...
Mi mensaje fue escueto, buscando una respuesta legal básica, sin entrar en los detalles de cómo esa persona en concreto me trató, de forma prepotente, despótica y despreciativa, no importándole más que su deseo de realizar su gestión, queriendo dejarme además como poco menos que una persona inferior a él, solamente por estar en ese puesto de trabajo, expuesto y sin importarle mi salud.
Desde mi posición, he de decir que no me extraña la cantidad de rebrotes y persistencia del virus que tenemos hoy día, viendo el poco cuidado que pone la gente en guardar la distancia social, uso correcto de la mascarilla, tocar los elementos expuestos en las tiendas sin luego lavarse las manos...
Comercio y hostelería somos como soldados en primera línea de fuego, con el riesgo constante de contagiarnos nosotros y lo que es peor, a nuestras familias...
Así que, aunque el medico te pueda prescribir el no uso de la mascarilla por padecer asma (yo también soy asmático, y por respeto a mis clientes, no me la quito ni un momento en mi puesto de trabajo) no le hubiera costado nada ponérsela 5 minutos para realizar su gestión en mi tienda.
Un saludo y de nuevo, gracias por su respuesta.
26/08/2020 02:53
Estas en tu derecho de llamar a la policía y dejar constancia de lo que sucede. Es más, ahora están multando sin atender a los supuestos exentos de llevar mascarilla, y que sea el multado quien aporte pruebas al reclamarla multa.
27/08/2020 19:16
Yo alucino.

Importante. ¿dónde empieza su derecho a ser atendido y el mío de proteger mi salud?
Como cliente su dcho empieza desde que entra por la tienda, usted trabaja en o que trabaja y no puede discriminar a ningún cliente, en cuanto a si el cliente es un déspota o desagradable en el trato pues diríjase usted a sus superiores y dígales que ese cliente no se comporta y listo, que sean ellos quienes solucionen la papeleta, luego dice que donde su dcho a protegerse, pues debe exigir a su empresa que dado que están cara al publico pues a parte de las mascarillas tienen que instalar pantallas en las cajas e incluso a parte de la mascarilla poner pantallas faciales pero desde luego, si un cliente tiene un certificado (ojo digo un certificado médico en el que jo tiene que venir reflejada la patología pero si el numero de colegiado) no tiene porque poner ninguna mascarilla.

Robertolol. ¿Cómo que ahora multan tengan o no justificante? Esto no seria una acción diligente ni proporcional, es mas seria un abuso de autoridad. Lo que están sancionando es que desde la norma redactada por el Gobierno se incluye un apartado en el que son las propias personas quienes mediante una declaración jurada alegan causas para no saturar a los médicos de cabecera y que estos no tenga que firmar miles de certificados, pues claro este documento carecería de validez, tiene que ser un médico quien acredite la patología y extienda el documento en el que nuevamente insisto no debe constar la patología sino la exención de llevar mascarilla con la firma del medico y numero de colegiado.
Qué tiene dcho a denunciar pues como podemos tener usted y yo mismo, vaya chorrada y de ¿Qué servirá? Como ya he dicho si tiene una patología que le declare exento de utilizar la mascarilla no se le puede obligar y lo que se puede hacer es instalar en la empresa las medidas y EPI´s necesarios para que a `pesar de que nos vengan clientes sin mascarilla tengamos la suficiente protección, por cierto dicho cliente es asmático esto no quiere decir que tenga el virus.
smo