Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajar y Paro

3 Comentarios

Trabajar y paro
10/02/2010 15:49
Hola,
A ver si me podeis ayudar: Empecé en octubre a trabajar a media jornada, con contrato indefinido a tiempo parcial, por lo que del paro cobraba la otra media. El 1-1-10, me cambiaron el contrato a tiempo completo y mi sorpresa ha sido hoy cuando tengo el ingreso del paro!!!!! La empresa me ha dado un comprobante como que la Seguridad social está informada. ¿Qué tengo que hacer????? ¿Cómo devuelvo ese ingreso????? Gracias a todos.
10/02/2010 19:11
Bueno,

Se trata en principio de un ingreso indebido, que te podrán reclamar si tú no dices nada ( igual tienes suerte y pasa el tiempo y no te solicitan su devolución). Solamente un consejo, me parece muy bien que la seguridad social esté informada de tu variación, pero que pasa con INEM???? Tú eres el perceptor de la prestación, por lo que la responsabilidad de comunciar dicha circunstancia entiendo que en parte es tuya. Puedes hacer consulta anónima a INEM vía telefónica
11/02/2010 17:13
Pero la comunicación entre Seguridad social e Inem no es inmediata???????
11/02/2010 17:40
No, no es inmediata. Y en la solicitud de prestacion pone bien claro que es obligacion del trabajador informar al INEM de cualquier circunstancia que pueda afectar a la percepcion de la prestacion por desempleo, como por ejemplo, comunicar que se ha encontrado trabajo o en tu caso, que has pasado a tener una jornada completa, el paro no "corta" automaticamente el percibo de la prestacion por colocacion o en tu caso por ese cambio de jornada, hay que comunicarselo. Y por lo demas, discrepo con el compañero que dice lo de "pasa el tiempo y no te solicitan la devolucion"......ya te digo yo que en cualquier momento te llega una cartita diciendote que has percibido la prestacion indebidamente y que has de reintegrarla con lo cual, yo en tu situacion, cuando antes lo solucionara mejor, como sabes que las has cobrado y no te pertenece pues vas y dices que has de hacer para devolverlo, es mi opinion vaya....sino tendras que dejarlo en la cuenta sin gastartelo porque no es tuyo y en el momento que te lo reclamen lo tendras que devolver ¿y si te llegara la cartita y no tuvieras dinero para hacer la devolucion?