Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

trabajar sin contrato

3 Comentarios

03/02/2013 23:04
Gracias a ls dos y perdon por haberme expresado mal. exacto, es extranjero y no ha cobrado ninguna ayuda ni paro. ha trabajado durante 10 meses con contrato " basura" y justo hace un mes le dieron de baja y vinieron a hacer una inspeccion y lo cogieron a el junto a 5 mas. el me dijo que tiene que ir a juicio el martes y pagar 300 euros. quizas .... no es asi porque imagino que con los nervios a lo mejor no entendio b ien lo que le dijeron. tampoco se si fue una inspeccion rutinaria normal o alguien que denuncio. lo que el jefe de este amigo, acusa que quien fue quien denuncio fue la novia del chico, y ella no fue. y tiene permiso de trabajo. un saludo. les digo lo que me contaron. la chica por lo que se ve no puede demostrar que ella no denuncio y claro...no le parece justo. por eso esperemos que en el juicio digan la persona que fue o al menos que nadie denuncio.
03/02/2013 18:29
Esto que cuentas es muy raro:
1) Si le "pillaron" hace unos días una inspección, supongo que de trabajo pues no dices nada, que juicio va a tener en unos días, la inspección NO CITA para juicio, cita como mucho para comparecencia ante la misma a efectos de tomar declaración al empresario o en su caso a los trabajadores. Por tanto, no se a que juicio te refieres, pero la ITSS no tiene nada que ver.
2) Fué una ITSS??
3) Tu amigo es extranjero, deduzco, pero la pregunta es está trabajando con su permiso de trabajo correspondiente?
4) Si fue la ITSS de la que hablas, no le dirán quien es el denunciante, las identidad del denunciante nunca se dice, la ITSS actúa de oficio.

Quien le va a quitar su dinero?? Aunque le multen conforme a la Ley de extranjería por trabajar sin contar con la correspondiente autorización o permiso, que seria la única posibilidad en que cabe multa económica por la ITSS a los trabajadores, pagará la multa que le corresponde a él, pero no le quitarán todo su dinero, otra cosa es que si no paga le embarguen la cuenta, pero lo que le quitarán será la cuantía embargada NO todo lo que tenga ahorrado.

No obstante, lo que cuentas, tal y como lo expones, no tiene ni pies ni cabeza.

Si tu amigo está en situación regular y con autorización para trabajar lo que tiene que hacer es denunciar al jefe para probar que lo tuvo trabajando sin tenerlo de alta en la seguridad social, y así multarán al jefe y le obligarán a pagar las cotizaciones del tiempo que se demuestre que estuvo trabajando sin alta y cotización, con el límite de 4 años hacia atrás.

Saludos.
03/02/2013 18:25
Si tu amigo no está cobrando ninguna prestación pagará la multa y ya. Si está cobrando algo, se lo van a quitar y le van a hacer devolver lo que ha cobrado mientras trabajaba de forma ilegal.
En el juicio no se debería saber si alguien ha denunciado o ha sido una inspección rutinaria, que las hay, sí.
Trabajar sin contrato
03/02/2013 18:17
Hola. un amigo lleva trabajando en España casi 6 años. el cual...cotizado tiene 10 meses pero... son contratos basuras de horas o media jornada. hace unos dias pillaron a su jefe y a el junto a unos compañeros por una inspeccion. queria saber que le puede pasar a mi amigo ya que, el que no quiere contratos es su jefe porque tiene que pagar a la seguridad social. mi amigo....en el tiempo que lleva aqui, estuvo tambien como 8 meses sin trabajar. y el dinero que ha ido ahorrando lo tiene en una cuenta bancaria. le preocupa que le puedan quitar su dinero, ya que es lo unico que tiene. mi pregunta es, si paga la multa que le dijeron de 300 euros, le quitan el dinero suyo que tiene en el banco? el juicio lo tiene el martes. tambien queria saber si....en ese juicio al jefe le dicen si fue simplemente una inspeccion rutinaria de trabajo o bien una denuncia y dicho denunciante. ya que tambien su jefe acusa a una persona de poner esa denuncia y esa persona no fue. por favor...diganme todo sobre el tema! por favor, diganme que le puede pasar a mi amigo ( tiene bastante dinero en el banco) y tambien si su jefe sabra en el juicio quien puso la denuncia.les agradeceria mucho.