Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajar para Malta y vivir en España?

1 Comentarios
 
Trabajar para malta y vivir en españa?
16/09/2015 17:36
Buenas tardes:

Lo primero pido disculpas si no estoy en el hilo correcto, no soy muy ducha en estos temas.

La situación es la siguiente: yo trabajo desde casa para una empresa maltesa y actualmente vivo allí y estoy en trámites de obtener mi residencia ya que me obligan a solicitarla para vivir más de 3 meses en Malta.
Mi intención es volver a España el año que viene pero trabajando para la misma empresa (ya que trabajo desde casa en ese sentido es lo mismo) pero supongo que eso puede ser fraude fiscal? (He ahí mi duda) Ya que pagaría impuestos en Malta y viviría en España. ¿Es así?
De ser así, ¿hay algún modo de solventarlo? (Haciendo algún tipo de declaración doble o algo similar?)

Muchas gracias por la amable ayuda
19/09/2015 19:14
Buenas tardes miamia

Entendiendo que el año proximo te devuelves a vivir a España definitivamente. Por lo tanto, vas a adquirir nuevamente la condición de residente fiscal, y como consecuencia estarás obligada a tributar por la renta mundial (renta obtenida en cualquier lugar del mundo). El hecho de que una persona sea residente fiscal española y obtenga renta en otros países no es ningún fraude fiscal, lo que pasa es que existe un tratamiento especial para las rentas que se obtienen en el extranjero y ese tratamiento depende de diferentes circunstancias y del eventual Convenio de Doble Imposición que pueda existir entre España y Malta.

Por tanto, en el caso de que te devuelvas a España y sigas trabajando para la empresa de Malta, tocaría entrar a mirar las condiciones del trabajo, el salario que se gana, el Convenio de Doble Imposición y los eventuales mecanismos para evitar una doble imposición internacional si la hubiera.

Pero en todo caso quedate tranquila que no existe ningún fraude fiscal y de hecho es la situación de muchas personas vivir en un país y trabajar para muchos otros.

Si te surgen más dudas y deseas ponerte en contacto con nuestro equipo, puedes escribirnos a msabogadosyasesores@gmail.com