Buenas.
Tengo un compañero que trabaja fuera de nuestro horario laboral, en fines de semana o a altas horas de la noche. Lo hace porque él quiere, sin ningún tipo de obligación.
Por ejemplo, hoy a respondido un email de trabajo a las 2:00 (nuestro horario es de 9:00 a 19:00).
Me gustaría saber si este tipo de comportamiento es denunciable/sancionable de alguna manera.
Muchas gracias y un saludo.
El problema es el mismo por el que los pequeños comercios se quejan de que los grandes abran en festivos o las 24 horas. Creo que se llama competencia desleal ¿no?
Algunos sencillamente no podemos trabajar a esas horas por cargas familiares por ejemplo.
Pues ignóralo y listo, cuando llegues a tu puesto de trabajo pues contestas y ya está, no veo el problema!! si tu compañero quiere hacerlo que lo haga, a lo mejor se desvelo y dijo voy aprovechar y adelanto algo...
Pero cual es su trabajo para tener libertad de horarios? Dice usted que su horario es de 9 a 19 y que respondió a las 2 de la madrugad, entiendo que eso lo puede hacer desde un ordenador en casa o por medio de un tlfno móvil, con lo que su función debe ser como comercial o viajante y sobre eso puede trabajar desde casa por tanto no veo donde esta el problema?
Trabajamos en el departamento de informática de una empresa. Nuestro trabajo consiste básicamente en realizar el mantenimiento de una serie de aplicaciones.
Como he dicho, en la oficina tenemos un horario definido pero este compañero aprovecha su tiempo libre para resolver incidencias y adelantar trabajo.
El problema de esto es que indirectamente nos hace quedar mal a los compañeros que preferimos aprovechar nuestro tiempo libre para estar con la familia por ejemplo. Y de cara a una posible reducción de plantilla los jefes lo tienen claro: "¿Con quién me quedo? ¿Con alguien que trabaja bien (nosotros) o con alguien que trabaja bien pero además hace horas extras gratis (él)?".
En definitiva, yo lo veo como una especie de competencia desleal y me gustaría saber si hay alguna forma de parar ese tipo de comportamiento.
Esto es similar a los huelguistas, los que apoyan la huelga se la juegan y quedan mal ante los empresarios y si luego se consigue por ej.una mejora salarial repercute tanto con los huelguistas como los que no hicieron huelga y encima estos últimos ganaron du jornal y pusieron en peligro el triunfo de la huelga.
Con éste ejemplo quiero decirle que es ley de vida, su compañero es insolidario y un pelota pero por eso no se le puede sancionar.