Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajar estando jubilado

1 Comentarios

Trabajar estando jubilado
08/08/2013 12:44
Buenos dias:
¿Puede una persona que está jubilada desde hace un año aproximadamente darse de alta como empleado por cuenta ajena durante unos 2 meses y volver despues a cobrar la jubilación igual que anteriormente?
Yo creo que sí se puede pero no se cual es la normativa que regula esto, agradecería que me dijerais la normativa de regulación? Gracias.
Un saludo.
08/08/2013 14:33
Buenos días, liber32.

En MI opinión, esta persona tiene 3 posibilidades:

1) La más ventajosa.

Ésta sólo es posible si esta persona se ha jubilado a la edad ordinaria (NO se aplica en el caso de las jubilaciones anticipadas) y su base reguladora es del 100% (no se le ha aplicado ningún coeficiente reductor en el cálculo de la base reguladora de su pensión).
En este caso, la persona cobraría el 50% de la pensión de jubilación y el 100% del salario correspondiente en su trabajo por cuenta ajena.

CAPÍTULO I.Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo del RDL 5/2013 de 15 de Marzo.

2) Jubilación flexible o parcial.

En este caso. la persona tiene que hacer cálculos para ver si le interesa.
Tendría que ser un contrato a tiempo parcial entre un 50% y un 75% de jornada laboral.
Cobraría la pensión de jubilación, en función del contrato de trabajo.
Me explico. Si tiene un contrato al 50%, cobraría el 50% de la pensión de jubilación. Si tiene un contrato al 75%, cobraría el 25% de la pensión de jubilación.

Puede ayudarte a entenderlo el Artículo 7.1. Modificación de la jubilación parcial. del RDL 5/2013 de 15 de marzo.

3) Puede SUSPENDER el cobro de la pensión de jubilación durante el tiempo que realice el trabajo y REANUDARLA a la finalización del mismo.

Aquí, CREO que no hay normativa (o no la encuentro). PIENSO que la ausencia de normativa que lo impida es lo que permite que se pueda hacer.
Además, aplicando la lógica, la SS estará encantada de ahorrarse el pago de la pensión de jubilación de esa persona durante 2 meses.
Además, conozco una persona que lo ha hecho y NO ha tenido ningún problema.

Te aconsejo que llames al INSS (901 166 565) o que pidas cita en el INSS, si quieres obtener una información más detallada.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.