Buenos dias.
Puede una persona con tarjeta de residencia de familiar de la union europea, trabajar en cualquier pais de Europa?, que necesitaria para hacerlo?.
Muchas gracias por la respuesta.
Hola a todos,
Tengo la misma duda, soy casada con un español, e tengo un trabajo de temporada en Francia. Mi marido esta trabajando en España y no puede dejar el trabajo. Es posible que yo pueda trabajar la temporada en Francia sin la presencia de mi marido?
gracias por la atención.
Para poder trabajar en otro Estado miembro de la Unión Europea, se necesita ser residente legal en él (desde luego, a ustedes se les aplicará igualmente el régimen comunitario). Y para ser residente legal, es necesario que ACOMPAÑEN o SE REÚNAN con su cónyuge español o nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea, que ejerza el derecho de establecimiento en ese Estado. Una vez que le sea concedido, solo entonces, los familiares a los que les resulta de aplicación el régimen comunitario podrán acceder a una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en ese país, que será lo que documentará su calidad de residentes legales en él y el derecho a trabajar.
Con la tarjeta expedida en España más su pasaporte en vigor, solo puden circular libremente, en calidad de turistas y permanecer hasta 90 días, sin poder realizar actividades lucrativas.
No olviden que su derecho de residencia está vinculado y condicionado a la calidad de familiar de ciudadano de la Unión y al hecho de acompañarlo o reunirse con él, es decir, convivir con él. Por tanto, no es un derecho originario, sino derivado de tener una calidad y cumplir con una condición exigida.
Bueno, otra pregunta, en este foro leí hace algun tiempo que iban a expedir una tarjeta para trabajar en la union europea, como va eso?
Habra alguna otra manera de trabajar en otro pais de la union, por ejemplo como aqui en España, si una empresa ofrece un contrato de trabajo, se podria solicitar el permiso de trabajo?
Nuevamente gracias por contestar.
Hola. Quizás usted se refiere a la autorización de residencia de larga duración-CE. Esta tarjeta, en efecto, permite a su titular establecerse y trabajar en otro Estado miembro de la Unión Europea, excepto Dinamarca, Reino Unido e Irlanda. Para ello, debe solicitarse en el país de destino el reconocimiento, como segundo Estado, del estatuto de residente de larga duración, ya reconocido por España.
Asimismo, existe la llamada Tarjeta Azul-UE, para profesionales altamente cualificados, que permite también desplazarse por la Unión Europea y trabajar.
Pero esto, solo es posible en régimen general, no en régimen comunitario, en el cual rige lo ya expresado en líneas anteriores.
Volviendo al regimen comunitario, Y si quisiera estudiar en Alemania por ejemplo, pero mi pareja por temas laborales no podria ir conmigo, podria solicitar un permiso o visa de estudiante?
Nuevamente GRACIAS y perdone la intensidad.