En la empresa donde trabajo las cosas se están poniendo muy, muy feas y parece que los trabajadores tenemos todas las de perder. No tenemos sindicato ni nadie a quien acudir para conocer qué podemos hacer ante la situación que no está tocando vivir.
Voy al tema que más me preocupa (aunque podría sacar otros muchos a relucir). La tienda donde trabajo va a cerrar dos semanas para hacer una reforma. Durante las próximas 3 semanas haremos una liquidación que puede convertirse en un infierno. Además de que la escasez de personal y de que estamos en pleno período de rebajas, hay que añadir que trabajamos en una tienda sin aire acondicionado, de escasas dimensiones y siempre atestada de gente. Con lo cual, a ratos, se hace insoportable y hasta peligroso para la salud.
El caso es que los jefes han decidido que no les convence cómo funcionamos como equipo y nos han comunicado que una vez reformada la tienda se van a producir cambios y nos moverán a otros lugares de trabajo. Todo esto sin especificar ni concretar nada, muy común en esta empresa. Además, nuestra encargada nos ha remarcado en numerosas ocasiones: "os pueden enviar a cualquier parte, lo pone en vuestro contrato". Y así es, hay una cláusula adicional en mi contrato que dice así: "el trabajador conviene ser trasladado a cualquier otro centro de trabajo que la empresa tenga dentro de la Comunidad de Madrid o a cualquier otra empresa del grupo, cuando por ésta sea así requerido".
Mi pregunta es: ¿esto es así sin ningún tipo de puntualización ni límite? Hay varias tiendas que me supondrían recorrer al día cerca de 120 km, contando con que mi sueldo no llega a los 800 euros, me supondría gastar casi la mitad de mi sueldo en llenar el depósito (trabajo 6 días a la semana), o bien, ir en transporte pública empleando 4 horas diarias en desplazamientos. ¿Esto es legal? ¿De verdad pueden hacer con nosotros lo que se les antoje existiendo es cláusula?