Un amigo necesita a un ayudante para montar antenas, las instalaciones serían intermitentes. Por ejemplo hoy una (dura un par de días la instalación) y dentro de dos semanas otra o ninguna... Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo y me queda 1 año para seguir cobrando.
Las consultas:
¿Puede hacerme contrato por un par de días? ¿Qué modelo de contrato sería?
La idea sería finiquitarme al acabar y volver a seguir con la prestación, ¿Es posible? ¿Se recalcularía la prestación?
Hombre, no superar el periodo de prueba, que le vuelvan a contratar y tampoco lo supere... eso no se lo cree nadie. Y tampoco hay que hacer chanchullos.
Se pueden hacer contratos por dos días de forma legal. Es un poco rollo tener que ir 20 veces al año a solicitar la prestación, pero sí es posible. Como se trata de reanudar la que ya tiene concedida no hay ningún tipo de recálculo. Y estos días trabajados cotizarían para una posible prestación futura.
De todas maneras, jvargas, espera alguna opinión más de gente que sabe más de esto (por ejemplo, patatín o sancho) porque podría haber la posibilidad de que tu amigo te hiciera un contrato a tiempo parcial con distribución irregular de la jornada, o un contrato fijo discontinuo...
De todas maneras, formas legales de que trabajes días sueltos, parando y reanudando la prestación sí que existen.
En primer lugar, la prestación (salvo supuestos muy especiales como puede ser modificación de las bases de cotización) nunca se recalcula. Una vez calculada una prestación, cualquier cotización posterior se tiene en cuenta para generar nuevas prestaciones, por lo que, si cotiza 360 días, habrá generado una nueva prestación.
En este caso, una vez que se "tienen" dos prestaciones, cuando se encuentre en situación legal de desempleo, podrá optar por una u otra, perdiendo aquella por la que no haya optado.
En cuanto a reanudar la prestación, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y le expliquen la mejor forma de hacerlo puesto que, si como dice, puede ser habitual estos trabajos "cortos", puede presentar lo que se denomina solicitud de reanudación reagrupada. Consiste en un certificado de empresa donde su empresario le indica todos los días que ha ido a trabajar en ese mes. De esta forma, en caso de que tenga varios contratos en un mismo mes, se evita acudir a la oficina cada vez que se produzca la baja "agrupando" todas las altas y bajas del mes.