Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajando sin asegurar.

12 Comentarios

Trabajando sin asegurar.
21/09/2012 14:07
HOLA, soy nuevo y me presento a la vez que hago una consulta.

Soy divorciado y mi actual pareja es emigrante y el pasado 19-0-2012 solicito el arraigo por su hijo de 7 años que nació en España. Ella actualmente trabaja de camarera sin asegurar por su condición y mi EX la a amenazado con denunciar al restaurante al ministerio de trabajo, lo cual ella se quedaría sin trabajo.
Mi consulta es la siguiente: aparte de perder el trabajo, ¿qué más le puede pasar a mi pareja?

GRACIAS
21/09/2012 15:58
creo que pasaría todo lo contrario, pues la empresa se vería obligada a contratarla a jornada completa con caracter indefinido, y la empresa tendría que pagar una multa.
21/09/2012 19:05
Yo estoy con marcali. Si su ex cumple su amenaza, en realidad le va a hacer un favor a su actual pareja.
Si ha solicitado el arraigo, se supone que tiene los papeles en regla ¿no?
No le diga nada a su ex, verá qué sorpresa se lleva.
21/09/2012 23:08
Si la trabajadora està ilegal es imposible darla de alta en la seguridad social, por tanto, no se puede instar el alta por la ITSS.
La denuncia implica infracciòn muy grave para la empresa que le de ocupación y para ella (ahora dudo el grado) que puede incluir expediente de expulsiòn.
21/09/2012 23:17
Ya digo que doy por supuesto que está en situación legal.
Si no es así, tiene razón Ainoa.
21/09/2012 23:23
Yo partí de que está ilegal puesto que dice solicitò el,arraigo por tener un hijo nacido en ESpaña. Si estuviera legal no necesita el arraigo. Pero que el consultantè especifique.

En todo caso trabajar sin alta no es legal.
21/09/2012 23:35
Trabajar sin alta no es legal, por supuesto, pero ahí el palo más grande se lo lleva el empresario.
En cuanto a lo otro, cierto, yo lo entendí al revés (a veces leemos demasiado de prisa).

21/09/2012 23:42
El comentario iba por el consultante.
Totalmente de acuerdo contigo mosca cojonera en qué económicamente el empresario lleva la peor parte, pero igual a la solicitante del arraigo le salé mal el tema si le abren expediente de expulsiòn antes de resolver el arraigo.

Estas cosas de ex siempre acaban como el Rosario de....Saludos.
21/09/2012 23:48
Cierto. Difícil problema.
22/09/2012 00:07
Quizas no me haya explicado bien y de hay que alguien haya entendido mal el mensaje.
Lleva unos ocho años en España en situacion irregular, nacio su hijo hace siete el cual ya tiene libro de Familia, D.N.I. que se lo hizo para que ella solicitara el arraigo.
Entiendo que si llegara el caso, ¿ella tendria problemas con el arraigo?
22/09/2012 00:18
ainoa1, sabemos de sobras que el trabajar sin asegurar no es legal, tampoco sobrevivir de la delincuencia, etc.
Hay personas que se tiran por el camino más facil como el expuesto anteriormente, otras personas sin embargo son más decentes y trabajan en hoteleria o simplemente limpiando escaleras, o haciendo horas extras en casas de particulares para cuando uno o una llega de su jornada laboral se encuentre su vivienda en optimas condiciones de higiene.
Ainoa, su comentario me ofendio acaso ¿cree Ud. que su situacion es deseada?.
Se que trabajar sin darse de alta en al SS es ilegal, pero dentro de lo malo creo que es lo menos malo.
De todas formas, gracias por el interes que a mostrado.
22/09/2012 09:59
1) Yo no juzgo situaciones personales, y entiendo perfectamente que la gente tiene que comer todos los días. Usted hizo una pregunta para la que quería una respuesta legal y a ello me ciño en mi respuesta, no entro a valorar, simplemente le digo a efetos legales lo que hay.
Tampoco pretendo ofender a nadie, doy una respuesta según lo que dice la ley, que no guste la respuesta es otra cosa, pero yo no hago las leyes´. Voy a volver a repetirle lo que dice la ley (y no yo):

- Si ella solicitó el arraigo quiere decir que está en situación irregular.
-Si está en situación irregular no puede ser dada de alta en la seguridad social, aunque usted tuviera la voluntad de hacerlo no le admitirían el alta, puesto que al estar en situación irregular está fuera del campo de aplicación.
-Si una ITSS detecta que está trabajando (algo que según usted pasará pues su ex mujer pretende denunciar), a usted como empresario (o quien sea el empresario para quien trabaje su mujer) le van a poner una buena multa (es una infracción muy grave, así está tipificado en la ley de extranjería, LO 4/2000). También constituye infracción para el trabajador, que puede ir acompañada de expediente de expulsión lo cual puede perjudicar la tramitación del arraigo (pues entiendo que lo solicitó pero aún no lo tiene concedido).
Espero haberme explicado ahora lo suficientemente y que entienda que esto es lo que dice la ley y no lo que digo yo.
Pero vamos, que su ex mujer puede o no denunciar al restaurante, pero también puede denunciar (igual que cualquier ciudadano) a su pareja ante la policía nacional (unidad de extranjería) por estar irregular.

´Saludo.
25/09/2012 16:24
Quizas haya interpretado mal el parrafo. Si es así le pido disculpas.