Estimados señores tengo una duda y me gustaria saber que camino tomar para poner una demanda.
3 trabajadores de mi oficina me pidieron la baja voluntaria para irse de la empresa, cosa que me extraño.
al cabo de unas semanas me llama uno de mis clientes comentandome que mis trabajadores le estaban ofreciendo mis productos.
comentandolo con el resto de trabajadores, uno de ellos me comenta, que mientras los jefes hemos estado de vacaciones han visto a estos 3 trabajadores como hacian fotocopias de las fichas de clientes y se llevaban las carpetas a la salida del trabajo diciendo que era para adelantar trabajo el fin de semana.
uno de ellos era el encargado de la proteccion de datos de la empresa.
me han robado el trabajo de un monton de años y quiero saber de que forma puedo demandarlos, por robo de datos, competencia desleal? quiero por favor me den todas las armas que puedo tomar porque llevo muchisimos años haciendo miles de kilometros al mes, para que lleguen 3 listos y me roben el pan de mis hijos. Gracias de antemano.
Puedes demandar perfectamente, pero yo creo que este no es un tema laboral aunque a lo mejor si. Vete a un abogado con mala leche.
Pero vamos, te habrán copiado la lista de clientes, aunque salvo que tengas millones de clientes no es difícil memorizar a los clientes, pero no les venderán TUS productos ¿no?
Por otro lado está a la orden del día que los trabajadores quieran mejorar su situación y su vida y se “independicen” cuando han adquirido experiencia y ven que el negocio funciona, es ley de vida, y le pasa sobre todo a los empresarios que “no cuidan” a sus trabajadores, y además los clientes son libres de comprar donde quieran digo yo, no se
no son millones de clientes, pero si cientos de ellos y todos me los he ganado yo, haciendome miles de kilometros todos los meses.
Claro que venden mis productos y de la misma forma que yo lo hacia, pero en lugar de complicarse la vida diez años, en unas tardes de fotocopiadora lo han solucionado, la ley de proteccion de datos prohibe eso.
y en referencia a lo de independizarse me parece estupendo y es fantastico que todo el mundo quiera prosperar, pero no a base de robarle a otros el esfuerzo y sacrificio de toda una vida.
Ruego me informen mas detalladamente de que pasos puedo seguir, y la verdad que tambien dudo que sea un tema laboral, pero no se a que seccion dirigirme, gracias por todas las respuestas de antemano.
Primero tendrías que ver qué tipo de contrato tenías con ellos, porque lo normal es que si son vendedores, se estipule que la "cartera" de clientes es propiedad de la empresa, para ello cobran. En cuanto al informático o al encargado de protección de datos de la empresa, desde incumplimiento de contrato, abuso de confianza, infracción de la LOPD, etc, porque no solo han robado tu trabajo, sino también datos personales de clientes, con el agravante de que era la persona encargada de evitar que ello pasara.
Creo que deberías denunciar porque tienes testigos tanto clientes a quienes se han dirigido para vender el producto, como trabajadores que les vieron llevarse material de la empresa aprovechando que ustedes no estaban, y no solo por tí sino previendo daños a terceros si se han llevado cuentas bancarias de clientes etc.