Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajadores autónomos

1 Comentarios
 
Trabajadores autónomos
04/06/2024 09:46
Me gustaría saber como y cuanto, tiene que cotizar un trabajador o trabajadora, para darse de alta como autónomo, para realizar pequeños trabajos, manitas, o limpieza domiciliar.
Yo entendía que actualmente la cantidad a cotizar seria en función de los trabajos facturados.
Por favor a ver si alguien me puede aclarar esto.
11/06/2024 17:02
Iara2013
Para el año 2024, los trabajadores autónomos deben cotizar a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos anuales. Esto significa que la cuota mensual que un autónomo debe pagar se calcula con base en los ingresos que se estiman tener a lo largo del año. Si al final del año tus ingresos han sido menores a lo previsto, puedes solicitar una devolución de cuotas. Por otro lado, si tus ingresos son mayores, deberás regularizar tu situación pagando la diferencia.

La base de cotización como autónomo se determina considerando todos tus rendimientos netos obtenidos en el año natural en el ejercicio de tus distintas actividades profesionales o económicas. Puedes cambiar la base de cotización hasta seis veces al año, lo que te permite ajustar tus pagos en función de los cambios en tus ingresos.

Es importante mencionar que la obligación de cotizar comienza desde el primer día del mes en que inicies tu actividad y termina el último día del mes en que finalices tu actividad por cuenta propia, siempre y cuando comuniques tu baja dentro del plazo establecido.

Para obtener una estimación más precisa de la cuota a pagar, puedes utilizar el simulador de cuota de autónomo proporcionado por la Tesorería General de la Seguridad Social. Este simulador te permitirá introducir el rango estimado de tus ingresos netos mensuales y te mostrará la cuota correspondiente.

Espero que esta información te sea útil para aclarar tus dudas sobre la cotización como trabajador autónomo en España. Si necesitas más detalles o ayuda con los trámites, te recomiendo visitar la página oficial de la Seguridad Social o consultar con un asesor fiscal.