Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajador sin contrato trabajo durante años

46 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 46 comentarios
Trabajador sin contrato trabajo durante años
29/10/2009 03:59
Hola,mi nombre es Luis,ante todo me gustaria mostraros me enhorabuena y mi agradecimiento por lo que haceis por los demás.
Mi situación es la siguiente:llevo unos 8 años trabajando en la hosteleria en el mismo bar y sin contrato de trabajo,sin vacaciones pagadas,sin derecho a enfermar...etc...Me gustaría saber que medidas puedo tomar y en su caso si tengo derecho a una imdennizacion,o derecho a q se me reconozca los años de cotización.Muchisimas gracias.
29/10/2009 04:01
muchas gracias con antelación.
29/10/2009 07:30
Complicado tú caso,búscate asistencia laboral, y demandando por reconocimiento de derechos te puden reconocer en los tribunales la relación laboral, luego en cuanto a las cotizaciones una vez tengas sentencia firme pon denuncia a la Inspección al objeto que ten de alta de oficio en el periodo figurado en sentencia, y liquiden las cuotas sociales no prescritas.
29/10/2009 14:04
muchas gracias.
tengo un sin fin de testigos que lo confirmarían,por eso no tendría problema.pero como demuestro mi sueldo si no tengo nómina?Habriía algún inconveniente o perjuicio para mi?podrían sancionarme?y q podría conseguir?la empresa piensa cerrar dentro de un año.
29/10/2009 14:08
y para el empresario,a que tipo de responsabilidad se enfrenta?me gustaría saber si es lo más conveniente denunciar ante la inspección de trbajo.
29/10/2009 14:10
La legislación actual no prevé sanción para tu actuación.
Aunque el trasfondo moral de la cuestión sea que no se puede entender que ahora demandes a tu jefe, cuando los últimos 8 años te fue de maravilla el acuerdo que teníais. Ahora te interesa la ley, antes escapabas de ella. No deja de ser moralmente ruin. Pero allá cada cual con sus actuaciones.
29/10/2009 14:14
Tu jefe se enfrenta, directamente de su bolsillo, a una multa de 6.000€ a 30.000€ por tenerte ahí, más costear toda la regularización que en su caso supusiera lo tuyo.
29/10/2009 14:17
Moralmente ruin?te refieres a estar 8 años trabajando para una persona que no te da de alta el la S.S a pesar de pedirselo por activa y por pasiva,y que no sepa que son vacaciones retribuidas y a veces,ni siquiera así...que si te pones enfermo,no cobras;que si decide abrir todos los dias...allí tienes que estar.;que si cierra por vacaciones...puesto cierra y no cobras....y te parece ruin reclamar por mis derechos?a caso te parece una conducta moral estar una persona dada de alta y un familiar y tu que curras cada dia no?
29/10/2009 14:21
Siendo una materia tan delicada...por las aportaciones a la seguridad que no se han hecho,p.ejemplo...¿cabría alguna posibilidad,algún procedimiento que me permita intentar llegar a un acuerdo económico con el?
29/10/2009 14:22
Y has necesistado nada menos que 8 años para llegar a esta conclusión?
No 1 mes o 2, o 3 ó 4. 8 años.

Si fuera jurisdicción civil y no laboral (y hago el símil porque realmente lo laboral es una escisión artificial del dcho. civil), que sepas que el juez no atendía tu demanda, porque se entiende que tácitamente te venía perfecto durante tanto tiempo. De ahí mi apreciación moral al respecto.
Pero vamos, que si tú quieres justificarte ante ti mismo para seguir adelante, por mí no hay ningún problema. Insisto, allá cada uno con sus actuaciones.
29/10/2009 14:23
un acuerdo que evitara el pago por su `parte de tal sanción.
29/10/2009 14:27
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
29/10/2009 14:28
La sanción para el empresario la pondría la Inspección de Trabajo con multa de 626 a 6250 euros, lo grave vendría por las cotizaciones a la Seguridad Social, que serían por los cuatro años no prescrtos más el 20% de recargo, p.e. si has venido cobrando 1000 euros al mes, el total de salarios serían 48.000 euros, las cotizaciones sociales serían unos 20.000 euros que debería abonar el patrón. A tí te beneficiaria en orden a prestaciones de la Seguridad Social, y multa no te pondrían. En cuanto a acuerdos, perdona pero no lo veo...
EconomíayDerecho ayuda y no juzgues, esto es un foro de derecho laboral.
29/10/2009 14:36
gracias victor,agradezco enormemente tu asesoramiento.Estoy bastante preocupado.
29/10/2009 14:40
sólo se me reconocería la cotización a los últimos 4 años?o sólo prescribe en cuanto a las posibles sanciones y no a su reconocimiento?es decir,si se demuestra mi relación laboral durante todos estos años...se me reconocería mi cotización tb de esos 8 años?yyyyy por último:¿si tras denunciar mi situaíón,me despidiera, a que tendría derecho tras esos 8 años?
29/10/2009 14:42
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
29/10/2009 14:44
de veras que os agradezco vuestro apoyo.
29/10/2009 14:45
víctor23. Ayudo, aunque sea dando una opinión diferente a la del sindicato de asalariados en este caso.
Y juzgar por supuesto juzgo, faltaría más. Precisamente esto es un foro de derecho laboral. Exacto.
29/10/2009 14:50
Economia&Derecho.Quiero hacerte una pregunta,sólo pretendo intentar entender tu postura:¿sabes lo que es sentir que tu estatuto de los trabajadores es el calendario con todos los dias de cada mes señalados como que son los que trabajas?
29/10/2009 14:54
Economia&derecho.¿sabes como se siente una persona qe no puede pagar las facturas porque su "empresa ha cerrado 15 dias para irse de vacaciones"y tu no cobras esos dias porque no tienes derecho?es más...¿sabes como se siente una persona trabajando con 39 de fiebre durante dias pq necesita el dinero,y si no vas no cobran,e incluso te pueden hechar?