Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajador que se niega a traslado

3 Comentarios
 
Trabajador que se niega a traslado
06/04/2009 19:00
Hola, hemos comunicado a un trabajador que cuando finalice la obra en la que presta servicios ha de trasladarse a una obra en Denia. El trabajador se niega a ello, con lo cual me surgen dos dudas:

¿tengo que hacerle firmar algun escrito en el que diga que es el quien se niega o con que firme como no conforme en la comunicacion es suficiente?

y la otra duda es......si el trabajador no quiere, puede rescindir su contrato percibiendo la indemnizacion que le corresponda. ¿Tendra derecho a paro? ¿Como se hace esto, el trabajador comunica a la empresa su voluntad de rescindir su contrato o la empresa ha de hacer una carta de despido exponiendo que el motivo es la negativa del trabajador?

Por favor.....necesito ayuda urgente, esto es para pasado mañana y tengo que prepararlo cuanto antes. Gracias
07/04/2009 12:25
Hola, queria matizar una cosa, ahora que me he dado cuenta. No es un traslado lo que quiere hacer la empresa, es un desplazmiento, ya que seran unos 5 o 6 meses mas o menos. Asi que ya se tambien que no cabe la rescision del contrato por parte del trabajador, solo lo pone en caso de traslado. En desplazamiento el trabajador debe desplazarse y recurrir la decision empresarial si no esta de acuerdo con la misma. ¿No se puede hacer algun tipo de despido? Lo digo porque la empresa de la trabajo, donde esta en este momento, porque no hay otra cosa, pero se lo da, con todos sus derechos en cuanto a gastos, dietas, dias de permiso, etc y si aun asi el trabajador se niega ¿porque ha de tener que pasar por la via judicial necesariamente?
07/04/2009 14:30
Se supone que tiene un contrato indefinido, ¿verdad? Porque, si no, el tema parece claro.

Si se niega, puedes comenzar con las medidas disciplinarias progresivas hasta acabar en infracción muy grave con despido disciplinario. Aunque puedar recurrir, el trabajador debe acatar la orden, no puede opnerse a ella sin que un juez le dé antes la razón.
07/04/2009 16:50
Si, tiene un contrato indefinido. ¿Que tipo de medidas disciplinarias tenia que llevar a cabo la empresa? Y lo peoooorrr, como siempre. El desplazamiento seria para la semana que viene, con lo cual para el preaviso de cinco dias estan a tiempo, pero para ir tomando medidas no se si ya dara tiempo, saberlo el trabajador ya lo sabra porque lo estan viendo dia por dia como esta el trabajo por la zona y la empresa, seguro que tambien sabe desde el primer momento que este trabajador no quiere irse, pero claro, documentalmente no hay nada y si como digo, al preaviso llegamos a tiempo pero el desplazamiento es para la semana que viene, como que tiempo no hay mucho.....me refiero en que si las medidas disciplinarias es ir comunicandole que se desplaza, el otro (suponiendo que el trabajador tambien lo haga por escrito) negandose, vuelta a ordenar que se debe trasladar, etc.....falta tiempo, ¿no?. ¿No se le puede dar la comunicacion del desplazamiento y si firma no conforme que eso ya sirva para hacer un despido disciplinario? Siento el "rollo" pero es un punto que no tengo muy claro y quiero hacerlo bien, es la primera vez que se me plantea el caso. Keler, gracias por tu opinion