Un trabajador que trabaja de maquinista, llama el medio día al jefe diciendo llorando que se va de la obra, que su prima ha muerto...lleva un día y medio sin dar señales, el jefe quiere enviarle un burofax diciéndole que ha desaparecido de la obra y lo despide procendetemente, esto es correcto?a los tres días sin aparecer se puede hacer, no?
Buenoi, en principio la prima creo que es de 4º grasdo y a no ser que el CC lo autorice no procede permiso por esto.
Otra cosa es que un juez lo admita como causa procedente de despido...
Lo más razonable es descontarlo de los días de vacaciones y siquereis despedirle siempre enviarle un burofax requiriendo su reincorporacion y justificación de su ausencia y si sigue sin aparecer se le despide, pero yo no lo recomiendo (es un poco inhumano en este caso particular ¿no?).
Un saludo.
Gracias, si es 3 grado me parece. Si no justifica la ausencia y transcurren los días que indica el convenio (más de dos días sin causa que lo justifique, en el de la Construcción) se puede sancionar con suspensión de empelo y sueldo hasta 90 días, no seria tan arriesgado como el despido, no?
y1º) o diría que es de cuarto grado ¿no?
2º) efectivamente es menos arriesgado, pero igualemente dudoso desde eun punto de vista moral, decidle que qué le parece si se lo descontáis de vacaciones a ver que le parece y si reacciona mal... es lo lógicoy lo menos lesivo para todos, a no ser que vuestro centro cierre por narices un mes determinado y así lo contempléis en vuestro calendario laboral.
Gracias a todos, al final se lo vamos a descontar el día de hoy y el de mañana, porque el trabajador dice que no irá a trabajar, y esta de acuerdo en su descuento en nómina.
Este es un buen ejemplo de cómo se van calmando los ánimos en un calentón. Primero despido, luego 90 días (nada menos) de empleo y sueldo, y al finas le van a descontar el día y ya?
En fin, e cualquier caso tanto el despido como sancionar d empleo y sueldo 90 días me parecería absolutamente desproporcionado a la falta cometida por el trabajador y sus circunstancias. Incluso, 60. o 30, o 15,.
Algunos empresarios deberían aprender un poquito del concepto proporcionalidad.