Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

trabajador no se presenta a trabajar

15 Comentarios
 
21/10/2005 18:36
Con todo el respeto eso me parece una chorrada.

Primero. si el alta fue previa (hace un mes si quieres.) a partir de que consolide tienes no se si son tres dias como mínimo y si pasas de este tiempo mediante un escrito te la anula.

Segundo. como vas a despedir a alguien que no ha iniciado la relacion laboral al no presentarse en su pueto ni hacer comunicacion fehaciente de que existe causa justa para ello.

Joder. Con tu teoria en una empresa de estiba y dsestiba, donde llamas a 150 y se presentan 75 con tu teoria no iba a ganar para despidos.
21/10/2005 18:18
Admitir improcedencia, y luego resulta que esta de baja, la leche como me salga con nulidad del despido (se lo pongo a huevo).

Sobre la anulacion del alta, creo que solo se pueden anular las altas consolidadas en un plazo de tres dias. Tampoco me la jugaria con baja 6 dias antes (por margen en esa comunicacion).

21/10/2005 18:13
HOla.

Y a mi que me parece que nos estamos haciendo con la picha un lio, con el facil manejo que tal apendice o instrumento tiene.

Vamos a ver. El trabajdor no ha comunicado nada de manera fehaciente. ¿Cierto.? A la llamada telefonica ni caso. Anulacion del alta por no incorporarse a trabajar en la vfecha señalada y contrato (si es que ya se ha hecho) a la papelera. si se ha comunicado al INEM por via telematica tal contratacion, escrito comunicando que en esta fecha el trabajador no se ha presentado a trabajar y solicitud de anulacion de tal contrato. Y a otra cosa, mariposa.

Saludos.
21/10/2005 18:04
Si te quieres quedar tranquilo declara la improcedencia y consigna la indemnizacion, por 20 euros vale la pena.
21/10/2005 17:51
Si Maral, pero es que el gato ya tiene, por lo menos, dos pies (¿...y negar el contrato?...). Ejemplos son el alta, que ni de coña se puede retroceder, u otro es la obligacion de cotizar.

Todo esto, muy a su pesar, ya esta generando obligaciones a la parte consultante, y el tiempo no corre a su favor.

El problema de fundarlo en presumible desestimiento es que este debe de quedar suficientemente probado, y si el tio llamo diciendo que estaba de baja, pues a lo mejor luego alega que por imposibilidad manifiesta no pudo aportar los partes en tiempo. Toma!!!! doblada.

El caso es complicado, yo pondria lo que dije, pero tambien es mi opinion, y en ningun caso negaria el nacimiento del vinculo. Y es mas, pondria en la carta no solo las faltas de asistencia, sino tambien als fatas de justificacion (dos ases).

Se ha dejado pasar mucho tiempo.
21/10/2005 16:42
Fsdm, quizas no me explico bien, lo que quiero decir es que nos enredamos antes de que llege el problema.

Sin buscarle mas pies al gato, el trabajador parece que simplemente no le interesa incorporarse a la empresa, de lo contrario hubiese hecho algo al respecto no te parece extaño que un trabador que tiene que comenzar un día determinado a prestar sus servicios tarde tres días en llamar y aun así despues d una semana siga sin acreditar su condición.
Por que el desestimietno va a dar problemas si lo que parece es que verdaderametne al trabajador no le interesa el trabajo.Por que enredarse la empresa en carta de despido etc.,cuando siempre estará a tiempor de hacerlo.
Lo que entiendo que puede hacer la empresa es mandarle una comunicación del tipo....."dado que debio iniciar su relación laboral con esta empresa en fecha y hasta la presente no ha procedido Vd a incorporarse a su puesto sin creditar justificaión alguna que lo impidiera es por lo que esta parte entiende que no es de su interes hacer efectivo el contrato de trabajajo suscrito entre las partes......." por ejemplo.

Que el trabajador aparece y dice oiga que es que estaba de baja y aqui esta el parte, bien entonces siempre la empresa tendra tiempo de sancionarle segun estime y siempre teniendo en cuenta la proporcionalidad falta / sancion.
Pero esto es solo mi opinion
Saludos
21/10/2005 16:25
Vale. Solo dije si daba tiempo. La relacion laboral ya existe, por el alta tramitada, y ya genera obligaciones (aunque solo sean de cotizacion por bases minimas). Asi que moveria ficha ya, pero no con desestimiento, que luego da muchos problemas, sino con despido, explicando no solo la falta de asistencia al trabajo, tambien la inexistencia de justificante en plazo.



21/10/2005 16:02
ahora si maral, gracias por aclararme. FSDM no puedo anular el alta , lleva una semana así.
21/10/2005 15:00
Yo intentaria anular alta consolidada en tres dias, si se esta a tiempo
21/10/2005 13:16
luan, para qué especular sobre algo que no afecta a la empresa de momento.

En mi opinión para hablar de despido primero debe existir una relación laboral, en este caso el trabajador no parece que esté teresado en iniciar la misma de otro modo te hubiese hecho llegar el correspondiente parte de baja de muchas maneras, a traves de un familiar, amigo e incluso te adelantaria copia por fax y mas tarde te remitiria el original.
Por que empeñarse la empresa en establecer una relación laboral hablando de despido cuando el trabajador no.
Si le comunicas que lo tienes por desistido, y el opone que no se incorporo por estar de baja y te lo acredita con el correspondiente parte, ya tendras tiempo de tomar las medidas oportunas que estimes por no comunicarlo en tiempo y forma legalmente establecido.

No creeis?
21/10/2005 13:01
Buenas,

Yo estoy de acuerdo contigo.

Saludos
21/10/2005 13:01
si pero Maral, perdona, el trabajador llamó a los dos días a la empresa diciendo que estaba de baja, y ya no se sabe nada de nada de él y de esto hace más de una semana , ¿baja?, ¿por quë?, enfermedad o Accidente no laboral.En este caso... ¿igual?
21/10/2005 12:56
En mi opinión algunas veces complicamos las cosas mas de lo necesario Pero es solo una opinión

Dado que el trabajador no se ha incorporado a su puesto de trabajo en la fecha prevista ni ha acreditado causa alguna que le impidiera hacerlo
No seria mas facil antes de hablar de despido enviarle una comunicación por la que se le tiene por desistido de su contrato de trabajo al no incorporarse a su puesto ni manifestar causa alguna?

Siempre habra tiempo de hablar de despido.

Que creeis?
21/10/2005 12:13
Perfecto. Así lo haré, gracias Albertxo.
21/10/2005 12:07
Hola.

La comunicación vía burofax me parece correcta. Ahora bien, yo también le comentaría vía burofax que va a ser despedido, enviándole carta de despido.

Saludos.
Trabajador no se presenta a trabajar
21/10/2005 08:56
hola, buenos días, tengo un trabajador que lo dí de alta el día de antes de empezar a trabajar, el día que tiene que venir a trabajar , no se presenta y me llama a los dos días diciendo que está de baja, no sé el motivo de la baja ni tampoco ha dado más señales de vida, sin traer parte de baja.

Pregunta: yo quiero hacer lo siguiente, informenme si es correcto. Le quiero enviar un burofax diciéndo que no habiéndose presentado al trabajo al día de hoy, si no tenemos contestación en 24 horas , procederemos a darle de baja, puesto que no podemos cursar parte de baja ni se pone en contacto ni nada.

Mi miedo es que no sé si lo puedo dar de baja estando en situación de IT, pero es que tampoco da señales de vida.

Gracias por ayudarme desinteresadamente.