Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajador menor de edad.

5 Comentarios
 
Trabajador menor de edad.
22/11/2007 18:47
Buenas tardes:
Les cuento el caso, una empresa tiene contratado a un trabajador que tiene 17 años, y a la hora de recibir la mensualidad del mes, aparece siempre la madre diciendo que es a ella a quien le tiene q dar el dinero de su hijo la empresa, y claro está, que el trabajador ( el hijo) no está de acuerdo con esto, asi que el recibo de la nómina lo firman los dos y el dinero se lo lleva la madre. Pues así todos los meses, y no sabemos hasta que punto eso es posible.
Yo no se, si al ser el trabajador menor debe darle la empresa el dinero, si tiene que darselo al trabajador, o en estos casos de tanta historia,( añadir que el chico se ha marchado de su casa y su madre ha denunciado su desaparición, pero ella sabe donde vive y donde trabaja)bueno, pues eso, que si en estos casos casi es mejor que se consigne el pago de la mensualidad en el Juzgado...

Si alguien me puede ayudar...muchas gracias y un saludo
23/11/2007 14:39
Que el chico se abra una cuenta joven en alguna entidad bancaria en la que no conste su madre y le haceis una transferencia o se lo ingresais directamente alli.
un saludo
23/11/2007 14:51
Sin animo de hacer publicidad y dado que no todos los bancos las ofrecen, te copio este link a una cuenta joven que puede contratar por internet.
http://www.pastorclic.es/servlet/Satellite?cid=1127898707336&pagename=PastorClic/BP_ContenidoP/PlantSeccionTuBancoMenuVertical&argIdioma=ES
23/11/2007 16:34
La madre, padre o tutor tuvo que haber firmado el contrato de trabajo donde daba su autorización a que el menos trabajara... digo yo...
Eso sí, eso no implica que sea la madre quien tenga que recibir los ingresos, pues el trabajo es personal, voluntario bajo la dirección de otra persona y a cambio de una remuneración, todo esto se basa en la persona física. La firma de la madre, padre o tutor solo es a efectos de autorizar a que trabaje por ser menor de edad.

Salvo mejor opinion.

PD: me parece buena idea el planteamiento de dune sobre una cuenta joven a nombre del trabajador.
23/11/2007 18:20
Hola, la solucion la puedes encontrar en el art 7.b parrafo 2º,

Si el representante legal de una persona de capacidad limitada la autoriza expresa o tácitamente para realizar un trabajo, queda ésta también autorizada para ejercitar los derechos y cumplir los deberes que se derivan de su contrato y para su cesación.

Es decir el menor de 18 años es el que debe cobrar y firmar la nomina, de lo contrario estas incumpliendo una clausula contratactual

Lo de la cuenta joven solo lo haria en ultima instancia, ya que creo recordar que estas cuentas deben estar autorizadas por los padres y de no ser asi, hasta los 18 años no pueden hacen ningun movimiento

Un saludo
25/11/2007 12:36
Efectivamente, podria necesitar la firma de su tutor para abrir la cuenta, pero podria ser su padre - si lo tiene - no tiene por que ser la madre, y asi evitaria que ella pudiese acceder a su salario.

Si no se pudiese abrir la cuenta, en todo caso, yo dejaria de darle el dinero a la madre se pusiera como se pusiera, si el chico tiene 17 años ya le queda poco para poder poner a su madre en su sitio.

Es una situacion desagradable pero el chico tiene derecho a recibir su salario.

un saludo