Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajador ilegal

2 Comentarios

Trabajador ilegal
21/12/2019 13:31
Buenas tardes,mi jefe me ha dicho que necesita despedirme por las bajas ventas,pero que me ofrece seguir trabajando de forma ilegal.vamos sin contrato.La cuestion es que yo tengo derecho a prestacion por desempleo,le he dicho que si me pillase la inspección perdería mi desempleo y el trabajo,pero el me comenta que no,algo asi como que tiene 3 dias de plazo para darme de alta en la empresa"por lo que dice que no tendria yo ninguna consecuencia,que yo le dijese al inspector que empece a trabajar esa misma tarde o el dia anterior y que no habria problema.¿Que hay de cierto en esto?Por lo que yo tengo entendido la empresa debe comunicar el alta previamente desde el minuto 1 que empieza el trabajador a trabajar en la empresa,porque sino entiendo que todo el mundo haria eso que dice el de los 3 dias y habria mucho mas fraude del que hay ya...
Espero que me lo podais aclarar,yo de primeras ya le he comentado que no estoy dispuesto porque podria perder mi prestación.
Gracias.
21/12/2019 13:40
Yosneik
Básicamente si estás sin dar de alta en la seguridad social y te pasa algo trabajando, se le cae el pelo. Lo que le ha contado es una pantomima. Por no mencionar que no solo puede perder la prestación sino que ambos pueden ser sancionados. No cuela que esté trabajando, se le despida y después de un tiempo se le vuelva a contratar y despedir.
21/12/2019 13:55
Johnwick
Claro,es que yo me he querido informar y he encontrado esto por internet que contradice sus palabras de que no me pasaría nada.

Así de claro lo establece el artículo 32 del Reglamento General de Afiliación:

1.º Las solicitudes de alta deberán presentarse por los sujetos obligados con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios por el trabajador, sin que en ningún caso puedan serlo antes de los sesenta días naturales anteriores al previsto para la iniciación de la misma.