Muchísimas gracias a todos. El es de origen libanés y un cocinero estupendo, por lo que tampoco es tan fácil encontrar a un buen cocinero árabe en la cola del INEM. Voy a estudiar lo de solicitar una autorización de residencia por arraigo, ya que parece que es la salida más fácil que tiene para solucionar su situación. Muchas gracias.
De lo que escribe, se entiende que se trata de una irregularidad sobrevenida.
Lo procedente es solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social, que si va acompañada de un contrato de trabajo, puede llevar aparejada una autorización de trabajo.
Cuando se trata de solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social y hay contrato de trabajo de por medio, no se debe tener en cuenta la situación nacional de empleo.
A no ser que el empleado sea Peruano o Chileno, ya que ambos países tienen un acuerdo con España donde no se les afecta la situación nacional de empleo.
Si está en situación irregular, por lo que la oferta de trabajo ha de tramitarse con el consulado de su país de origen. Es decir, estando en España ilegalmente, no podrá hacer nada y por otra, si la oferta de trabajo no figura como catalogada de baja ocupación, lo tendrá dificil.
Se trata de un cocinero no comunitario en situación irregular. Lleva en España desde el 2003 con permiso de residencia válido hasta el 2010 cuando el Ministerio de Trabajo le denegó la renovación porque el restaurante en el que trabajaba no tenía recursos suficientes para tener un trabajador.
Nosotros queremos abrir un restaurante étnico y hacerle los papeles como cocinero. ¿Es posible? ¿Cuál es el procedimiento a seguir? ¿Es más fácil si entra como socio en el restaurante o como trabajador?
Muchísimas gracias.