Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Trabajador designado PRL obligado?

1 Comentarios
 
¿trabajador designado prl obligado?
04/01/2016 02:10
Buenas noches,

Hace un mes mi empresa (8 trabajadores) nos dijo que teníamos que consumir los creditos de formación haciendo algún curso con la empresa que nos lleva la PRL. Un compañero y yo elegimos sendos cursos, pero nos dijo la empresa que era obligatorio que una de nosotras escogiera el curso básico de PRL de 77 horas online, así que les dije que lo haría yo siempre y cuando no conllevara que yo me encargara del tema (hasta ahora se ha encargado el empresario).

Ya he finalizado el curso, y, a pesar de mis advertencias, pretenden que rellene un "test" del estado actual de los puestos de la empresa y lo firme como encargada de PRL (yo ni siquiera he sido informada de dicho nombramiento.. ni, por supuesto, he firmado nada que lo implique). Me voy a negar a rellenar dicho test, pero de ahí deduzco que quieren que sea el trabajador designado en PRL... sin haber firmado ni siquiera un papel.

Yo no quiero ser trabajador designado en PRL. No quiero tener esa responsabilidad (y menos a cambio de nada). Lo que quiero saber es si me puedo negar o estoy obligado a aceptar la designación de mi jefe. Por si sirve, actualmente tengo reducción de jornada por cuidado de hijo.

Quedo a la espera de vuestra ayuda!!

Muchas gracias por la atención y un saludo!!
10/01/2016 10:25
Cada vez estoy alucinando más.

Parece ser que sí que firmé el documento aceptando el cargo: ¡¡era el que ellos me dijeron que solo era la inscripción del curso!!

Antes de hacer el curso de PRL, los de la empresa que nos lleva los cursos (y la PRL) me dieron un test de evaluación de un puesto ya rellenado que me negué a firmar (delante de testigos).

Finalmente, tras hablar con ellos (también delante de testigos) y que ellos me aseguraran que simplemente era un test de conocimientos y de inscripción al curso que NO ME COMPROMETÍA A NADA MÁS, tonto de mí, acabé firmándolo. Eso sí, cambié algunos de los datos "pre-rellenados" del test de evaluación.

En la firma ponía que yo firmaba como encargado de prevención (a esas alturas yo todavía no había hecho el curso por lo que no tenía ni idea de lo que eso implicaba) de la empresa, así que parece ser que, según ellos, ahora lo soy.

La cuestión es que nadie (ni los jefes ni la persona representante de los cursos) me dijo nada al respecto, ni siquiera cuando les pregunté repetidas veces y delante de testigos. De hecho, sospecho que el empresario que siempre se ha encargado de PRL no ha sido informado de la situación y que es un mando intermedio el que ha montado el desbarajuste por no consultarle.

El jueves volví a hablar con el de los cursos y le dije que le había preguntado específicamente por las repercusiones de la firma del documento que me dio y él me había dicho que no había ningunay que solo era la firma de la inscripción del curso. Por toda contestación él me dijo: "Sí, pero es lo que has firmado.".

Entonces le dije que no pensaba hacerlo, que además no tengo posibilidad de moverme de mi puesto para realizar las labores de PRL ni tampoco movilidad horaria por tener reducción de jornada por cuidado de hijo.

Él miró a mi jefe inmediato (que presenció la discusión y "aparentemente" se puso de mi parte) y le dijo: "de eso no se me había informado.

En fin, creo que me han hecho una encerrona de las buenas... y no sé si tengo posibilidades de salirme con la mía.

¿Me podéis aconsejar?

Gracias.

Creo que