Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajador Conflictivo

7 Comentarios
 
Trabajador conflictivo
09/06/2015 09:54
Buenas, llevo aproximadamente 11 años con esta persona en mi empresa, al principio todo muy bien. Entró para conductor de camión, pero ya cansado de sus faltas de profesionalidad, un dia falto y se lo desconte del sueldo, y ahora cuando llegan sus 8 horas, para y deja el trabajo esté como esté, aunque falte 30 min para terminar.
Mi duda era, yo tengo la sede de mi empresa en mi casa, (un pueblo de toledo), pero el lugar de trabajo es en Mostoles. El vive mas cerca de mostoles, pero, ¿Puedo hacerle venir a la sede que es mi casa, para yo llevarle desde aqui al lugar de trabajo?
Un saludo y gracias!
09/06/2015 10:07
El trabajador tiene la obligación de cumplir su jornada. El empresario es el que debe organizar el trabajo para que lo pueda hacer dentro de esa jornada: cuando haya hecho sus 8 horas, no está obligado a quedarse más tiempo... en todo caso es voluntario y por supuesto se le debería retribuir como horas extraordinarias (con el incremento sobre el sueldo normal que recoja el convenio).

En cuanto a la segunda pregunta, la obligación del trabajador es acudir al centro de trabajo. Además, aunque vd. le pudiera obligar a ir a su casa primero (que no puede), tenga en cuenta que:
- la jornada comenzaría y finalizaría en su casa y no en el centro de trabajo, computando como tiempo de trabajo efectivo el desplazamiento al que vd. le obliga;
- al depender el trabajador de vd. para volver a por su vehículo al final de la jornada sería ilegal cualquier retraso provocado por vd. con el fin de alargar su jornada (aparte, por supuesto, de la retribución de esas horas extras).

Como usted decía "...al principio todo muy bien..." Despues de tantos años, creo que lo que deberían hacer es aclarar la situación y aportar flexibilidad por ambas partes: si usted pretende que él se quede algo de tiempo extra al terminar la jornada para finalizar algún trabajo y que no quede a medias, a cambio tiene que tener también cierta permisividad si él se retrasa algún día o necesita salir un poco antes por algún asunto personal.
09/06/2015 11:35
Estoy totalmente de acuerdo en lo que usted me dice, pero en el sector del transporte, lo de las 8 horas diarias, va entrecomillado, creo que en el convenio pone 1800 horas anuales, que viene a ser eso aproximadamente 8 horas diarias, por que si un día la jornada de trabajo es de 7 horas, yo no le hago que se quede 1 hora por que no hay nada que hacer, del mismo modo que si hay un atasco y no ha llegado al destino.. no puede dejar el camión en la autovía.
No se si me explico, un saludo y muchas gracias por contestar.
09/06/2015 12:43
Entrar en un toma y daca,no acaba bién para nadie.
En cuanto a las condiciónes de trabajo,véase convenio y reglamentación de tráfico.
Dejar un camión en la autovía,desde luego que no,hacer ni un minuto fuera de horario,tampoco.
09/06/2015 13:01
Está claro que no se puede dejar un camión en la autovía. Por eso le digo que deberían sentarse y arreglarlo. Porque a las malas, creo que él lleva las de ganar: si un día por circunstancias del tráfico termina su jornada 1 hora más tarde, se la debe abonar (o compensar) como horas extraordinarias, mientras que por el contrario si un día no hay faena él cobra igual, no le puede mandar a casa y no pagarle.
10/06/2015 03:11
Me hace gracia el título"trabajador conflictivo", normal un trabajador que quiere que se le respeten sus dchos. por cierto mark9 le recuerdo que la potestad de hacer HE es del trabajador y no del empresario que para mas INRI pretende que.el trabajador las haga gratis, bueno empresario tipical hispanis, yo cambiaria el titular por empresario jeta, ha y como le han dicho, ya que su única pretension es puresr al trabajador si le obliga a trasladarse hasta donde tiene la sede la empresa en vez de acudir a donde verdaderamente trabaja tenga en cuenta que si acude a la sede desde ese momento comienza su jornada y las 8 h se cumplen en ese mismo lugar, diga buscando guerra.
SMO
10/06/2015 12:12
Aquí el único jeta que hay será usted, que con tal de criticar al pequeño empresario todo vale. En ningún momento he dicho que quiera que trabaje mas de 8 horas diarias ni mucho menos que trabaje gratis, como vuelvo a repetir en el transporte son 1800 horas anuales. Y si un día trabaja 8 horas y media, evidentemente otro día tendrá que trabajar 7 horas y media, yo no he venido a discutir eso.
Y ya imagino que si le hago venir a mi casa la jornada empieza y termina en mi casa.
Muchas gracias a todos por contestar, incluso al jeta.
10/06/2015 14:17
Pues yo si voy a discutirle eso de que si un día trabaja 8 horas y media al día ss tendrá que trabajar 7 y media, si un día se cumplen las 8 h, ya no tiene porque continuar su jornada, porque no tratándose de personal de relevo, (el cual no puede abandonar el puesto sin ser relevado), tras las 8 horas se va porque ha llegado al final de su jornada y si luego un día, (que serán los menos), no tiene tarea para asignarle para ajustar a las 8 horas y termina a las 7 horas pues o se queda en la nave o lugar de trabajo o se va con su autorización, para casa, porque la obligación del empresario es asignarle tarea para la jornada natural que deba desempeñar el trabajador, por cierto, no es por dar ideas pero conozco muchos camioneros que una vez llegan al taller antes de la jornada pues se dedican al mantenimiento del vehículo, así que no creo que tenga que estar ocioso.
SMO