Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajador apto con limitaciones

0 Comentarios
 
Trabajador apto con limitaciones
04/09/2015 09:06
Hola a todos,
Tenemos un caso en la empersa de un trabajador (maquinista) que en septiembre de 2014, tras las vacaciones de agosto, se aquejaba de lumbago, dandose de baja posteriormente durante 5 meses, al incorporarse de alta, me solicitó reducir la carga de trabajo (NO indicandolo en el informe medico que nos entrego del hospital), atendiendo dicho requerimiento le recomendé que cuando notara algun resentimiento minimo en la espalda me avisara para poder cambiarle de centro de trabajo para que no realizara sobreesfuerzos innecesarios, pero tras dos meses dados de alta y sin indicarme en ningun momento algun principio de molestia, se volvio a dar de baja diciendo que el ya me habia dicho que no podia trabajar como antes y que yo ya lo sabia. En este segundo periodo permanece durante 4 meses mas de baja, teniendo el alta de nuevo el dia antes de irnos de vacaciones, cuando vino a exigir firmemente un cambio de puesto de trabajo, porque en el informe medico que me entrega el doctor insta a disminuir la carga de trabajo, a lo que yo le indico que debido a las reducciones de plantilla realizadas por la disminución de la producción y a la coyuntura de la empresa, tenemos los puestos con menor carga asignados a personas que es difícil cambiar de puesto de trabajo por su edad etc., pero que aun así intentaría hacer lo posible, el me contesta que lo ponga de relaciones publicas (sin comentarios). Tras las vacaciones de este año y después de estar trabajado una semana viene a decirme que podemos negociar un despido porque cree que no le podemos sacar el provecho que la empresa necesita ya que si lo envio con el equipo que solia trabajar "fumara mientras los otros trabajan o se cogerá la baja de nuevo", pero en el ultimo informe que nos entrega el doctor indica que el paciente le comenta que tiene intencion de cambiar de trabajo y dejar la empresa.
Durante todo estos periodos que ha estado de baja por dolores en la espalda ha estado estudiando música y acudiendo a tocar a fiestas de moros y cristianos cargando un tambor de tamaño considerable. Tras nuestra ultima conversación, consulto si le quedan días de vacaciones y le ofrezco que se coja un par de días para así mientras considerar en la empresa las opciones y barajar que podemos hacer con su caso, pero me dice que no los quiere coger porque si continua trabajando, los necesitara en septiembre cuando empiece su nuevo curso de música para adecuar su horario y así poder acudir a las clases.
A todo esto, es un trabajador bastante toxico, tiene una relación limitada con sus compañeros y con muchos ni se habla, ademas de haber chillado a sus superiores en diversas ocasiones, tiene un carácter bastante especial.
Las dudas que se nos plantean son,
¿hasta que punto la empresa tiene la obligación, en el caso de que continue trabajando, de adecuar su horario a sus estudios.?
Si encubiertamente se quiere ir, pero no lo dice abiertamente a pesar de ponerlo en el informe medico, ¿hasta que punto estamos obligados a hacerle un despido pagandole finiquito e indemnización.?
¿Como podemos enfocar esta negociación?
¿Hay alguna forma de demostrar que desea irse y que nos coacciona con darse de baja o no trabajar si no le pagamos el finiquito, la indemnización y le arreglamos lo del paro?
Gracias por todo.