Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tortuosa compraventa de una casa

1 Comentarios

16/04/2007 12:52
Pues no va desencaminada tu ex, ya que en realidad según el art 1504 CC sería preciso un requerimiento notarial al comprador.

Respecto a otras reclamaciones al comprador, serían posibles en base al art 1124 CC, pero no creo que obtengas nada.
Tortuosa compraventa de una casa
15/04/2007 21:52
Mi expareja y yo disponemos de una vivienda de autoconstrucción que tenemos que vender para terminar de liquidar nuestra relación.
El pasado mes de noviembre nos surgió un comprador y este bajo un contrato de compraventa nos dió una señal de 6000 €. Dicho contrato estipulaba que en un plazo máximo de tres meses la compraventa debería formalizarse.
Como condición la parte compradora nos pedía que obtuviesemos el certificado de 1ª ocupación. La vivienda estaba aun por rematar en algunos detalles pero el comprador quería encargarse de acabarla cuando ya fuera de su propiedad. No obstante esto último el ayuntamiento nos concedió dentro del plazo estipulado en el contrato dicha licencia. Con esto quiero decir que nosotros cumplimos con los términos del contrato que firmamos y fué la parte compardora la que pasado el plazo de tres meses nos comunicó que renunciando a la señal que nos había entregado no nos compraría la casa por motivos económicos.
Ante esto mi expareja se plantea tener una reunión con el comprador para mediante un documento, firmado por todos, él haga expresa su renuncia a la compra.
Yo interpreto que el contrato es bastante claro, en él se decía que si pasados tres meses no se efectuaba la compraventa se entendería por resuelto el mismo perdiendo la parte compradora derecho a la señal que había entregado si la causa era una renuncia por su parte. En el caso que fuese imcumplimiento de la parte vendedora esta tendría que reembolsar el doble de la señal que el comprador le había entregado.
Mis preguntas son:
¿ Es necesario firmar un documento por ambas partes en el que se exprese la renuncia del comprador habiendo pasado con creces los tres meses estipulados en el contrato para formalizar la operación, teniendo en cuenta que nosotros cumplimos dentro de plazo y le facilitamos toda la documentación necesaria? ¿ Puede el comprador reclamar en un futuro en caso de no firmar nosotros esta renuncia algún tipo de derecho sobre nuestra vivienda aún cuando ya esté vendida?
¿ Puedo yo ejercer algún tipo de reclamación por el perjuicio que nos causó parar la obra a petición suya, retirarla de la venta teniendo en cuenta que teníamos a otra persona que también estaba interesada en la casa y cuando la hemos tratado de retomar ya había comprado otra cosa encontrandonos ahora con casa y sin comprador?
Agradezco por anticipado vuestra atención y vuestro asesoramiento.