Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tomarse horas de licencia sin retribuir sin permiso expreso de la empresa?

3 Comentarios

Tomarse horas de licencia sin retribuir sin permiso expreso de la empresa?
25/01/2011 18:46
Nuestro convenio ha cambiado, ahora disponemos de 16 horas al año sin retribuir para asuntos personales, hasta ahí todo bien, pero con esta particularidad:

Los trabajadores dispondrán de 16 horas anuales sin retribución para asuntos
propios preavisaran con 7 días de anticipación y siempre que se garantice
el normal desarrollo de la actividad productiva. En estos casos, el trabajador
continuará manteniendose en situación de alta en la seguridad social.

Nos hacen firmar 7 días antes un "documento de petición" sin el cual, de no firmalo, no se activaría dicha petición. Lo firmamos obviamente y cuando transcurren los 7 días tampoco nos dan el permiso para salir alegando la empresa que si nos vamos no se podrá garantizar el normal desarrollo del trabajo.

Resumiendo: que no nos dejan salir de la empresa para ausentarnos durante un periodo de 2 o 4 horas durante una jornada de trabajo ya comenzada. Si ya es dificil predecir con 7 días de antelación algo encima se le suma que ni con esa nos sirve.

Si avandonas tu puesto de trabajo, despues de haber avisado pero sin consentimiento de la empresa ¿te puede suceder algo o incurre en alguna falta?
(obviamente hablo con la seguridad que nuestros puestos de trabajo son "perfectamente abandonables" ya que son individuales y dedicados únicamente a producir)
25/01/2011 19:04
hola, no queda otra que reclamar el cumplimiento del convenio en el juzgado social y que la empresa demuestre que realmente afecta el desarrollo normal del trabajo.

Abandonar el puesto de trabajo sin permiso?mala idea, pueden sancionarte e incluso hacerte un despido diciplinario sin derecho a indemnización.

saludos
25/01/2011 20:50
Hay algun método rápido y gratiuto en el juzgado de lo social para el trabajador? (algo parecido al que hay para reclamar sanciones)

En lugar de abandonar el puesto avisando pero sin permiso de la empresa, también podría decir que me encuentro mal, me duele la cabeza o algo, irme y luego volver el día siguiente sin justificamente medico obviamente y diciendo que "se me pasó el dolor" y por eso no fuí al medico.... en este caso supongo no habría problema ¿no?

Ya se que el absentismo es una cosa mala, pero a veces tambien hay que hacer cosas que no son de caracter inexcusable, como ir al banco, informarse en sitios que cierran a la hora que plegas de trabajar etc.... y no pedimos que nos lo paguen, solo que podamos salir un par de horas avisando (incluso con el desproposito de tener que proyectarlos 7 días antes)

Yo no se que representante sindical ha podido firmar eso....
25/01/2011 21:05
En principio no tienes que PEDIR nada, pues ya lo tienes reconocido en el convenio, lo que tienes que hacer es PREAVISAR, según establece el convenio.