Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tomar la Comunion, padre musulman

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Tomar la comunion, padre musulman
14/10/2009 10:48
Buenos días,
Tengo la guardia y custodia de mi hija desde sus 20 meses de edad. Al principio el padre no quería quedarse con la niña porque daba mucha faena, luego ya cuando creció pues quiso quedarse con ella los fines de semana que le tocaba. Entre semana no viene a recogerla nunca porque dice que "es un rollo". La niña tampoco quiere, así que yo no digo nada.. la niña lo ha pasado mal porque no quería ir con el, hemos tenido que ir a la psicóloga una temporada... Pero ahora ya lo lleva bastante bien, ahora tiene 7 años. Lo lleva mal con la mujer de él, pero la niña es muy madura para su edad y ha aprendido un poco a "pasar" de los comentarios despectivos de la mujer de su padre. A mi marido le llama papi por ella misma desde hace años ya, y ella misma dice que para ella es como su padre porque la cuida todos los días y juega con ella... Bueno, el tema está en que la niña quiere tomar la Comunión, pero por otro lado "no quiere" porque se enfadará su padre y dice que no quiere que discutamos por ella. Su padre es musulmán y ya me ha dicho muchas veces que " la niña no va a tomar la Comunión". Y sé que se va a oponer tajantemente. A mi me pasa como a la niña... que por no tener líos pues me da igual, pero sé que la niña se muere de ganas y quiere mucho tomarla, aunque como he dicho antes ha aprendido a resignarse con las continuas oposiciones por parte de su padre y la mujer de éste. Al principio cuando pasó todo lo de la separación, él me amenazó en más de una ocasión en llevarse a la niña a Argelia y cosas así... que por un lado creo que no sería capaz de hacerlo, pero con todo lo que se oye por ahí... no sé. Si yo tomara la decisión de satisfacer el deseo de mi hija y hacer que empiece con las clases de catequesis (que sus compañeros han empezado ya) y decidiese que tomara la Comunion... ¿qué podría pasar?¿podría él oponerse legalmente?¿quién tendría la razón? Es un tema en el que no estaríamos de acuerdo nunca... pero es que cuando veo la cara de resignación de mi hija... me da una pena.. Gracias por vuestras respuestas.
14/10/2009 11:02
Su hija esta bautizada? porque la religión catolica empieza por ahi....
14/10/2009 11:12
laraII
Pues lo que no podeis hacer es resignaros a hacer siempre lo que quiera el padre,por miedo.
Si el te amenaza con llevarse a la niña a Argelia, ten mucho cuidado.porque no seria el primer caso que ocurriera,y luego vendran los lamentos.
Yo no soy creyente,por lo cual el tema de la comunion,no lo entiendo,pero si la cria quiere y tu tambien,habria que buscar una solucion,y en estos casos en que los padres no se ponen de acuerdo ¿quien aboga? creo que el juez.

No debes dejar que haga siempre lo que le de la gana a tu ex,porque el siguiente paso sera que la niña tiene que hacer el ramadan,sino ya lo veras.
Esta gente es muy fanatica(salvo contadas excepciones) y no va a admitir la neutralidad de la niña hasta que ella decida cuando sea mayor.
Lo que van a hacer es llevarsela a su terreno.

Yo sinceramente no estaria tranquila teniendo la espada de democles (Argelia) encima de la niña.
Ten cuidado porque hay en juego algo mas que una simple comunion.
saludos
14/10/2009 11:16
Hola, evidentemente la niña sería bautizada antes de tomar la Comunión. El cura ya me ha dicho que no hay ningún problema y que ha tenido muchos casos en los que ha bautizado a los niños unos meses antes y después les ha dado la 1ª Comunión. Hasta ahora no he insistido en bautizarla, precisamente por evitar MAS problemas con su padre. En estos años me ha consumido las fuerzas con sus discusiones, la mayoría por tonterías. En el caso de comer cerdo, él sabe perfectamente que la niña en mi casa se hincha a jamón, costilla en la paella y en el cole come menú normal con cerdo. Y ahí pues ha sido él el que se ha resignado, pero sé que con el Bautizo y la Comunión va a reaccionar muy mal.
14/10/2009 11:21
Hola Tolimar, entonces ¿tú me aconsejas que me olvide del tema por su posible represalia? Realmente es en lo que estoy pensando... porque no me fio nada. Otra cosa, la niña ha ido 2 veces ya a Argelia de vacaciones con él y el año que viene van a ir otra vez... Van cada 2 años.. El se casó allí con su mujer y la niña también fue. Las 2 veces que han ido la niña ha vuelto con las manos manchadas de naranja, que es una especie de ceremonia que hacen allí, no sé exactamente en qué consiste, pero yo no he dicho nada, precisamente por evitar más conflictos...
14/10/2009 11:32
Yo creo que en la educación de la niña tienen que intervenir los padres... y en lo relativo a la religión tambien... si no os poneis de acuerdo, lo mejor es que dejeis a la niña ajena en ese aspecto y cuando sea mayor que decida...

Que va a decidir el juez... ?

No entiendo eso de que la niña se muere de ganas de tomar la comunión... asiste a la iglesia regularmente? Quiere ser catolica? O simplemente es un capricho porque ha asistido a alguna y le gusta el vestido... los regalos..el banquete etc..etc..?

Hay muchos padres que no son creyentes y sus hijos no estan bautizados ni hacen la primera comunión y los niños no sufren trauma por eso...

Yo creo que si crees que el padre se opone a ello, la niña es demasiado pequeña para decidirlo asi que deberias esperar, y tambien te digo que el padre deberia dejarla tranquila es lo referente a la religión musulmana...

14/10/2009 11:44
OK, creo que os haré caso porque ahora estamos en una etapa bastante tranquila y no quiero complicaciones para nadie... Lo de que la niña quiere hacer la Comunión, realmente ha salido de ella, en infantil no la apunté a clases de religión, hacía alternativa. Pero el año pasado en 1º me pidió que por favor la apuntara a la clase de religión y no vi por qué no. Le gustan las clases de religión y lo que les enseñan... Ha asistido a Bautizos, Comuniones y Bodas, pero no es lo que le llama la atención, puesto que me ha dicho que si toma la Comunión no quiere un vestido de esos, dice que la tomaría en vaqueros (bueno, eso ya es otro tema). Pero bueno, hablaré con ella y le diré que cuando crezca decida y si de momento quiere seguir con las clases de religión pues que siga. Aunque luego no quiere llevarle las notas a su padre para que no vea que estudia religión (cosa por la que opino que él tampoco debería enfadarse, pero bueno...). Muchas gracias por vuestras respuestas. No voy a complicarnos las vidas ahora que estamos tranquilas...
14/10/2009 11:54
laraII
Yo te digo,que el tema podria dejarse hasta que la niña decida por ella misma.Mi hijo no esta bautizado porque ni su padre ni yo somos creyentes y en eso no tuvimos problemas.

Y tambien te digo que tengas cuidado porque el padre no va a dejar de instruirla todo lo que pueda con la religion musulmana,y si no ya lo veras.
saludos

mirian52
Lo del juez lo comento,porque no puede ser que la madre tengas que ceder siempre por no tener problemas.
Que yo me relaciono laboralmente con muchos marroquines y personalmente no hay problemas
pero religiosamente son unos fanaticos
saludos
14/10/2009 14:05
Tolimar: y que va a decir el juez respecto a eso... lo mas logico es que se pongan de acuerdo los padres... a la niña de momento no le haran caso, es demasiado pequeña y a lo mejor si esta con la madre y asiste a un colegio que dan clases de cristianismo, le gusta.. pero si estuviera con el padre le pasaria lo mismo...

dejemos que los jueces decidan otras cosas...

si esa niña va a vivir en españa, lo mas probable es que no se haga musulmana... por logica... esa religión recorta muchas libertades a las mujeres...

Si el padre ve que la bautizan..comulga y todo eso, quizas quiera otra cosa para su hija... y cause problemas..

Claro que los musulmanes en temas de religión son bastante fanaticos... conozco una española que lelva casada con uno de ellos 15 años... esa mujer fue madre soltera.. se casó despues con un marroqui que murio y posteriormente se casó con su marido actual... y ahora se le ha metido en la cabeza que ella tiene que llevar velo.... y ahi han empezado los problemas y malos tratos...

Como es posible que quiera imponer el velo a una mujer española... que conocio sin velo... madre soltera...etc.etc... que cumpla el ramadan y todas esas cosas...

Creo que el amor es ciego... pero deberiamos tener las mujeres una linterna para ver con claridad a quien elegimos para convivir y ser el padre de nuestros hijos... quizas un espeñol te salga "rana" pero a un musulman ya se le ve algo en principio...
14/10/2009 15:22
Lara. Lo ideal seria preguntarle a tu niña que motivos tiene para uerer hacer la comunion. Es muy posible que solo sea por llevar el vestidito y tener una fiesta, puede que no, pero preguntale. Si es asi, podeis montarle una fiesta por cualquier otro motivo, y dejar que haga la comunion si quiere cuando tenga las ideas claras y sea mayor de edad. NO se, podeis decir que es una cominion civil o algo asi.

Tolimar, mi pareja es musulman no practicante, pero tenemso mucho contacto con gente musulmana. Los niños estan exentos de hacer el ramadan. Claro que siemrep uede tocarte un "tocanarices" por no soltar un taco, e imponer su santa voluntad, tambien habria que ver a que rama del islam pertenece, no todos son iguales.

Miriam. El tema del velo jamas debe ser una imposicion del marido, las mujeres se lo han de poner por propia voluntad por respeto hacia Dios, el marido no pinta nada. Claro que hay maridos musulmanes que se creen poco menos que Dios y van imponiendo su voluntad a la mujer. Pero no todos los musulmanes son iguales, a mi ninguno me ha dicho que me ponga nada en la cabeza (y en ninguna parte ya que estamos).
No podemos decir que los musulmanes son asi o asa, hay que conocerlos y saber que costumbres llevan cada uno. La relcaion entre mi marido y yo no es un idilio romantico, y tampoco es perfecta, tenemos nuestros probelmas como todo el mundo, perola religion nunca ha sido uno de ellos. Yo no me meto en su religion (si decidiera practicarla), pero el si s emete en la mia, que bien se apunta a Navidades, Pascuas, santos y todo lo que se tenga que celebrar y signifique llenarse la tripa.
14/10/2009 15:52
Con la religión hemos topado... tema espinoso y delicado, ya que puede herir sensibilidades y yo desde luego, no quisiera parecer irrespetuosa para los practicantes...

Lara, creo que el consejo de Tolimar es acertado. Es mejor dejar pasar el tiempo y que sea tu hija la que decida en un futuro si quiere practicar la religión católica, musulmana o quizá no se incline por ninguna, a saber... porque un juez en este caso, no creo que pueda hacer nada como dijo miriam52.

Por otro lado, generalizar y decir que los musulmanes, que son unos mil millones aproximadamente en el mundo, son unos fanáticos... para mí es como decir que todos los vascos son terroristas! Si así fuera, el mundo habría dejado de existir tal y como lo conocemos no creeis?

Un cordial saludo.

14/10/2009 15:53
Miriam, hay fanáticos en todas las religiones.

Yo me plantearía la pregunta inversa: si su padre decide hacer un rito musulmán con su hija (el que fuese), cómo le sentaría a usted?

Un saludo
15/10/2009 01:38
Kili y pasaba por aqui: no he sido yo quien primero ha dicho que son fanaticos.... he dicho que son bastante... y lo reitero... los que son practicantes quieren que los de alrededor tambien lo sean...esposas...hijos... y que cumplan las leyes del Islam... y en los matrimonios mixtos tambien... quizas no fuercen en muchos casos a sus mujeres españolas a ser musulmanas... pero en algunos si...y por supuesto a sus hijos... que aunque sean de nacionalidad española por la madre... no dejan que coman cerdo...no celebran cumpleaños y otras cosas que al parecer no son costumbre en esa religión...

Otra cosa es que sea una persona arabe que no practique él mismo la religión... no tendria sentido que la hiciera practicar a su familia...

Cuando digo que son bastante fanaticos, no me refiero ni mucho menos a que son terroristas.... creo que son fanaticos en el sentido que es obligación para ellos y su familia cumplir lo que dice el coran y lo hacen cumplir... a las niñas obligandoles en muchos casos a llevar velo...a sus mujeres tambien y cumplir el ramadan... el no comer carne de cerdo...etc..etc... En otras religiones la gente es mas permisiva con los "pecados" que se puedan cometer violando las leyes religiosas o mandamientos...ellos no lo son...

En ningun momento generalizaria yo en el sentido de
que todos los musulmanes son terroristas como tampoco todos los vascos lo son... pero tanto en un sitio como en otro los hay... pero no estaabamos hablando de ese tema...

Para mi fanatico no significa terrorista... hay muchas clases de fanatismo... incluso hay fanaticas de la limpieza...
15/10/2009 09:13
lara, bajo mi punto de vista, creo que lo mejor esque hablar con tu hija y le digas que cuando sea mayor decida, porque su papa y tu teneis religiones distintas, le explicar un poco las diferencias por encima y le dices que cuando ella sea mayor podra decidir. Le puedes organizar una pequeña fiesta como para celebrar una comunion familiar y sus amiguitos mas allegados( sin pasar por la iglesia), que ella se sienta especial. y le dices que ya de mayor si sigue queriendo hacerla, ella sera la que lo decida.
Pero hay gente y no se sisera el caso de tu ex ( un tanto fanaticos de la religión ) mejor dejar las cosas así y que siga con sus clases de religión en el colegio.
Las mujeres musulmana en sus constumbres son distinta a nosotras y pienso que tu hija tendria que tener tu tipo de vida pero procura no marcar mucho las diferencias a la vista de tu ex. Asi te ahorraras problemas.
15/10/2009 13:30
Miriam, yo no veo diferencia entre querer que un hijo no coma cerdo o que haga la comunión, sinceramente. Si una cosa es de fanáticos, la otra también, por igual. Pero vamos, que no es el tema.
Un saludo
15/10/2009 14:47
Hola:

Pues si, difícil, dificilísimo, tema. Si nos agarramos al Libro Gordo de Petete, el Código Civil, no queda otra que, en caso de enfrentamiento entre los padres, decida un juez, artículo 156 del citado código. Pobre juez o jueza que tenga que decidir sobre estos temas, creo, en mi opinión, que el riesgo de prevaricación sería altísimo, a menos que opte por una decisión muy salomónica. La propuesta inicial realizada por Miriam, a la que se han adherido más personas, dar tiempo al tiempo, me parece muy sensata, la principal actriz de su vida espiritual debiera ser la menor, pero cada padre o madre también tiene derecho a educar a la menor según sus propias creencias. Es un tema complicado donde cualquiera puede caer en la intolerancia.

LaraII, por lo que nos relata, el padre no es de los que caen en el fanatismo religioso, los más y los menos existentes entre ustedes me parecen hasta naturales, tan respetable es que usted pretenda que a su hija se le administren esos dos sacramentos, bautismo y comunión, como que el padre celebre otros ritos de la religión musulmana. Hasta ahí todo perfecto, pero..

Le voy a hacer un comentario, ruego lo considere como tal. No quiero ser alarmista ni presentarle problemas donde, quizás, no los haya. Ahí va: creo que está jugando con fuego en el tema de los desplazamientos a Argelia. Debe saber que Argelia, como la mayoría de países árabes, casi todos, no consta como uno de los países que han suscrito o adherido al Convenio de la Haya Nº XXVIII de 25 de octubre de 1980 sobre Aspectos Civiles en la Sustracción Internacional de Menores. Lo puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.hcch.net/index_en.php?act=conventions.status&cid=24#nonmem

¿Qué significa esto desde el punto de vista práctico? Pues que si al padre le da por no volver con la hija usted puede ir dándola por perdida, probablemente no la vuelva a ver y, olvídese, la justicia española no tendrá competencia para actuar. Desgraciadamente hay muchos casos de esta naturaleza. Reflexione sobre el tema. Para mí, me pueden tachar de lo que sea, el pertenecer a uno de estos países que no han firmado el citado convenio ya es motivo suficiente para solicitar de la autoridad judicial, en casos o situaciones similares a la suya, la prohibición de salida del país del menor o menores, la retirada del pasaporte si existiera y/o la orden de que no se le expida uno nuevo. Hay mucho que perder y muchas lágrimas que derramar si se producen estos hechos. Uno de los casos más recientes que conozco es el de un padre custodio, su hijo fue secuestrado por la madre, japonesa, y trasladado a Japón, tras desplazarse, el padre, a Japón y contactar por casualidad con su hijo unos minutos, la madre lo hizo desaparecer de nuevo, la justicia española no puede hacer nada, la japonesa se lava las manos y no reconoce las sentencias españolas. Casos de madres que están sufriendo lo mismo, muchos. Todo ello sin mencionar la enorme ligereza con la que se viene a actuar cuando se está produciendo un traslado internacional de menores, me consta por experiencia propia y ajena. En estos mismos foros se ha expuesto más de un caso.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
15/10/2009 15:05
A lo que ha dicho emigrante me gustaria añadir que en uno de esos viajes la niña esté expuesta a que le practiquen una ablación..
Sinceramente yo no dejaria a mi hija que fuera a Argelia con su padre..
Un saludo
15/10/2009 15:39
Despues de leer toda esta informacion y opiniones yo no dejaria que mi hija, ni mi hijo, viajara fuera del pais con su padre.

Respecto a la comunion, si desde pequeños no conocen los fundamentos de la religion, cualquiera de las dos, es dificil que se inclinen por alguna de ellas. Depende de la importancia que se de a este asunto, en mi caso, decidimos que conozcan la religion pero no les obligamos a practicarla. el pequeño lleva dos años de catequesis y el proximo si quiere y solo si quiere hara la comunion. Sin fiesta especial ni regalos, como una comida familiar de cualquier festividad, asi fue con el mayor.

Lo de transformalo en una "comunion por lo civil" vacia el acto de todo significado y no creo que sea bueno educativamente hablando. Pero es una cuestion personal.

Un saludo
15/10/2009 16:48
Ay madre, delmar. En Argelia no es nada corriente la ablación, no al menos más que en España. La ablación no es un rito musulmán, se practica principalmente en el África subsahariana.

Independientemente de eso, yo también pondría cuidado en que no viajase a Argelia.

Un saludo
15/10/2009 16:49
LaraiII
Haz caso a emigrante,como puedes ver es lo que te habia comentado yo,pero mucho mejor detallado,esto es la pura realidad de lo que te puede pasar con tu hija.

Cuando tu ex te dice que sino se lleva a la niña a Argelia,te esta diciendo que cuando menos te lo esperes la niña no vuelve.

yo conozco musulmanes que no creen en el coran,y van a las mezquitas y siguen las costunmbres porque si no les llaman al orden.
Esta es la clase de fanatismo de la que yo hablo

saludos