Llevo tiempo entrando en este portal porque yo también soy separada con un hijo a cargo, no entro en mas detalles porque no viene al caso. Lo que quiero es establecer un debate sobre vuestras opiniones al respecto de que al final todas o la mayoria de las consultas o reflexiones se refieren al dinero, es decir, si un hombre o una mujer tiene derecho a pedir mas o a pagar menos, o cuanto me quedara o cuanto le quedara, en fin si lo miramos friamente que poderoso caballero es don dinero, todo tiene un precio parece ser.
Pues no estoy de acuerdo. Hay cosas que no hay dinero en el mundo para pagarlas, pero evidentemente, cada uno es un mundo y cada cual se marca "sus precios". No se puede generalizar en nada y en estos casos habiendo hijos por medio menos.
Llevas razón maría, el dinero, el vil metal objeto de disputa, pero no sé si te habrás dado cuenta de otra variable regular en esta ecuación dineraria..
Casi siempre pagan los hombres y casi siempre lo piden las mujeres....
Curioso con la de mujeres que ahi trabajando que menos del 1% pasen pensiones a sus exmaridos..
Ya va siendo hora de que esto se iguale y que los dos al 50% contribuyan al pago del gasto de los hijos. Ya está bien de esclavos.
Qué verdad tan grande "separado", ya va siendo hora de que la mujer y el hombre se equiparen en sueldos, tareas domésticas y atención a los hijos. Seguro que entonces no te resultaría tan curioso.
Pero esa igualdad no parece que vaya a llegar nunca.......
Lo siento Tercera, pero ese es uno de los argumentos que han calado en la sociedad actual,
la desigualadad de sueldos: Mi hija es Ingeniera superior y gana mas que mi hijo que no lo es.
No creo que una medica gane menos que un medico, ni un dependiente mas que una dependienta, lo que ocurre es que estadisticamente la mujer gana menos, porque normalmente hay mas mujeres en humanidades que en Ingenierias, y mas en el servicio domestico o cuidando personas mayores que de encofradores, peones de albañil o fontaneros, que estan mejor remunerados.
Pero pienso que por el mismo trabajo, se tiene el mismo sueldo ( podrá haber alguna excepciones).
Y no se trate de manipular la historia, efectivamente, a la mujer le asignaban tareas que hoy son impensables, pero hace 1 siglo el trabajo era sobre todo fisico, y pienso que seria mas productivo que la mujer. También, desgraciadamente siempre habia guerras, y eran los hombre los que morian a millones, no le demos vueltas a la historia y arreglemos en igualdad los problemas de ahora.
El juez me sentencio ( perdi hasta los muebles)un 28 de mes, el 9 del mes siguiente sometimos a su consideracion un acuerdo. Todo lo que era tasable economicamente para la madre, la custodia de los dos hijos habidos en el matrimonio para el padre, que es quien te suscribe
En el mundo laboral de la justicia (jueces, fiscales, agentes judiciales), podeis mirar el apabullante número de mujeres que hay; supongo que los pocos hombres que hay en ese mundo deben cobrar lo mismo que las mujeres.-
Es cierto, a ver si llega de verdad la igualdad, y empezamos a ver, por igual, a mujeres sobre los andamios, en las minas, en los taxis de noche, cargando aviones, en la policía; ojalá viesemos igual número de hombres en puestos de trabajo más cómodos, dependientes, justicia, cajeros de supermercados, etc.-
Igualdad, claro, también en las separaciones; igualdad en la custodia de los hijos, en que los bienes materiales del matrimonio se dividan en el momento de la separación, que ambos empiecen, a nivel económico, por igual sus nuevas vidas, etc.-
Lo del cuidado de los hijos, hace unos años por supuesto que se cuidaban mucho más las madres (entre otras cosas porque eran amas de casa y los hombres eran los que trabajaban, incluídas muchas horas extras para poder llegar a fin de mes) pero hoy en día los hijos y la casa la llevan por igual hombres y mujeres, o por lo menos, yo, en mi matrimonio y con mi nueva pareja así lo hago, y, al igual que yo, conozco mucha gente que actúa así.-
También podemos darnos una vuelta por los colegios, mejor dicho por los bares cercanos a los colegios tras la entrada de los niños al colegio, seguramente veremos corrillos de mujeres y no de hombres, pero, claro, la vida del ama de casa es dura para esas mujeres (y es verdad que llevar una casa al día es duro y difícil); lo que no es de recibo es que si la mujer no trabaja fuera de casa es esperar a que el marido llegue del trabajo para ayudar en las tareas domésticas. Saludos.-
Padre1, las personas que trabajan en el Ministerio de Justicia son funcionarios, y no hay discriminación de sueldos entre los funcionarios. Un administrativo cobra igual que una administrativa, un juez igual que una jueza, etc.
En lo de que una separación se reduce a dinero, RADICALMENTE SI. Que esto es muy lamentable, pues también.
Mi caso: Cuando me separé mi ex no trabajaba y yo le busqué hasta 6 empleos, que sistemáticamente rechazaba. Cuando los juicios pasaron su abogado manifestó al mío que buscaban una pensión compensatoria vitalicia, cosa que no consiguió, aunque sí temporal de 150 euros al mes durante 5 años.
Inmediatamente se puso a trabajar, pero no perdona la pensión compensatoria, ni tampoco contribuye a mantener a su hija. Es decir, ella en cuanto ha empezado a trabajar no ha contribuido siquiera proporcionalmente al mantenimiento de su hija.
¿Qué me decís a esto?, ¿No se mueven las mujeres por dinero? Y todos los casos que conozco idem de lienzo.
Saludos.
Evidentemente Brezo, claro que son funcionarios y cobran igual, y las cajeras y los pocos cajeros de Carrefour no son funcionarios y cobran por igual, creo que estamos totalmente de acuerdo, no me he debido saber explicar.- Saludos.-
La unica desigualdad que hay entre los hombres y las mujeres, precisamente la ha buscado ellas." La nueva ley de violencia de genero". ¿ Para que tanto pedir igualdad ?. Ellas mismas se discriminan,
Si fuese mujer me avergonzaria De mencionar simplemente la palabra igualdad, pues solo la quieren para lo que les interesa.
Con esto no quiero decir que todas sean iguales y piensen igual. Me estan demostrando muchas, que son unas grandes mujeres, de los pies a la cabeza, pero por desgracia son pequeñas exepciones que si fuesen aumentando su proporcion, este mundo no seria una guerra continua de sexos.
Es estupido pensar que no hay discriminacion en los sueldos,,,es sabido que las mujeres cobramos un 20 % menos a igual trabajo..
En la funcion publica no se puede discriminar por salario por supuesto,de hecho parece que ahora son los funcionarios los privilegiados del mercado laboral,los unicos que cobran bien,tienen buen salario y derecho a ponerse enfermos y coger interminables bajas sin que nadie les mire mal.
Pero en la empresa privada es otra cosa,,,de momento no podemos ni soñar en ganar o promocionar lo mismo que nuestros compañeros hombres,,o es que conoceis muchas directivas o mandos intermedios de empresas?? en cuanto a las ingenierias que comentais conozco bastantes compañeras de carrera de mi hermano que ni siquieran llegaban a las entrevistas que llegaba mi hermano puesto que al ver curriculum femeninos ni se molestaban en llamarlas,,,solo las que se decantaban por ingenierieas quimicas ,puestos mas femeninos al parecer consiguieron buenos trabajos,el resto de las chicas estan paradas o haciendo otras cosas mientras que los compañeros hombres estan trabajando en lo suyo.
Yo misma fui llamada "secretaria " de mi jefe durante muchos años con un sueldo bajo y cuando me despedi,fue contratado un señor con un sueldo mas alto y en lugar de llamarle secretaria se le llamaba "asistente del director" ,,si eso no es discriminacion...
La verdad es que el dinero es parte fundamental de nuestras vidas queramos o no. Y es una de las cuestiones importantes en los procesos de separacion.
Pero a mi lo que verdaderamente me preocupa cuando hay menores de por medio es que las personas, mayoritariamente nosotras las mujeres, veamos a los padres de nuestros hijos como una tarjeta de credito extra, pero sin devolucion. Pero a la hora de otros derechos como la custodia, el regimen de visitas y la educacion de sus hijos, no queremos saber nada de ellos.
A muchas, y soy mujer, solo les preocupa sacar el maximo de dinero en nombre de sus hijos. Si queremos igualdad, tiene que darse en todos los planos de la vida, no solo en el que nos interese a nosotras.
A muchas sin duda les preocupa más el dinero que ninguna otra cosa en el mundo.
A mi me preocupan mis hijos, que no sufran por algo que ellos no merecen, que no vean a sus padres pelear ni enfrentarse. Me da averguenzo cuando una mujer se interpone entre un padre y un hijo por una simple disputa económica. Me espanta que una mujer utilice a un hijo con el fín de hacer daño a su ex pareja o para conseguir algún fín - el que sea.
Los hijos los traemos al mundo no para machacarlos ni hacerles sufrir.
A pesar de que nadie me va a hacer cambiar de idea en lo evidente - las mujeres aún tenemos mucho que decir para considerarnos iguales a los hombres -, quiero hacer un llamamiento a todas las madres. Da igual el motivo por el que nos separemos de nuestras parejas. Ningún motivo justifica que hagamos partícipes de los problemas que se deriven de nuestra separación. NINGUNO.
Y una cosa importantísima: Tenemos que ponernos en lugar de los hombres cuando nos separamos. Las realidad es que nosotras nos quedamos con los hijos, la casa, los enseres, etc.. ¿Nos gustaría que eso nos ocurriera a nosotras?. A mi no.
Y más importante aún: Sentiría un dolor inmenso si además de no poder ver a mis hijos a diario, alguien intentara negarme el derecho a visitarlos, alguien jugara con ellos para que no me quisieran. Hay que pensar en lo injustísimo que es todo ello para los hombres y en el daño que podemos llegar a hacer a nuestros hijos que son, se supone, lo que más amamos en el mundo.
Margarita m, siento que tu experiencia sea totalmente opuesta a la mia. Mi hija ( Ingeniera de telecomunicación), con brillante expediente academico, ha tenido que rechazar muchas ofertas de trabajo, y retirar de infojob su curriculum, porque la llamaban con bastante frecuencia. No creo que a un empresario no le interese tener en su plantilla personas con capacidad. Entonces seria un mal empresario. Yo he trabajado durante muchos años, y en mi empresa se primaba sobre todo la productividad de la persona. Se trabajaba por objetivos, y habia bastantes mujeres que ganaban mas que los hombres.
El problema que tenemos en España, es que no se debia permitirque hubiesen leyes discriminatorias en ningun ambito de la vida, trabajo, separaciones,liquidación de gananciales, custodia, y lo dice la Constitución, pero como estamos viendo, los que tenian que defender estos derechos se dedican a otras cosas. Pienso que el feminismo es casi una de las pocas ideologias existentes, y pronto dejará de existir.
Pues me parece injusto si lo relativizas a los MUERTOS en accidentes laborales que os gamos por gloeada de mas del 95%. Sabes que mueren como 100 hombres en accidentes laborales por cada mujer que muere de violencia de genero o accidentes?
Eso si dedicamos mas de 100 veces recursos publicos a la llamada violencia de genero que a la proteccion laboral
Y conste que argumento contra el equilibrio de salarios nada mas
Hola mAria67. No estoy muy de acuerdo contigo en la afirmacion de que aqui la mayoria de las consultas y opiniones es por temas dinerarios. Son muchas las voces que se dejan sentir por la custodia de los hijos, por no poder verlos, etc... No obstante aprovecho para dejar mi opinion y cada vez estoy mas convencido de ello, que para que no se produzcan litigios, disputas.... por temas puramente economicos, lo mas recomendable seria la liquidacion de los gananciales totalmente y efectiva en el momento de la separacion y/o divorcio. De esta manera no se estaria con situaciones desagradables y eternas una vez producida la ruptura. Es mi opinion.
Saludos.
Hola a todo el mundo, me alegro de que se haya suscitado un debate interesante, pues cada cual aporta su filosifia o su manera de ver las cosas, todo con respeto que pienso es la mejor manera de llegar a un buen fin. Mi experiencia personal es bastante diferente a la de la mayoria de vosotros, yo siempre fui y soy independiente economicamente; pienso y creo que eso fue determinante para llevar a cabo mi separación y llegar a un acuerdo económico con mi ex marido. Se resumia en o le pagaba lo que el me pedia o ibamos a un contencioso, como los bienes eran comunes accedí a pagar (pidiendo un ptmo. a un banco) el cual sigo pagando con alegria aunque con dificultades. Mi hijo recibe su pensión alimenticia (150 €) y yo jamás le he pedido nada mas, supongo que por orgullo y por no tener ganas de revivir malos recuerdos. Creo sinceramente que si dejaramos de lado el dinero todos y todas y nos dedicaramos a recuperar nuestras vidas y a criar a nuestros hijos en un clima de no materialismo sino de respeto y comprensión seriamos todos un poquito mas felices, que eso es al fin de cuentas de lo que se trataba cuando decidimos dar ese paso en nuestras vidas.
Me casé con mi ex enamorada, me dice ven a vivir a este piso que nos cede mi padre, me dice no trabajes mujer, yo gano bastante para los dos, tu dedícate a cuidar de la casa y de los niños. Tenía 18 años cuando me case, ahora a los 40, sin oficio ni benifecio, mi ex se lía con otra y nos separamos. Me quedo en la calle con mis hijos, pues la casa es de su familia, me pasa una pensión puntualmente de 450 €, tuve que renunciar a mi parte para que ampliara la ayuda a la manutención de los niños, y se hace cargo de las pocas deudas que teníamos.
Y ahora yo que nunca estudie por que debía dedicarme a los hijos y la casa y nunca trabaje por lo mismo, me veo avocada a buscar un piso de alquiler, el más barato que encontré 300 € y tengo que trabajar limpiando casas de sol a sol para poder mantener mi familia.
¿Es esto justo?, ¿se paga así toda una vida de dedicación a una persona, a una familia, de sacrificar todo lo que hubiera podido hacer, ser, desde los 18 años?
No señor, no, yo no creo que haya igualdad, a mí este señor me tendría que liquidar mis servicios prestados durante 22 años como si de una empleada se tratara, tantos días por año trabajado, tanto por daños morales y personales, etc... Me hubiera tenido que dar muchos miles de euros y además como si estuviera en el paro, una paga durante dos años para que pueda prepararme para mi nueva vida, ademas de la ayuda a la manutención de nuestros hijos. Esto sí que sería justo.
Maria67, estoy totalmente de acuerdo con tu ultima exposicion. Ese sería un buen fin y ahí sí que quedaría demostrado que primaría el bienestar de los niños ante todo (sin mencionar la posibilidad de la custodia compartida). Repito una vez más y disculparme por ello, el beneficio de liquidar totalmente POR LEY los gananciales en el momento de de la separacion y/o divorcio. Es absurdo, bajo mi punto de vista, y si nos atenemos a la legislacion actual, que parejas que lleven dentro de unos años 30 de separados y cuando los hijos ya tengan su independencia economica, volver a retomar el tema de la vivienda y haber que sucede entonces. Ya alguien mencionó por este foro que se lo tomaba como un pequeño plan de pensiones a largo plazo. Pero ¿de verdad considerais necesario que despues de 15, 20 o 30 años de separados o divorciados se tenga que retomar un tema que deberia estar resuelto desde el mismo momento de la ruptura?. Yo considero que de esta manera se crea un vinculo canceroso (permitidme la expresion) y que lejos de intentar, como personas, rehacer vidas, lo unico que se consigue es extender ese mal que siempre estará presente. Evidentemente, si a esto le añadimos que hay casos y casos, es decir, que todos no son iguales, se entraría en el debate permanente de dame mas dinero que no llego, no puedo porque yo tambien tengo mis gastos, tu tehas quedado con la casa y yo en la calle........y un largo etc... de situaciones y ¿los niños?, casi siempre como moneda de cambio, utiles para chantaje emocional y eso SÏ que es una gran error. Deberíamos ser capaces de mentalizarnos que ante la separacion todas las partes pierden, tanto economica como afectivamente y si ya de por sí no es una situación agradable (sea la causa que sea) sería mucho mas provechoso mirar hacia adelante que anclarse con odio, rencor, resentimiento..... Suena a utopía y solo hay que darse una vuelta por los juzgados y ver los montones de papeles, expedientes, etc... para advertir que no ponemos de nuestra parte (unos menos que otros) para solucionar de la mejor forma posible y con mutuo acuerdo.
Saludos.
Justa, puedo entenderte como mujer lo que estas sufriendo y mas cuando un matrimonio acaba de esa manera tan dolorosa. Pero, y todo lo que el te dio a ti?¿??¿ Eso no cuenta?¿? Es una pena que tu matrimonio durante 22 años lo resumas en una especie de contrato laboral como empleada suya. Otra cosa distinta es que durante tu proceso de separacion las cosas no se hayan resuelto de forma favorable para ti.
Y animos, eres joven para comenzar todo de nuevo justa. Mira hacia delante.