Hola a todos, voy a comentar mi caso personal a ver si alguien me puede asesorar, ya que me esta dejando en la ruina a mi y mi familia.
A mediados del mes de abril, me contrataron en una empresa donde hacia años estube trabajando, pasaban los meses y no me pagaban, me decian que aguantara, pero tenia que ir pagando gasolina y otras series de gastos, llego el mes de agosto y la empresa cerro por vacaciones, desde abril hasta agosto solo me han pagado 1000 euros, que no cubre ni una nomina entera.
Cuando han abierto en septiembre, me han hechado y dado de baja de la seguridad social, pero no me han pagado nada mas que los 1000 euros, me deben todos los meses y el finiquito, estamos ya en ocutbre y me dan largas, yo ya no tengo dinero y estoy en el paro sin cobrar, me han dejado sin nada y no se que tengo que hacer para cobrar ese dinero.
Alguien podria asesorarme de todo lo que podria reclamar, estos meses que he estado de baja de la seguridad social tambien me corresponderian de cobrarlos?
Todo lo que te deben...por salarios impagados puedes reclamarlos. Corresponde reclamación de cantidad, tienes 12 meses desde que debiste percibir el salario...luego prescribe...es decir, para reclamar la nómina de abril 2012 ..tienes hasta abril del 2013 y así sucesivamente. Presenta papeleta de conciliación y si no hay acuerdo a la vía judicial...Si no puedes costearte un abogado solicita uno de oficio.
En cuanto a lo del despido?? hubo carta de despido??...de todas formas para reclamar contra el despido hay 20 días hábiles. En que día de spetimbre te han despedido...es posible que estés fuera de plazo.
Yo no he firmado ningun documento, entiendo que al no poderme pagar lo que se me debe y no poder finiquitarme no me podian despedir, simplemente me dieron de baja de la seguridad social y me dijeron que no fuera mas a trabajar.
Si te han despedido ,ya no sigues contratado por la empresa, por dicha razón. Aunque no hayas firmado nada y no te hayan pagado.
Sigue los consejos que te ha dado Ainoa1 y busca un abogado de oficio a fin de que te ayude a impugnar el despido, si estás aún en plazo, y a reclamar todo lo que se te debe. También denuncia a la Inspección de Trabajo, si procede.
Pero a mi nadie me ha notificado por escrito nada, no he firmado ningun documento y no se me ha liquidado ni en nominas ni en finiquito, y aun asi legalmente me pueden despedir??
Aunque no es el procedimiento legal existe lo que se llama el despido tácito, por ejemplo, la empresa cierra o desaparece, te impiden ir al trabajo, etc. En este caso hay que demandar por despido improcedente.
En tu caso, te lo dijeron de palabra y el despido sería improcedente pero tenías que haber demandado. El plazo para demandar es de 20 días hábiles desde del despido expreso o tácito (no se computan sábados ni domingos). El problema está en que si pasó ese plazo el empresario al no ir a trabajar tú puede alegar tu dimisión o baja voluntaria, tenías que haber ido igual a trabajar y si te impedían el acceso denunciar.
Tenías medios para defenderte y llevar las de ganar, pero no los utilizaste, supongo que por desconocimiento.
No se cuando te despidieron por si no pasaron los 20 días hábiles y aún puedes demandar contra el despido, pero en todo caso lo que si puedes reclamar son las cantidades adeudadas por salario (también si te deben vacaciones, horas extras, parte proporcional de las extras, etc), pues el plazo para reclamar cantidades es de 12 meses desde que debieron percibirse. Por ello, lo que tienes que hacer es cuanto antes ponerte en manos de un abogado y que reclame todo lo que te deben.
Los salarios que le deben, vacaciones pendientes, y cualquier otra cantidad salarial: puede reclamar todo lo que le deben de los últimos 12 meses.
Respecto a reclamar contra el despido...hay que computar 20 días hábiles, no se cuentan sábados, domingos ni festivos en sede judicial. Si no conté mal, descontando sábados y domingos el plazo finalizó ayer...de todas formas mire si en este tiempo hay algún festivo (local, esto es, en la localidad de la sede judicial o autónomico), y si es así igual hoy aún está a tiempo. De todos modos, presente hoy una papeleta de conciliación...por presentarla no pierde nada...acumule al despido la reclamación de cantidad. Reitero, que debería buscar cuanto antes a alguien que le asesore.
El que le hayan dado de baja en la SS el 04/09/2012 sólo indica que ya no cotizan por usted y el motivo puede ser incluso porque le hayan cursado una baja voluntaria y como es desde esa fecha ya habrá prescrito el plazo de 20 días hábiles.
Haga lo que le dice ainoa1 lo mas urgente posible.