Hola compañeros, a ver si alguno me puede ayudar con un marronazo que me ha caido y q no se ni por donde empezar.
Todo esto es referente a un accidente de coche , una colision multiple, y mis clientes son los del primer coche, la sentencia absolvio a los denunciados en vista de que no se podia estimar quien de todos los conductores habia tendio la culpa. Se emitio auto ejecutivo indicando en hechos que habia unos daños materiales en mi vehiculo de "X", pero como fallo del auto, dice que se fijaran la cuantia maxima en una cantidad de "XXXX". Bien hasta ahi todo claro.
El problema es que no lleve yo todo el procedimiento, y cuando conoci de el fue cuando me llego el auto ejecutivo, asi que yo me fui directamente al fallo y vi las cantidades por lesiones. Posteriormente me llamo una de las aseguradoras de los otros vehiculos, ofreciendome el 100% de las cantidades, y me las confirmaron como las de las lesiones sufridas. Pues bien, cuando ya he llegado al acuerdo, emiten los cheques y yo les hago entrega del titulo ejecutivo original, pues me dice q el asegurado que q pasa con los daños materiales....
Os podeis imaginar como me he quedado yo, q desconocía de los daños materiales, que no vi en el fallo del titulo ejecutivo q fijase una cantidad. Y luego leyendo detenidamente, veo q si aparece en la redaccion de los hechos, pero luego en la fijacion de cantidades no. Vamos que no se que puedo hacer ahora, xq me faltan los daños materiales, y la aseguradora ya me ha pagado las lesiones, dandoles yo el titulo ejecutivo original. Asi q no se como puedo solucionarlo o si tiene solucion.
A ver si alguien puede ayudar a esta novatilla, q poco mas me saldra una ulcera con tanto marron que me cuelgan.
Ja, Ja, perdona la risilla, pero tu forma de expresar el marronazo me ha encantado. Todos hemos pasado y seguimos pasando por estos trances. Es la primera vez que veo que se entrega el título ejecutivo, lo normal es llegar a un acuerdo y firmar un finiquito. Bueno, supongo que lo has firmado también. Eso dificulta un poco las cosas, pero no has de olvidar que si tienes un título tienes dos opciones: la vía ejecutiva, pero también la declarativa. Así que, en principio, habrías "perdido" la ejecutiva porque ya no tienes el auto (dejémoslo así). Pero la vía declarativa la tendrías expedita, sólo podrían oponerte la excepción de transacción, que es menos grave para ti que la de cosa juzgada. Tú podrías escudarte en que la transacción versaba sobre los daños personales, pero no los materiales. Esto incluso podría ser creible porque a veces se pagan por convenio por tu propia compañía, con lo que la contraria quizás pensó que ya estaban pagados, prueba a ver si te los pagan por las buenas (no está bien aprovechar estos pequeños errores) y, si no, puedes poner una demanda por su cuantía y a ver qué pasa.
Espero haberte ayudado colega.
Muchiiisimas gracias, de verdad.
Lo que estoy intentado es hablar cn el compañero de la aseguradora, a ver si podemos transarlo. No se firmo finiquito como tal, sino un escrito por el cual emitirian unos cheques como indemnización de las LESIONES sufridas. Es decir q no he renunciado a las acciones civiles.
El unico problema es q el auto original tuve q entregarlo para que emitieran los cheques, por eso no se si no puedo transarlo quiza pudiera solicitar la ejecución solo de la parte de daños materiales. puff es que no se si eso se podri hacer la verdad. Sino hare como dices y metere una demanda a saco, por el procedimiento declarativo, y q me pillen confesada...jejej
En fin, sigo abierta a comentarios.
Uff como estoy hoy, olvidaba comentar q el auto es un auto de cuantía maxima, no se si eso alcara mas las cosas o las emborrona todavia mas pero bueno, que antes he olvidado mencionarlo.
Ya había entendido qué tipo de auto es. El no haber firmado una transacción es positivo y que haya un compañero al aparato y no un tramitador también. Espero que él haga lo posible por abonar los daños materiales, si no, puedes meter la demanda con la factura o presupuesto e incluso una fotocopia del auto y punto, diciendo que se te han abonado sólo los personales.
Ok, tb podria añadir la sentencia absolutoria q reconoce los daños materiales en la cuantia q pedimos.
De todas formas espero poder transarlo, a ver si se enrolla el compañero, jeje.
Muchissimas gracias ABQ, tu ayuda me ha servido de mucho, q ya estaba yo pensando en tirarme por la ventana del despacho varias veces (es q es un primero, jeje).
En serio muchas gracias por ayudar a esta novata.
Una ulitma cosilla, si no es mucho abusar, le digo al compañero claramente q se me pasaron los daños materiales o no? xq yo siempre confio q entre compañeros pues habra mas entendimiento, pero es q hay cada compañero q... en fin a ver si tu q tienes experiencia me puedes orientar.
Una vez mas, muchas gracias
La experiencia en esto sólo sirve para darte cuenta de que hay de tó. Lo normal es que el compañero te lo gestione y punto, pero eso depende de cómo sea, de la autonomía que le deje la cía.... Sin conocerlo, yo lo que haría es darlo por sentado, llamarlo y decirle, oye, que no se han pagado los materiales, ¿me los gestionas?
si q es cierto q hay de to, ya veremos a ver como lo soluciono, de todas formas lo malo es q aunq es compañero, trabaja directamente para la aseguradora, no e sun despacho externo, q eso dificultara su autonomia, pero bueno habra q cruzar los dedos.
de momento he conseguido hablar cn una compaera suya q me ha dicho q lo estudiara, le he echado morro y he dicho directamente q faltaban los materiales, y me ha dicho q le extrañaba q aparecieran en el auto de cuantia, pero q si es asi, lo mirara y me llamara. No se, como acabara, esto ya contare a ver si finalmente rodo mi cabeza o me salve de la guillotina.
GRacias de nuevo