Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Titularidad explotación gandera.

0 Comentarios

Titularidad explotación gandera.
05/03/2018 19:15
Buenas tardes a todas/os,

Soy titular de una explotación ganadera para vacas. Dicha titularidad deriva de la cesión de la misma por parte del titular anterior que, a su vez, es co-propietario de la parcela donde se ubica dicha explotación. El otro co-propietario de la parcela (no es titular de la explotación) ha comenzado a introducir animales en la parcela llegando a duplicar el número de animales que se encuentran bajo mi responsabilidad.

He presentado varias denuncias en la consejería de agricultura y ganadería, en el ayuntamiento y en la oficina de medio ambiente de la comunidad autónoma y no he obtenido respuesta por escrito habiendo transcurrido ya el plazo para resolver. Verbalmente, el técnico inspector, me indica que la titularidad de la explotación, aunque esté a mi nombre, no es mía, sino de la parcela, por lo que cualquiera de los demás propietarios puede introducir los animales que quiera en la misma, siendo yo el responsable de los citados animales, aún cuando yo no he aceptado o consentido que introduzca dichos animales en la explotación. Por lo tanto, me indica que soy legalmente responsable de unos animales que no son míos. Además, este propietario ofrece servicios a otros ganaderos para que introduzcan sus animales en dicha explotación, insisto de la que no es titular, a cambio de una mensualidad. Además, en dicho centro realizan actividades de equitación sin ningún tipo de permiso. Supuestamente, utilizan los permisos que he obtenido yo personalmente.

He consultado un abogado y me indica:

- Tengo la vía pena cerrada porque no puedo demostrar que exista maltrato animal, aunque los citados animales estén flacos.
- Tengo cerrada la vía civil porque al ser co-propietarios no puedo hacer que saquen los animales.
- Me da la opción de iniciar un contencioso administrativo contra la administración por inactividad, pero sería largo, costoso y no me da seguridad de éxito.

Mis consultas son:

¿Es cierto que la titularidad de una explotación se establece en relación a una propiedad aunque el titular de la misma sea una persona física?
¿Soy legalmente responsable de animales de los que no conozco su estado de salud, etc... y a lo que yo no autorizo a estar mi explotación?
¿Existe algún órgano al que dirigirme para denunciar esta situación que sea distinto de los mencionados?
¿Qué otras medidas podría tomar y que fundamento jurídico me apoya?

Agradecido de antemano.

Un saludo.