Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Titularidad en recibos de IBI

13 Comentarios
 
Titularidad en recibos de ibi
09/06/2011 21:20
Hola.Me gustaría que alguien me informara si es posible cambiar (o compartir)la titularidad de los recibos de IBI,ya que en su dia nadie me informó de las consecuencias que me podía acarrear ser yo la titular de dichos recibos,ya que estoy en proceso de separacion con mi expareja de hecho y soy la titular de todos los recibos,el no paga nada,ni siquiera los recibos de comunidad(que tambien he pagado yo sin vivir en el piso,pero k ya no pago mas),otro piso alkilado,casa d campo,local(de ambos) donde tiene un gran coche y moto a su nombre y no paga los correspondientes IBIS porque estan a mi nombre,fui al catastro y me dijeron que renunciase a las propiedades,¿esto es posible?¿no hay ningun medio para que,al menos,lo paguemos a medias hasta que solucionemos el tema de la extincion de condominio que va para largo?.Gracias
14/06/2011 00:03

Del coche, moto, no le sabría decir, sobre las casas,campo, pisos,(bienes inmuebles) vaya usted al registro y pida una nota simple donde se haga constar de quien son las propiedades, con eso se va a la oficina de Contribución y les pide que por favor a cada titular le pasen su cuota correspondiente, que usted pagará por su 50 % y la otra parte por el 50%.

Además, por otro lado, reclame o solicite la devolución por pagos indebidos de la mitad que usted ha estado pagando de más y que le reclamen esa cantidad a quién corresponda pagarlo.

Tenga en cuenta tb que cuando usted haga su declaración de la renta, aparecerá usted en catastro como titular del 100 % del pleno dominio de todo, cuando en realidad no es así, usted por lo que comenta, solo es titular del 50 % y si es así y así consta en el Registro según escritura pública autorizada por el Notario así debería constar en todos los organismos. Si no me equivoco con la nota simple y un modelo (901-Alteración de titulares) y fotocopia de su DNI debería ser suficiente para modificarlo.

salu2.
14/06/2011 14:36
El piso lo teniamos de antes,la finca la compre con accidente d trafico y m he kedado mal parada y 1 apartamento k era 1 local d mi madre lo puse a nombre de los 2 y lo hice apartemento,todo con indemnizacion d accidente,no hago declaracion d renta ya k nunca la hice antes y ahora menos (soy incapacitada).Tampoco me han dado justicia gratuita a raiz del IBI y a mi ex sí y todo está al 50% por idiota que yo he sido.Sin embargo,mi abogado no me ha informado de esta alternativa u otras que pueda haber ya ke no tengo liquidez y mi ex me tiene atemorizada:yo solo estoy para pagar y en casa de mi madre y el disfruta d todos los bienes.Como eramos pareja de hecho,el coche y moto lo puso a su nombre(comprado con mi dinero d accident )y tambien sera para el ya k no son gananciales.Gracias
14/06/2011 14:53
Kiza no m he explicado bien,lo k quiero decir es que todo se ha comprado con mi accident d trafico mas 1 cochera-local que mi madre me donó que para colmo tambien la puse a nombre de los dos.Todo menos el piso que era de ambos.A raiz de los IBIS que figuran a mi nombre estoy teniendo estos problems,pero en catastro la única alternativa que me han dado es:"sª,renuncie usted a sus propiedades y no tendrá nada que pagar,mientras tanto,continúe pagando EL TOTAL DE LOS RECIBOS".Mi abogado me ha comentado que le denuncie,pero el proceso es mas costoso que las cantidades a reclamar.Todo esto te hace desconfiar cada dia mas de la justicia ya que me encuentro en total situacion de desamparo.
14/06/2011 20:16
No sé, cada caso puede ser un mundo. En cuanto a lo que yo le digo, pues no sé, son pareja de hecho, pero eso registralmente como que dice poco, las propiedades son suyas con carácter privativo, aunque sean mitad y proindiviso. (tengo que decirla que el tema de parejas de hecho, ni fu ni fa), pero volvemos a lo mismo. Lo que usted hiciera bajo el "influjo del amor", pues decirla que quién no ha estado enamorado alguna vez?¿? pero tb le digo, que con respecto a los bienes inmuebles, si usted es mujer y además minusválida o incapacitada, me cuesta creer que usted sea la perjudicada!!!! Sobre los recibos, yo haría lo que le digo, NOTA SIMPLE donde venga la titularidad y me iba a Contribución o Catastro (no se cual de los dos lo puede cambiar, creo que Catastro) para alterar el recibo, y usted pagará por su cuota porcentual, ni más ni menos!!!! sobre la disolución de la comunidad, pues no sé, se podrá demostrar que usted recibió el bien por Donación de su madre, sobre las compras que el dinero llegó por su indemnización, de alguna forma entiendo que se podrá demostrar.
14/06/2011 22:32
No entiendo lo que dice de que son ¿mias con caracter privativo?,porque yo hace casi 2 años que me fui del domicilio comun y ni siquiera tengo llave de las demas propiedades,cambió las cerraduras y no paga IBIS porque ya le expliqué,pero todas son proindivisas y claro que se puede demostrar que se compraron a raiz de mi accidente;de hecho lo estudié,pero llegué a la conclusión que como no confío en absoluto en la justicia que no vale la pena remover todo el tema para que me concedan el 70-80% sobre la propiedad (en el mejor de los casos) ya que yo lo compartí con él como bien comun,la donacion d mi madre figuré compra, al final tendria que gastar 1 dinero k no tengo y total para nada,otra cosa es probar con el catastro para mientras soluciono la extincion d condominio,al menos que pague su mitad de IBI,,pero,como le dije,pregunté hace unos dias en las oficinas y me dijeron textualmente que renunciase a las propiedades,que los recibos no se compartian en ningun caso.Gracias
15/06/2011 00:07
Le vuelvo a insistir en que se dirija al Registro de la Propiedad donde aparezcan sus propiedades, que le informe debidamente ( a través de la nota simple) de como aparecen las propiedades, por lo que usted dijo que son pareja de hecho, ese dato es instranscendente para el Registro, por lo que seguramente aparezcan ustedes como dueños de sus propiedades por mitad y proindiviso con carácter privativo, lo que viene a decir que usted es dueña de una mitad y él dueñ@ de otra mitad. Sobre que renuncie usted a su propiedad?¿? Mañana a primera hora consultaré a un amigo que trabaja en Catastro para el tema de los proindiviso , pero conozco casos de personas dueñas de unas plazas de garaje por cuotas de participación y cada uno paga la cantidad que le corresponde a razón de su cuota, y cada uno tiene su recibo. Se lo confirmaré en breve.
15/06/2011 08:10
Hola buenos días!!
Tal y como se refiere Purillo, puede solicitar nota simple en el Registro de la Propiedad para ver en que porcentaje figuran ambos como titulares de los inmuebles. Como creo que todavía no existe sentencia firme de divorcio, de momento los recibos "son correctos". ¿Tienen convenio regulador de dicho divorcio? Si es afirmativo y en ese convenio, queda estipulado como se reparten los inmuebles, podría solicitar a su Ayuntamiento una corrección del sujeto pasivo de los recibos, es decir, sigue siendo cotitular pero los recibos saldrían a nombre del otro cotitular. Si no, otra opción es solicitar también al Ayuntamiento la división de la cuota de los recibos en función de los porcentajes de participación en las diferentes fincas, opción que no siempre se puede realizar, pero el no, ya lo tiene.

Salu2.
15/06/2011 17:57
Muchas gracias a los dos,lo intentaré con las notas simples y solicitaré la devolución por cobro indebido(esto será mas dificil),hasta que se produzca el reparto de bienes.Esto sería lo lógico y más razonable,yo lo expuse textualmente en catastro pero lo rechazaron de plano,iré con la documentación a ver qué me dicen.Salu2.
16/06/2011 22:13
Pues así es,señores Purillo y Quini,resulta que yo nunca habia hecho la declaracion de la renta dado que mis ingresos no superaban el SMI ni los de mi ex,a raiz de mi accidente compré en el boom una finca a muy bajo precio,el local (loft),una casa y la cochera de mi madre la puse como una compra (para pagar menos) y el piso ya lo teniamos de antes,resulta que al estar los IBIS a mi nombre me denegaron la justicia gratuita porque yo lo que tengo es una pension !!!de 316€¡¡¡y estoy que no valgo para nada con 45 años y ayer me comunicó mi abogado k a mi ex si le han concedido la justicia gratuita imagino k x no figurar titular de IBIS en certificados de bienes inmuebles
17/06/2011 08:46
Hola Pilartel!!!

Cuando se solicita un certificado de bienes (no sólo inmuebles), salen los recibos de los cuales somos titulares. Eso no quiere decir, que su expareja no sea titular de esos bienes inmuebles, simplemente que no figura como contribuyente de ellos, de aquí que a él quizá sólo le hayan salido los recibos de los vehículos. Bueno, sigo opinando que tendría que intentar en su ayuntamiento (si no lo ha hecho ya), la división de la cuota según el porcentaje de participación en las fincas, y que sea el ayuntamiento el que le responda de si esto puede llevarse a cabo. Si tienen las propiedades al 50%, usted se tendría que hacer cargo de la mitad del importe de los recibos, con lo cual, tendría la mitad de los problemas. Si además tenemos en cuenta que usted no disfruta de dichos bienes inmuebles, y los recibos siguen saliendo a su nombre, no se pagan, pasan a recaudarse por la vía ejecutiva, pueden acabar embargando (no se si incluso podrían embargar parte de su mínima pensión, espero que no puedan por el importe, pero si hubiera cualquier nómina, cuenta con algo de dinero, seguro que acaban atacando a eso). Siento ponerlo un poco negro, pero más o menos, es así.
Si se pudieran repartir las cuotas, posteriormente podría solicitar un fraccionamiento de la deuda y así pagar "poco a poco", en tanto se va resolviendo su separación. Piense una cosa, Catastro no tiene competencia sobre los recibos. Los recibos los genera el ayuntamiento, que es quien reclama las deudas. A catastro sólo le afecta la titularidad de los inmuebles, no recibos (pagados o pendientes, eso le es indiferente).

Para cualquier cosa, ya sabe.

Salu2.
17/06/2011 10:48
Coincido con el Sr. Quini S. Para arreglar catastro, puede, o dirijirse al Ayuntamiento (sobre todo si se trata de un pueblo pequeño) o a Catastro (oficina de Catastro)- por lo menos así funciona en Extremadura- y allí intentar arreglar la contribución. Sé, por experiencia propia, que el programa que tienen (creo que es el mismo para todos) parece que no permitía pasar la contribución por participaciones, me comentó mi amigo que no existe ninguna ley donde diga que usted deba pagar la contribución de la otra parte, porque para que me entienda, usted y la otra persona, a ojos de la justicia, son dos extraños, y lógicamente, usted no va a pagar mi contribución. Ojo, dos extraños con un bien en comunidad, pero bueno, dos extraños, y usted responderá por sus deudas... imaginese que la otra parte no paga, pues embargarían su mitad indivisa, dándose la posibilidad de que usted después se pudiera adjudicar el bien por Adjudicación en Subasta, y quiza ni necesitar llegar a la disolución de comunidad.. (esto es un ejemplo).. pero bueno, si usted tiene abogado, que le infrome de todas estas cosas.
17/06/2011 18:19
Hola,esta mañana estuve en el ayuntamiento y en principio el señor que me atendió me dijo que NO,que era imposible cambiar la cuota,pero tuve la suerte de que otro funcionario que estaba oyendo la conversacion se "apiadó" de mí y ha cambia do dos cuotas de IBI para que esten mas repartidas,la del piso y la del apartamento.Quedan la del local y la de la finca(esta ultima pertenece a otro AYTO),aunque tambien es cierto que cuando uno pide un certificado de bienes (en mi caso o en el de mi ex)deben aparecer las propiedades en el AYTO, aunque sean de por mitad proindivisa y no seas titular de recibos; para mí ha sido así,pero para él NO,por eso a mi me denegaron la justicia gratuita y a él no.Esto ha sido,a mi parecer,un error del AYTO.Tambien deberé estar pendiente del tema del impago x su parte de ahora en adelante de estos 2 recibos,aunque finalment tenga yo k pagar antes k posible embargo,cuestion d ver como se suceden los acontecimientos y ver k es lo mas conveniente.Salu2
17/06/2011 20:18
Aprovecho la ocasión para comentarles ke nuestro hijo de 25 años es propietario de un pequeño local comercial del cual su padre(mi ex) y yo somos usufructuarios,los recibos de IBI vienen a nombre de nuestro hijo,pero el local lo usa exclusivamente su padre como cochera,tiene su respectivo vado (antes creo que a nombre d anterior propietario)y ahora a nombre de mi hijo,sin embargo es un local comercial.Su padre la usa y tampoco paga los respectivos impuestos;hoy cuando estuve en el ayto pregunté quien debía pagar:el propietario o los usufructuarios y la respuesta fué que los usufructuarios,pero no entiendo por qué el IBI viene a nombre de mi hijo,¿puedo yo cambiar de nombre dicho recibo en representación de mi hijo ya que él está trabajando con su consentimiento?¿es posible extinguir el usufructo sin consentimiento de su padre (pagandole su parte)?. Salu2