Son duplex, escalonados, es decir es una casa sin terreno que encima tiene otra y al lado otra igual y asi en escalera debido al desnivel del terreno.Se construyeron todas a la vez, no se trata de una urbanizacion donde cada uno se ha construido su casa sino de una urbanizacion construida de golpe y vendida como tal con todas las casas iguales con el mismo problema de chimenea. Y por eso queria la escritura para saber a quien pertenece la chimenea. Ademas en esta urbanizacion, la pintura de las casas es de la comunidad ya que es un bloque pero esta construido en horizontal y no en vertical, los tejados de las casas son de la comunidad ya que es un bloque pero en horizontal, todo eso lo arreglan, ademas hay dos personas contratadas a tal efecto para pintar las casas y hacer todas las reparaciones del exterior.Y los bajantes tambien son de la comunidad, de ahi mi duda.
Aquí nuevamente chocamos con la desfachatez y abuso de los administradores que se creen que son los dueño del cortijo, cuando son meros trabajadores al servicio de la comunidad que le ha contratado y que le paga.
La documentación (sobre esto hay un sin fin de sentencias) debe estar al servicio de los titulares (los propietarios). El hecho de que el administrador sea la persona que deba custodiarlo, no le da derecho a apoderarse de ello y es un delito. Esto se lo debería usted de decir. La documentación (toda) es de la comunidad, y si usted tiene la necesidad de mirarla o cotejarla se la deben de facilitar, si bien, usted debe de pagar las fotocopias, pero en ningún caso limitarle su acceso.
Sobre la chimenea. En este caso y dado que son casas individuales, no se le puede llamar que es un elemento común, sino privativo, y por tanto debe usted de mediar en la solución, bien a través del constructor o por iniciativa propia ya que está causando perjuicio a un tercero. Ignoro si la solución puede ser elevar la chimenea o colocar un filtro, pero lo que si debe de guardar es la configuración de la urbanización.
Las zonas comunes deben de venir recogida en esa documentación que usted pide, y que deben ser, el alumbrado, la limpieza de las calles, la seguridad de la urbanización, canalizaciones, etc..., pero repito, en la escritura pública debe de venir recogido.
le he pedido al administrador una copia de la escritura de propiedad horizontal y de obra nueva y me ha mandado por correo electronico tres paginas, la caratula, la descripcion de mi casa y la descripcion de la finca pero nada mas, dice que si quiero que vaya a su oficina a leerla, la verdad es que yo la queria entera ya que ahi no viene nada de los elementos comunes.
Ud. tiene derecho a una copia de todo lo relativo a su comunidad. También puede obtener una certificación en el registro, de sus estatutos.
Si la chimenea está así de construcción, y un perito certifica que no está según la norma de edificabilidad, pueden reclamar al constructor la subsanación, en el caso de que no esté vencido el plazo de reclamación.
Para cambiar los elementos constructivos, es necesario el consentimiento unánime de los propietarios. Y debe ser costeado por todos, según su cuota.
Vivo en una urbanizacion con edificaciones en forma de duplex. todas tienen chimenea, mi tiro de la chimenea sale a la altura de la ventana del vecino y le molesta el humo. as chimeneas estan todas asi construidas .La cuestion es saber si se sube el tiro de la chimena lo tiene que costear la comunidad o es privativo y lo tengo que pagar yo. Ademas este vecino es el administrador de la comunidad y el quiere que lo pago yo, le he pedido la escritura de propiedad horizontal y obra nueva pero no me la da quiere que la lea en su oficina y quiero saber si tengo derecho a tener una copia de ella para enseñarsela a un abogado. gracias de antemano