No estoy seguro de estar escribiendo en la sección ni el foro adecuado, sin embargo tengo una duda que no se como resolver.
Debido a motivos profesionales, en los últimos días estoy tratando con un gran volumen de oficios judiciales de los que debo extraer el nombre del juzgado emisor.
He detectado que hay juzgados que escriben en la cabecera: "Juzgado de primera instancia nº *" y sin embargo sellan como "Juzgado de primera instancia e instrucción nº *". ¿Es ésto correcto? ¿Es lo mismo un juzgado de primera instancia que uno de primera instancia e instrucción?
a ver te explico no son lo mismo ,los juzgados de instrucción tienen jurisdiccion penal y los de primera instancia tienen jurisdicción civil.
Ahora bien normalmente en algunas poblaciones los juzgados de instrucción y primera instancia no estan separados ,y es un único juzgado quien lleva las dos materias . La ley de demarcación y planta 38/88 de 28 de diciembre ,prevee que si el volumen de asuntos lo aconseja se puedan dividir estos juzgados ,como ocurre en Madrid ,Barcelona .....pasando haber juzgados de primera instancia y juzgados de instrucción.
En primer lugar, muchas gracias por la aclaración. Veo que sí puede haber juzgados de primera instancia, juzgados de primera instancia e instrucción y juzgados de instrucción y que la división depende del volumen de asuntos.
Con respecto a la posibilidad de que un juzgado, que es y sella como juzgado de primera instancia e instrucción redacte un oficio poniendo en la cabecera exclusivamente "juzgado de primera instancia nº *", ¿es ésto correcto? ¿es admisible?
Si, es correcto. En localidades pequeñas, es frecuente que un mismo juzgado tenga competencia mixta, es decir, civil y penal. Coincido con la explicación que te da terabithia.
¿Correcto? ¿Admisible? Hacen tantas cosas que ni son correctas ni admisibles, que dan lugar a nulidad de actuaciones que nunca se declaran o a incluso, ilícitos penales que se tapan...
Te pego un enlace para que busques el Juzgado:
http://www.mjusticia.gob.es/inicio.html
Ve a la derecha: Busca el juzgado de tu interés/Directorio de Tribunales o pinchando en la página y cubriendo el formulario.
No sabría decirte si tienen un sello para asuntos civiles y otro para penales, pero lo tienes muy fácil, llama por teléfono y pregunta. Un saludo.
Muchas gracias a todos por la ayuda y por el enlace, me va a ser muy útil.
Por los nombres de juzgados que he consultado en la página que me señalaste creo que, como sospechaba, es un error de los juzgados.
Algunos de ellos a veces redactan los oficios poniendo en la cabecera sólo "Juzgado de primera instancia" cuando en el municipio todos los juzgados de primera instancia e instrucción, asunto zanjado.