Somos dos socios que queremos empezar una actividad empresarial juntos, uno de los socios está en situación de desempleo(cobrando paro) el otro está dado de alta como autónomo- ¿cúal sería la mejor forma? ¿sociedad limitada, sociedad cívil...?¿me doy yo también de alta como autónomo?
Hola amigo, pues todo depende de lo que querais, de si quereis proteger vuestro patrimonio personal, o si lo que buscais es tributar lo menos posible conforme a vuestros ingresos, en definitiva todo depende de la idea que vosotros lleveis, mi consejo es que visiteis a un profesional, que le expliqueis lo que quereis y el os aconsejara, yo desde mi modesta opinion, solo te puede decir que estudiando en profundidad tu supuesto pues se puede adoptar decisiones, dependiende la cantidad de beneficios que podeis ganar en un año y de las propiedades particulares de cada cual, correo contacto despachogandia@hotmail.com
Segun refieres, uno de los dos esta cobrando el desempleo.
Primer punto a tener en consideracion es que existen figuras juridicas a traves de las cuales tu socio puede cobrar la prestacion de desempleo que le queda pendiente (parte en pago directo y parte capitalizando autonomos).
Otro punto de partida es saber cual es la actividad, para determinar riesgos.
Otro paramentro a tener en cuenta es calcular los posibles beneficios de la actividad a los efectos de determinar la figura juridica con mejor fiscalidad:
- una sociedad tributa por el Impuesto de Sociedades a un tipo fijo.
- si es sociedad civil/comunidad de bienes: tributa por IRPF y es progresivo.
Por tanto habria que analizar los beneficios previstos, ya que si estos se preveen altos, interesara una sociedad.
Otro elemento a tener en cuenta es el coste de constitucion y mantenimiento de una sociedad o una comunidad de bienes. Siempre es mas economico una comunidad de bienes.
Os dejo un correo de contacto por si quereis consultar cualquier cuestion: asesorex@asesorex.com