Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tipo sociedad.

2 Comentarios

Tipo sociedad.
05/10/2009 18:35
Somos dos socios que queremos empezar una actividad empresarial juntos, uno de los socios está en situación de desempleo(cobrando paro) el otro está dado de alta como autónomo- ¿cúal sería la mejor forma? ¿sociedad limitada, sociedad cívil...?¿me doy yo también de alta como autónomo?

Gracias
12/10/2009 00:08
Hola amigo, pues todo depende de lo que querais, de si quereis proteger vuestro patrimonio personal, o si lo que buscais es tributar lo menos posible conforme a vuestros ingresos, en definitiva todo depende de la idea que vosotros lleveis, mi consejo es que visiteis a un profesional, que le expliqueis lo que quereis y el os aconsejara, yo desde mi modesta opinion, solo te puede decir que estudiando en profundidad tu supuesto pues se puede adoptar decisiones, dependiende la cantidad de beneficios que podeis ganar en un año y de las propiedades particulares de cada cual, correo contacto despachogandia@hotmail.com
12/10/2009 18:59
Segun refieres, uno de los dos esta cobrando el desempleo.
Primer punto a tener en consideracion es que existen figuras juridicas a traves de las cuales tu socio puede cobrar la prestacion de desempleo que le queda pendiente (parte en pago directo y parte capitalizando autonomos).
Otro punto de partida es saber cual es la actividad, para determinar riesgos.
Otro paramentro a tener en cuenta es calcular los posibles beneficios de la actividad a los efectos de determinar la figura juridica con mejor fiscalidad:
- una sociedad tributa por el Impuesto de Sociedades a un tipo fijo.
- si es sociedad civil/comunidad de bienes: tributa por IRPF y es progresivo.
Por tanto habria que analizar los beneficios previstos, ya que si estos se preveen altos, interesara una sociedad.
Otro elemento a tener en cuenta es el coste de constitucion y mantenimiento de una sociedad o una comunidad de bienes. Siempre es mas economico una comunidad de bienes.
Os dejo un correo de contacto por si quereis consultar cualquier cuestion: asesorex@asesorex.com