Y tanto que si, pero encima ¿sabes que es lo peor? que aparte que salta a la vista lo mal que esta lo que quiere hacer y que casi estoy seguro que no hay forma de "encajar" todo lo que quiere en un contrato, que cuando se lo diga, lo mismo que en otras ocasiones, el "colega" me pone cara de gilipollas, asi como diciendo: "pero nena que dices? tu estas colgada o que? como no va poder ser?"
En fin, gracias a11, eres el unic@ que por lo menos me ha dicho su opinion.
puff, y tanto que tiene pinta de complicado y si solo fuera plantear trabajar fines de semana pues aun, pero si has leido mi consulta.....es que el tio empresario tambien lo quiere todo!!!!, "ahora que vendra el verano, pues mal que bien, jornada completa, despues de septiembre, solo findes (algun trabajador igual tambien algun dia entresemana) y cuando llegue enero y febrero, si me apaño con algunos, los otros a ver si los puedo poner al paro.....", lo que te digo, el tio este lo quiere todo, asi que ya veremos por donde salgo.
Gracias
Lo tienes complicado ,creo.Sería una modificación sustancial de las condiciones de trabajo recogidas en el artículo 41 del ET ; hay que comunicarla con 30 días de antelación y el trabajador si no la acepta ,se rescinde el contrato y hay que indemnizarle con 20 días año ,y estando como está el patio no creo que ninguno esté dispuesto a trabajar solo los fines de semana,pero quién sabe. Hechale un vistazo al artículo.
¿Nada? para casos mas complicados que ese he leido multitud de mensajes y como "fiel" seguidora de este foro me consta que hay grandes asesores. ¿Nadie puede orientar a una compañera un pelin agobiada con el temita?
¿Y el caso que me plantea a mi un cliente? porque es similar......solo que aqui no se contrata a nadie, ya estan en la empresa con contrato indefinido a jornada completa (me resulta mas dificil "acoplar" la situacion a lo que me piden que si fuera desde primera hora). Se trata de que los trabajadores esten los meses de verano a jornada completa y el resto del año de fin de semana y si hay forma de hacerlo, puedan estar un mes en el paro cada uno, ¿como me como esto? Quizas me digais que, al contrario que el consultante, que tendria que hacer el contrato a tiempo parcial y en verano ampliar la jornada, deje el contrato tal cual y cuando llegue el invierno, reduzca la jornada, pero yo me pregunto, si voy haciendo esto un año y otro y otro (mientras el cliente tenga una mala situacion que como esta el patio puede ser para largo) ¿no me pondran problemas tanto el INEM como la TGSS por tanto cambio de jornada? y lo del mes al paro ¿es factible dar una baja por inactividad o algo asi, ¿existe? ¿es podria usar aun que la empresa no cerrara algun mes? vamos, que esto que me piden que haga lo veo como si fuera encaje de bolillos......
No veo porque complicarse tanto,un contrato indefinido a media jornada ,con el horario de media jornada ,cuando llegue el verano si ambas partes están de acuerdo se hace una ampliación de jornada por escrito y se comunica el cambio de jornada a la seguridad social .De está forma queda abierta la posibilidad de contratar a otro por la temporada de verano por lo que pueda pasar..imagina una baja o lo que quieras.
Rectifico una cosa.......en el periodo de octubre a marzo he puesto un horario que al final son 8 horas, me he equivocado, queria poner menos porque se supone que seria el periodo de 20 horas o las que sean que hiciera el trabajador en invierno. Perdon
Y si opta por hacer lo que comenta Pedro G, a la hora de plasmarlo en el contrato, se pondria, por ejemplo, que la jornada sera de 1350 horas al año y luego ya se pasaria a la distribucion, y pondria, por decir algo, que la distribucion del tiempo de trabajo sera de abril a septiembre de 40 horas a la semana de lunes a domingo (con los descansos que establezca la ley) y de octubre a marzo de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 20:00 a 24:00, ¿podria ser asi? es que nunca he hecho un contrato asi, con la jornada acumulada y ademas de distinto numero de horas segun en que periodos del año.
Efectivamente esa es otra de las soluciones posibles. Un contrato indefinido a tiempo parcial siendo la parcialidad del 75% de la joranada distribuñida de la manera que interesa a la empresa. Totalmente de acuerdo contigo Pedro 6.
¿Y por qué no un contrato a tiempo parcial en cómputo anual? O sea, en cómputo anual realizaría una jornada del, digamos, 75% pero durante seis meses estaría a 40 horas y el resto a 20 horas.
Esta necesidad es para siempre?. Es decir, ¿Vas a tener esta situación todos los años?
La necesidad se puede observar de otra manera, creo yo.
Lo que me dices es lo mismo que tener la necesidad de un trabajador a media jornada durante todo el año y otro a media jornada durante la época estivas, ¿no?. De esta manera cubres la necesidad. Si es esta la situación yo te recomendaría hacer un contrato indefinido a un trabajador a media jormada y para la época estival, además, un contrato eventual por circunstancias de la producción a media jornada. De esta manera tienes cubuerta la necesidad. En mi opinión no tendría cabida un contrato fijo discontinuo ya que las discontinuidad no existiría.
Si los supuestos que he deducido no son correctas, dímelo por favor.
Hola Javier N
La necesisdad es por la temporada estival, se trata de un local de hosteleria que en verano tiene más trabajo que en invierno y a determinadas horas deben estar dos personas, el titular y el contratado, mientras que el resto del año, con la media jornada del trabjador y el titular se pueden arreglar
Gracias,
Hola Labastida:
Para poder darte una contestación con rigor tendría que saber cuál es la razón por la que se genera esa necesidad. Al fin y al cabo esa razón va a ser la que pueda justificar una causa de temporalida del contrato de trabajo, o no. Podría tratarse para sustituir algún otro empleado que tenga reserva de ùesto de trabajo, por ejemplo. No sé, dime por favor, cual es la necesidad concreta.
hola,podrías contratara a un trabajador a jornada parcial todo el año ,indefinido por ejemplo,y el temporada alta ,meter a otro trabajador por la jornada que necesites ,temporal de apoyo o bien modificar el contrato a ampliando la jornada durante esos meses.
tengo la necesisdad de contratar a una persona en la hosteleria,pero por las caracteristicas de la localidad que es turistica, en Alava, necesito que 6 meses trabaje jornada completa y los otros 6 sólo media jornada.¿como puedo hacerlo
Muchas gracias