Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tipo de contrato para contratar todos los fines de semana

5 Comentarios

Tipo de contrato para contratar todos los fines de semana
08/04/2011 11:03
Hola a tod@s.

Llevo las gestiones de un pequeño hotel que, hasta ahora, tenia subcontratado el servicio de limpieza. A partir del mes de mayo el propio hotel va a ser el encargado de contratar al personal de limpieza.

Mi duda es la siguiente: El Hotel necesitará "refuerzos" para limpiar durante el fin de semana, pues es cuando mas movimiento de entrada y salida de clientes tiene.
La idea es de tener siempre las mismas personas para realizar este trabajo, y queremos hacerlo de forma legal, es decir, contrato y alta y baja en la Seguridad Social por cada día que vaya a trabajar.

¿que tipo de contrato le puedo hacer? ¿Le hago un 402 (eventual) por cada fin de semana que vaya a trabajar?

Saludos
08/04/2011 12:11
Además de que no sería el contato más adecuado, eso le va a costar a la larga una fortuna, pues los contratos inferiores a siete días tienen un recargo en las cotizaciones, creo recordar, del 30 %. El contrato más adecuado sería uno a tiempo parcial.
08/04/2011 13:05
Hola Pacog, ante todo, muchisimas gracias por tu respuesta.

¿Te refieres a un contrato fijo a tiempo parcial, en el que el trabajador solo trabaje uno o dos días a la semana?

Creo que planteé mal la pregunta, pues la dificultad está en que no siempre necesitará al mismo personal, es decir, si la ocupación para un fin de semana es alta, necesitará 5 o 6 personas, pero si es baja solo necesitará a 1 o 2 personas, por lo que va a tener una cierta dependencia a la temporalidad de los contratos.

¿Que se podría hacer?
10/04/2011 19:42
Lo suyo seria hacer un fijo discontinuo de los previstos en el artículo 15, 8º. " A los supuestos de trabajos discontinuos que se produzcan en fechas ciertas les sera de aplicación la regulción del contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido"

No confudir ésta modalidad con la propia del fijo discontinuo de temporada (el que se llama para cubrir la temporada turística), sino de fechas ciertas.

Un ejemplo sencillo: el portero de una plaza de toros que cada domingo va abrirla, cobrar entradas, cerrarla, etc. Ese es el fijo discontinuo que te menciono al principio y el tipo de contrato aplicable a tus empleados.
13/04/2011 10:03
Muchas gracias a ambos por las respuestas!! Me ha quedado más claro.

Saludos!
18/04/2011 14:22
Humberi:

Una aclaración: El fijo discontinuo deberás llamarlo tal como pudiera establecer el C.C. Lo habitual es que su llamamiento lo sea por orden de antiguedad. Otra cosa a tener en cuenta es que no es necesario que los llames a todos de golpe cada fin de semana, sino unicamente a los que necesites en función al volumen de trabajo. Eso sí respetando el orden de antiguedad al que he hecho mención.